Kezka Usurbilen izan diren minbizi kasuengatik

Ematen diren kasuak haunditzen doaz.

Azken bi urteetan, itxura denez, 10 bat lagun hil dira ATXEGA-ALDE auzoan mota ezberdinetako minbiziekin. Gainera, ezagutzen dira auzoan gutxienez beste hiru kasu, beren minbizekin bizi direnak.

Datu objetiboa da gaixotasuna izan duten kopurua igo egin dela. Udal gobernu taldeak argitu beharko lukeena da igoera hau estatistikoki berdina den, epidemiologikoki berdina den bailarakoarekin erkatuz edo, kasu fokalizatua den eta auzoaren inguruan sorburua duen ingurumen-kausa duen, erakunde publikoek erantzun bat eman beharko lioketena.

Orain dela denbora bat, birritan, Eusko Jaurlaritzak auzoan aire-partikulak atzeman eta ikertzeko sistemak kokatu zituen; seguraski auzotarrek aldian behin usaitzen den kiratsa dela-eta aurkeztu dituzten kexa mordoen ondorioz.

Udal gobernu taldeak Atxega-aldeko azterketa horien emaitzak eskatu beharko lituzke eta horien arabera ekin.

Eta dagoeneko eskuartean izango balitu, publiko egin.

Preocupación por diversos casos de cáncer en Usurbil

Los casos se están incrementando.

A lo largo de los últimos 2 años, han fallecido, al parecer, unas  10 personas en el barrio de ATXEGA-ALDE, afectadas de cánceres de distinto tipo. Además, se tiene conocimiento en el barrio, de que otros 3 vecinos, al menos, están sobreviviendo a sus cánceres.

Es un dato objetivo que el número de afectados se ha incrementado. La cuestión que quisiéramos que debería aclarar el equipo de gobierno del ayuntamiento es si este incremento es una situación estadísticamente equiparable, epidemiológicamente equiparable con el de la comarca o, si es una cuestión focalizada y con una causa ambiental concreta del entorno del barrio, al que las autoridades públicas deberían atender.

Hace un tiempo, en dos ocasiones, el Gobierno Vasco instaló en este barrio unos sistemas de estudio y detección de partículas del aire, posiblemente debido a las numerosas quejas que se habían cursado por parte de los vecinos a causa de los fuertes olores que periódicamente se respiran.

El equipo de gobierno municipal debería solicitar los resultados de estos análisis realizados en Atxega-alde y obrar en consecuencia.

Y si ya los tuviera en su poder, mostrarlos.

Iruzkinak

  1. ¡Qué casualidad! Ayer, 18 de Marzo, hacia las 23 horas, el ambiente que se respiraba en el barrio de Atxega-alde era irrespirable. Intenté ver el origen de los humos que estaban generando dicho olor insoportable, cogi mi coche, pero fue imposible ver nada debido a la noche y a los focos que se encontraban delante de la empresa de la que, presumiblemente, salían los humos y los correspondientes olores. No sé lo que se quemó, pero está claro que se hizo con nocturnidad y alevosía. ¿La policiía municipal no debería controlar dichas emisiones? pero, ¿cómo podemos ponernos en contacto con ella, si los muncipales no trabajan de noche? Otra vez nos ha tocado padecer "los malos humos", los cuales ciertamente sí perjudican nuestra salud y ¿favorecen la aparición de cánceres? Quien pueda ayudar a solucionar todo esto, que, por favor, y por neustra salud, lo haga.

    ErantzunEzabatu
  2. El video no es de esta mañana pero es para estudiarlo y tomar medidas http://www.youtube.com/watch?v=tbufdWTPvOw

    ErantzunEzabatu
  3. Y respecto a ese atentado ecologico y contra la salud de los usurbildarras, ¿ que dicen el Alcalde, concejal de medio ambiente y tecnico de medio ambiente?. Parece que esto no es contaminacion ni perjudica la salud.No decian que no se debe de jugar con la salud de las personas?.

    ErantzunEzabatu
  4. Es verdaderamente preocupante los casos de cancer que se estan produciendo en usurbil. Y no comprendo como, el ayuntamiento no toma cartas en el asunto. Son muchos los afectados, tanto adultos como niños.Con bajar un par de noches al poligono Osinalde, ves que hay dos empresas que despiden humos y a veces llamaradas con olor a neumatico quemado.
    Esta bien que el ayuntamiento trabaje para que no se haga la incineradora,yo con ellos, pero ¿Que pasa con estas empresas?.No quisiera pensar que ir en contra de la incineradora sea un forma de ganar votos, cuando el problema de la contaminacion lo tenemos desde hace años, y nadie dice o hace nada. ¿Cuantos mas casos necesitamos?

    ErantzunEzabatu
  5. Muestro los últimos datos a los que he podido acceder sobre la incidencia de los diferentes cánceres en Usurbil.

    http://www.osanet.euskadi.net/r85-publ01/es/contenidos/informacion/publicaciones_epidem/es_4383/adjuntos/CancerGipuzkoa1995-2004_cas.pdf

    Aparentemente no son muy diferentes a los del entorno. Estadísticamente no parece que haya motivos de alarma; y lo digo con el máximo respeto y sentimiento hacia aquellos que estén padeciendo los efectos de esta terrible enfermedad.

    ErantzunEzabatu
  6. Arazorik ez dagoenez ez dago zertan larritu beharrik. Beraz egin dezagun lo lasai, lehioak zabal zabalik (nahiz eta kaletik kirats itolarri bat sartu).

    ErantzunEzabatu
  7. Ante tantos mensajes apolalicticos sobre la salud que se estan difundiendo son buenos este tipo de noticias:

    http://www.diariovasco.com/v/20100619/al-dia-local/csic-analizaran-calidad-aire-20100619.html

    ErantzunEzabatu
  8. DV. Vecinos denuncian la posible relación de casos de cáncer y los humos en Atxegalde. Un grupo de vecinos del barrio ha remitido un escrito al Ayuntamiento, al Gobierno Vasco y a las 3 empresas implicadas.

    http://www.diariovasco.com/v/20100922/costa-urola/vecinos-denuncian-posible-relacion-20100922.html

    ErantzunEzabatu
  9. Los humos de Atxegalde en ETB2010(e)ko urriaren 29(a) (04:38)

    Reportaje emitido por ETB en Euskadi Directo el 27 de Octubre de 2010.

    Llama la atención que por parte del ayuntamiento haya tenido que dar la cara un técnico de medio ambiente. ¿dónde estaba el concejal de medio ambiente o el alcalde para dar las explicaciones?. ¿no es acaso un tema grave?.

    http://www.youtube.com/watch?v=D5my6GF4H9U

    ErantzunEzabatu