Munalurra: tarde y mal

muna-lurra-aerea.jpg

La puesta en marcha del proyecto de urbanización fue aprobado en el Pleno del 20 de enero de 2009, al solicitar ayuda financiera al Estado español (Fondo estatal de inversión local). Leer también: (Munalurra; sí, pero estaremos vigilantes).

Las obras debían estar terminadas para el 31 de octubre de 2009, según prometió la empresa; el Estado obligaba a que se terminara para el 31 de diciembre de 2009. El alcalde solicitó una moratoria hasta el 31 de mayo de 2010. Moratoria que se le concedió, siendo uno de los municipios del Estado al que más tiempo se le autorizó. Estamos a casi 10 días de la finalización del plazo y las obras están sin terminar y con relevantes deficiencias según nos comentan los propios vecinos.

El ayuntamiento debería recepcionar la obra (dar el visto bueno) antes de esa fecha y pagar a la empresa que está llevando a cabo las obras. Debiéndose pasar previamente por el Pleno municipal el debate de la cuestión.

Pues bien, esperemos que sea capaz el equipo de gobierno municipal de resolver lo que lleva meses sin poder hacerlo.

- La empresa no cobra por la delicada situación económica del ayuntamiento.

- A pesar del enorme retraso en la ejecución de la obra no se le ha abierto ningún expediente sancionador a la empresa.

- La obra va a costar más de lo previsto; se han realizado obras no contempladas en el proyecto.

- Las obras son defectuosas; a modo de ejemplo: el firme, el suelo que se ha colocado es peligroso por lo resbaladizo que es. Los vecinos lo han podido comprobar estas últimas semanas. Es un defecto grave que debería ser subsanado con la sustitución total del firme. Al parecer están echando algunos productos químicos para minimizar los resbalones.

- Se ha permitido seguir con la obra aún siendo evidentes los retrasos, modificaciones del proyecto y deficiencias. ¿Quién se va a hacer responsable de los perjuicios futuros a causa de esta desidia? No olvidemos que los funcionarios y políticos son responsables de los informes que redactan y las decisiones que toman. Se les podría denunciar penalmente.

Si hay desgracias en el futuro, algunos no se van a ir de rositas.

Iruzkinak