En Hernani desaparece el 66% de la basura

hernani3txiki.jpg Nota de prensa de Hamaikabat (H1!) y EAJ-PNV de Hernani.

En la primera semana del Puerta a Puerta ha desaparecido misteriosamente el 66 % de la basura de Hernani

Los concejales de Hamaikabat (H1!) y EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Hernani han denunciado esta mañana en rueda de prensa el sospechoso oscurantismo y misterio con el que la alcaldesa Marian Beitialarrangoitia está llevando todo lo relacionado con el PaP.

Una clara muestra de este sospechoso oscurantismo es la aparición de una estación de trasferencia de residuos ilegal, que se ha montado en la cantera de Santa Bárbara y cuyo funcionamiento ha quedado acreditado mediante el material gráfico presentado.

La alcaldesa lleva toda la legislatura hablando de participación y trasparencia y después de un año poniendo en marcha este sistema de recogida de residuos PaP, los representantes municipales de Hamaikabat (H1!) y EAJ-PNV , Iñaki Arratibel y Andoni Amonarriz, han denunciado no haber recibido ninguna información sobre la puesta en marcha de esta estación de transferencia ilegal.

Los concejales de Hamaikabat (H1!) y EAJ-PNV  han pedido públicamente que se aclare si personal municipal y responsables políticos tenían conocimiento de la creación de esta estación de transferencia de residuos ilegal, en la que no se cumple con la ordenanza de residuos y se vierte papel, cartón, plástico, orgánico y fracción resto, todo junto, como se puede comprobar en las fotografías aportadas.

Asimismo, Hamaikabat (H1!) y EAJ-PNV  han anunciado que se reservan el derecho a realizar cualquier acción legal contra esta instalación y contra los responsables de la misma.

Este oscurantismo e ilegalidad se acompañan de la misteriosa desaparición de la basura de Hernani.

Mientras que la alcaldesa sigue hablando de los éxitos del PaP en Hernani, los datos facilitados por la propia web municipal demuestran que un elevado número de hernaniarras ha mostrado su rechazo al Pap llevando la basura a otros municipios o, en algunos casos, abandonándola de cualquier forma en las calles.

Así, en la primera semana de funcionamiento del PaP en Hernani ha desaparecido el 66 % de la basura, sin que ningún representante del actual gobierno municipal sea capaz de explicarlo. Mientras que en las semanas anteriores a la implantación del PaP, la media semanal de residuos domiciliarios ascendía a 97,527 toneladas, en la primera semana del Pap esta cantidad se ha reducido a 21,360 toneladas. La única explicación posible de este descenso tan importante en tan pocos días es el desvío de una gran parte de la basura de Hernani a otros municipios.

Asimismo, resulta sorprendente que con el Pap no se hayan conseguido mejorar los resultados de reciclaje obtenidos anteriormente en el sistema tradicional de contenedores. En este sentido, el volumen de cartón y papel recogido selectivamente con el PaP durante su primera semana de funcionamiento se ha reducido en un 77 %, al pasar  de 15,350 a 3,540 toneladas semanales. Incluso el volumen de envases para reciclar ha experimentado con el PaP una ligera disminución respecto al sistema de contenedores, pasando de 6,835 a 6,720 toneladas semanales.

Finalmente, un significativo número de hernaniarras viene mostrando su oposición al PaP dejando la basura en la calle. En la segunda semana de  funcionamiento del PaP la basura recogida en la calle por los servicios municipales de limpieza viaria se ha cuadriplicado, al pasar de 0,960 a 4,880 toneladas semanales.

En definitiva, Hamaikabat (H1!) y EAJ-PNV  han denunciado públicamente al equipo de gobierno y Ezker Batua, por someter al municipio a un sistema de recogida de residuos con el que “no se está cumpliendo ninguno de los objetivos que se nos vendieron” como son: el coste de la puesta en marcha del servicio, el número de trabajadores dedicados a la recogida, la calidad del servicio, el porcentaje de aprovechamiento del residuo orgánico, el coste de gestión, los horarios de recogida, etc.

Iruzkinak

  1. que va a parar a Astigarraga2010(e)ko maiatzaren 28(a) (16:34)

    Astigarraga denuncia que el puerta a puerta de Hernani aumenta 11% su basura:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=399675

    ErantzunEzabatu
  2. Horas extras de los munipas2010(e)ko maiatzaren 31(a) (16:35)

    La semana pasada, de noche y a primera hora (fuera del horario laboral), municipales de Usurbil (que ya empezamos a conocerlos aunque vayan de inconito)controlaban y hacian fotos a las personas y a las basuras que se sacaban.
    Todo esto ocurrio en Txikierdi-Arsuaga.

    ErantzunEzabatu
  3. En munalurra-olarriondo también2010(e)ko maiatzaren 31(a) (16:46)

    Desde el jueves pasado están en Munalurra hasta las 12 de la noche y para las 6 de la mañana ya están de nuevo. Camuflados en furgonetas. El fin de semana también han estado. ¡Que sois del pueblo, que os conocemos! A ver si os vais a Hernani que pasaréis mas desapercibidos, ¡sinvergüenzas!
    Y encima cobrareis una pasta por "trabajar" en festivo y con nocturnidad.

    ErantzunEzabatu
  4. Pero no retiraron a los munipas del srvicio nocturno?. Todo esto se tiene que saber por la pasta de las horas extras, si es que las cobran o, lo hacen por amor al PAP:
    Primero desaparecen las basuras y luego aparecen los municipales, FORTISIMO.

    ErantzunEzabatu
  5. Pero si decia el Alcalde que, los usurbildarras estabamos concienciados con el tema del PAP. Segun los datos, parece que NO. El PAP de Usurbil ha sido un autentico fracaso y los que lo diseñaron unos fracasados. Solo con mirar los datos uno percibe el gran fracaso. Esperaban duplicar el papel, cuadruplicar los envases etc y, un autentico FRACASO. Los objetivos soñados se han quedado en eso, UN SUEÑO Y ADEMAS VIRTUAL.

    ErantzunEzabatu
  6. El vicepresidente de San Marcos siempre diciendo que, la basura no habia que mezclarla y, en Hernani justo lo contrario recogen separado y luego lo mezclan como lo demuestra la foto de arriba.

    ErantzunEzabatu
  7. Udaltzaingoaren egoera hau egia baldin bada H1-ek aklarazioak eskatu beharko lituzke udal plenoan.
    Zer gertatzen da?
    Hau eskandalo bat da.
    Eta horrela bada alkatearen dimisioa eskatu prebarikazioagatik.

    ErantzunEzabatu
  8. Jordi Colomerren aburuz "zabor bidaiaria", izan, bada; baino oso txikia. Nori sinistu?

    Según Jordi Colomer existe la "basura turista", pero en cantidades residuales. ¿A quién creer?

    http://www.diariovasco.com/v/20100226/comarca/existe-turismo-basura-pero-20100226.html

    ErantzunEzabatu
  9. Mikel, elkarrizketa hori otsailean egin zioten Colomerri. Alegia, Hernanin atezatekoa inposatu baino ia hiru hilabete lehenago. Nekez jakin zezakeen berak garai hartan zenbaterainokoa izango zen zabor bidaiaria Hernanin,. Ni nire begietaz fidatzen naiz, erdiek ere ez dute ehiten atezatekoa Hernanin.

    ErantzunEzabatu
  10. Hay una cosa clara en la ultima respuesta de Colomer que, no habria que dimensionar la incineradora pero,no dice NO A LA INCINERADORA y tampoco habla de los males de ella. Tambien para el, la desaparicion de un 40% es insignificativo y en cambio, no lograr los objetivos del 400% en envases, 200% en papel ni de lejos es un triunfo. Colomer vete a donde no te quieren, a CATALUÑA y dejanos en paz. Con todo este asunto hay unos que ganan dinero y, todos sabemos quienes son.

    ErantzunEzabatu
  11. Colomer dice que, la incineradora esta concebida para que la gente no sea responsable y no recicle. Alemania pais de Europa que mas incinera y mas recicla. Este Colomer parece que no ha salido de Usurbil ya que, en Cataluña tienen 4 incineradoras y otras dos proyectadas. En los paises europeos modelicos en gestion de residuos, ya hace un tiempo que optaron por incinerar. En Turin y Milan incineran y en cambio, en Cuba no. A lo mejor el alcalde traera el modelo cubano en gestion de residuos.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina