“Overbooking”-a Haur Eskolan

Hezkuntza Ikuskaritza kezkaturik udal Haur Eskolako haur kopuru haundiagatik.

Ikuskaritzak 130 baino gehiago haur ez izatea aholkatzen du kudeaketa egoki bat izan dadin.

Haur eskolak 134 plaza ditu (24 plaza 0-1 urtekoentzat; 39 plaza 1-2 urtekoentzat eta 72 plaza 2-3 urtekoentzat). Plaza kopuru hau legez onarturik dauden gehiengo ratioak kontutan harturik dira (8 haur gelako 0-1 urtekoentzat; 13 haur gelako 1-2 urtekoentzat eta 18 haur gelako 2-3 urtekoentzat).

Non geratu ote da orain dela urte gutxi irakasle eta gurasoek planteatzen zuten proiektu pedagojikoa? Adibidez, 0-1 urteetako geletan 5 haur baino gehiago ez egotea planteatzen zenekoa?

Hala eta guztiz, 20 haur itxaron zerrendan geratu dira plaza izan ez dutelako. Hurrengo kurtsoan, udal gobernuarekin iaz adostu zen ez-ohiko neurria – ratioak haunditzea – ez da nahikoa izango demanda guztia asetzeko.
Kopuru hazkunde honek egunerokotasunean arazo larriak dakartza. Adibidez, jangelan txandaka bazkaldu beharra; lehen txandakoak, goizeko 11:00etan bazkaltzen dute.

Hamaikabatetik kezkaz bizi ditugu horrelako egoerak. Udal gobernuak aurrekontuaren lehentasunak finkatzerakoan ez ditu horrelako errealitateak baloratu eta lehentasunak beste gauzetan finkatu ditu. Udal gobernu honek bertan behera utzi zuen Usurbilen Haur Eskola Publiko bat izatearen aukera; udal haurreskola, “Haurreskolen Partzuergoaren” barnean sartzeko aukera zapuztuaz.

Usurbilen, “Eskola Publikoa” bai edo ez eztabaida, famili-gogoeten artean dago. Ekar dezagun eztabaida politikora gai hau.

“Overbooking” en la Guardería

La Inspección Educativa preocupada por el exceso de niñas y niños de la guardería municipal.

La Inspección recomienda no superar la cifra de 130 niños-niñas para un adecuado funcionamiento.

La Escuela Infantil (Guardería) tiene 134 plazas (24 plazas para niños de 0-1 años; 39 plazas para los de 1-2 años y 72 plazas para los de 2-3 años). Estas plazas son según los máximos ratios contemplados en la ley (8 por aula en las edades de 0-1 años; 13 por aula para los de 1-2 años y 18 para los de 2-3 años)

¿Dónde se ha quedado el proyecto pedagójico defendido por familias y profesorado, donde por ejemplo, se planteaba que para las edades de 0-1 año el ratio por aula no debía superar los 5 niños-niñas?

Aún y todo, 20 niños y niñas se han quedado en lista de espera porque no hay plazas libres. El próximo curso no será suficiente la medida extraordinaria acordada el año pasado con el equipo de gobierno municipal de incrementar los ratios para responder a toda la demanda.
Este incremento de los niñas-niños atendidos tiene como consecuencia graves problemas. Por ejemplo, tener que comer en varias tandas; los de la primera tanda comen a las 11:00 de la mañana.

Desde Hamaikabat vivimos con preocupación estas situaciones. El equipo de gobierno municipal no ha considerado estas realidades a la hora de confeccionar el presupuesto municipal y determinar las prioridades. Para ellos son prioritarias otras cuestiones. Este gobierno municipal frustró la ocasión de tener una Escuela Infantil Pública, rechazando la incorporación de la guarderia infantil al “Consorcio Haurreskolak”.

En Usurbil, el debate de “Escuela Pública” sí o no, está dentro de las preocupaciones y tertulias de las familias. Traslademos al ámbito político ese debate.

Iruzkinak

  1. En Usurbil la escuela es concertada por que los padres de aquella epoca así lo decidieron.Ahora hay que apechugar con lo que hay.Me acuerdo perfectamente lo que se pedia cuando LMO estaba de alcalde, que los ratios no debian de superar los 5 niños en las edades de 0 a 1 años. Solo pidoa aquelos padres y, solo por coherencia que, pidfa lo mismo al Ayuntamiento de ANV que hoy nos gobierna. Todos los que estubimos en aquellas reuniones sabemos lo que pedian algunos, incluso uno de ellos es concejal en el Ayuntamiento, es hora de decir si o si y no, cuando hay otro equipo gobernando. No vale eso de, es que no, hay que estar a las duras y a las maduras sin importarnos quien o que color nos gobierna.

    ErantzunEzabatu
  2. Ya era hora de que alguien comience a hablar de este tema. En Usurbil, la Ikastola, entidad privada con ánimo de lucro, ha tenido el monopolio de la enseñanza desde hace más 25 años. En su día, la Ikastola tuvo la ocasión de entrar en la red pública, pero por razones políticas no fue aceptado por sus dirigentes.

    Ya es hora de que tengamos en Usurbil una escuela pública con todos los niveles, depediendo directamente del Gobierno Vasco, y con las garantías de publicidad, formación, igualdad, méritos y competencias de los profesores-funcioanrios. Por ello, los usurbiltarras deberemos exigir al Gobierno Vasco la implantación de un COLEGIO PÚBLICO en Usurbil, para todas las edades de 0 años hasta los 16, y que responda a la elección de los padres para la enseñanza en el Modelo que estimen más conveniente para sus hijos. ¡NO AL MONOPOLIO DE LA IKASTOLA!

    ErantzunEzabatu