El PaP de Hernani aumenta un 11% la basura en Astigarraga

El alcalde exigirá a San Marcos que le resarza por los 60.000 euros de sobrecoste que generará el “turismo basuril”(Nota de prensa de la alcaldía de Astigarraga)

Bixente Arrizabalaga, alcalde de Astigarraga (Hamaikabat), pide al PSE que restaure las mayorías en la Mancomunidad para poner fin a este “desmadre”

La puesta en marcha del sistema puerta a puerta en Hernani ya está teniendo sus efectos negativos en los municipios de su entorno. En la segunda semana de funcionamiento del nuevo método de recogida, en Astigarraga se ha recogido un 11% más de residuos en el contenedor de rechazo, en el verde.

Según los datos recabados por Alcaldía, mientras que desde el 12 de abril hasta el 9 de mayo, fecha en la que comenzó el nuevo sistema, en Astigarraga se recogía una media de 27.465 kilos de basura semanales, en la segunda semana de funcionamiento del PaP en Hernani, en el municipio sidrero se han recogido 30.500 kilos. Son 3.035 kilos más de basura, lo que equivale a un aumento del 11%. Estas cifras, ha denunciado el alcalde de Astigarraga, demuestran la existencia del turismo de basura y el consiguiente incremento de los costos de la recogida para los municipios próximos a aquellos que se han decidido por este nuevo sistema.

De mantenerse esta situación, el sistema Puerta a Puerta implantado en Hernani conllevará que a Astigarraga lleguen 158 toneladas más al año de residuos, lo que supondrá que la Mancomunidad de San Marcos pueda facturar hasta 60.000 euros de más a este municipio por una basura que no es suya. Hay que recordar que la Mancomunidad de San Marcos, controlada actualmente por quienes defienden el PaP, decidió cobrar a los municipios no por su número de habitantes como antes, sino por los kilos que recogen y trasladan a San Marcos. 

El alcalde de Astigarraga, Bixente Arrizabalaga, ha señalado que “exigiremos a la Mancomunidad de San Marcos que nos resarza por ese sobrecosto que supone para nosotros recibir la basura de quienes rechazan el sistema implantado en Hernani. Con estos datos habría que rebautizar el Puerta a Puerta como el Puerta al Pueblo Vecino”.

“Ezker Batua y la izquierda abertzale, que controlan la Mancomunidad –ha señalado Arrizabalaga- , actúan como si fuera su cortijo gastando el dinero de todos en publicitar un sistema de recogida que lo único que hace es generar problemas a quienes hemos apostado siempre por el Plan de Gestión de Residuos (PIGRUG) que la propia Mancomunidad aprobó en su momento tras muchos estudios y años de debate y reflexión”. “No hay que olvidar que la solución a este desastre está en manos del PSE y de Odón Elorza. Sólo tienen que cesar al presidente que es de EB y está ahí en representación de Lasarte-Oria y a Duñike Aguirrezabalaga que ostenta la mitad de la representación de Donostia, un Ayuntamiento que ha expresado por abrumadora mayoría su apoyo al PIGRUG”. 

En este sentido el alcalde de Astigarraga ha recordado las manifestaciones realizadas por el concejal donostiarra socialista Denis Itxaso que aseguró recientemente que “se está obrando de forma insolidaria y quebrando los intereses de la Mancomunidad” en referencia al sistema Puerta a Puerta. “Este tema se está desmadrando y sólo el PSE puede hacer que se vuelva a la racionalidad restaurando las mayorías en San Marcos. No hay que olvidar que los ayuntamientos que apoyamos el PIGRUP suponemos el 79,51% de la representación de San Marcos, representación que está secuestrada por una minoría”.

Iruzkinak

  1. Explicación de EB: Astigarraga está "en proceso de crecimiento y desarrollo"2010(e)ko ekainaren 8(a) (14:54)

    Al parecer en Astigarraga comienzan a verse los primeros brotes verdes que indicarían el final de la crisis:

    http://www.diariovasco.com/v/20100608/comarca/segun-gobierno-insulta-inteligencia-20100608.html

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina