Eskrupulorik gabe

Umeen erabilerak nazka ematen digu.

Egun hauetan udal bando bat jarri da herriko etxe atari guztietan, alkate-ordeak sinatuak (alkatea Kuban omen dabil); bertan, "moratoriaren" aldeko manifestazioan parte hartzera gonbidatzen da.

Bandoan ondo asko irakur daitekeen bezela (Bando) umeak eramatea eskatzen da, bakoitza bere motor txikiarekin, manifestazioaren buruan joateko; "dei egiten diet gurasoei haurrak motor txikiekin eraman ditzaten, manifestazio-buruan joateko".

Erabili den kartelean ere (Cartel)  hori iradokitzen da.

Urte gutxi dituzten umeen manipulazio hau salatzen dugu, lotsatzen gaitu herriko ordezkari nagusienak horrelako eskaera egitea.

Edozein gaien inguruan ekimen paketsuak egin daitezen onartzen dugu, baino adin gutxikoak, umetxoak batez ere, albo batera utzi behar dira.

Beste argibide bat. Kartelean ikus daiteke nortzuk deitzen duten manifestaziora. Horien artean "Usurbilgo Udala" agertzen da. Argitu nahi dugu ez dela existitzen inolako akordiorik non onartzen den parte hartzea, are gutxiago manifestazioa antolatzea; era berean ez dago akordiorik non onartzen den UsurbilgoUdala "Usurbilgo Ituna" deritzan plataformako kide izatea.

Alkate jauna (funtzioetan); Usurbil ez dela zure kortijoa!

Sin escrúpulos

La utilización de niños y niñas nos repugna.

Estos días se ha colocado un bando municipal en todos los portales del municipio, firmados por el teniente alcalde (el alcalde debe andar por Cuba), en el que se invita a participar en la manifestación a favor de la "moratoria".

Como bien se puede leer en el bando (Bando) se pide que se lleven niños con minimotos para colocarlos en cabeza de manifestación; "pido a los padres que lleven a sus hijos e hijas con las minimotos para desfilar por delante de la manifestación."

En el cartel anunciador también (Cartel) se sugiere este aspecto.

Denunciamos esta manipulación de niños y niñas de corta edad, nos avergüenza que el máximo responsable municipal realice semejante petición.

Aceptamos que se realicen todo tipo de actos pacíficos en defensa de cualquier planteamiento, pero los menores de edad de tan corta edad deben quedar al margen.

Una aclaración más. En el cartel anunciador se puede ver quienes son los convocantes. Entre ellos se menciona al "ayuntamiento de Usurbil". Queremos aclarar que no existe ningún acuerdo en el que se acepte participar, y mucho menos organizar esta manifestación; de la misma manera que no existe ningún acuerdo en el que se acepte que el ayuntamiento sea miembro de la plataforma denominada "Usurbilgo Ituna - Pacto de Usurbil".

Señor alcalde (en funciones); ¡que Usurbil no es su cortijo!

Iruzkinak

  1. Para lo que nos interesa las noticias en euskera y castellano y para otras solo en euskera. Coherencia señor Alcalde en funciones que estas vendiendo el euskera por un plato de lentejas.

    ErantzunEzabatu
  2. Tambien mucho hablar de reciclaje y los bandos, en papel blanco no reciclado. Decimos no a la propaganda para no generar tanta basura y mos encontramos con que el ayuntamiento dice si a dicha propaganda. Estamos leyendo en la prensa,oyendo en la rado y etc lo de la manifa del domingo. Menos propaganda Sr Alcalde en funciones que luego hay que reciclar y, como se nos dice la mejor basura es la que no se genera.

    ErantzunEzabatu
  3. Increible. Los damnificados de Zubieta se olvidan de que en su pueblo no tienen la recogida PAP pero, tampoco la piden y, se van a Lasarte a hacer campaña y exijirlo mediante su revista. Que pasa, que no se atreven a pedirselo a la junta vecinal de Zubieta y ayuntamiento de Usurbil?. Dondfe estan las plataformas zubietarras que pedian ATEZ ATE DUDIPE?.

    ErantzunEzabatu
  4. Si la mayoria social ha convocado la manifa creo que, Donostia se quedara pequeña por que, lo minimo es, que quien la convoque asista a la manifa.
    Esa mayoria social estaria dispuesta a cerrar toda industria o instalacion que emita dioxinas y furanos por encima de la normativa aplicada a las incineradoras?. Si hay algun sindicato que de un paso al frente.

    ErantzunEzabatu
  5. Aqui una pequeña reseña.
    http://www.diariovasco.com/v/20100616/al-dia-local/dioxinas-calles-calefaccion-incineradora-20100616.html

    ErantzunEzabatu
  6. Iosu, tus argumentos no tienen fundamento. Haya dioxinas o no (lo cual se podría discutir, porque ni tú ni nadie sabe cuántos contaminantes hay ni en qué grado ni si son peligrosos), haya dioxinas o no por calefacción decíamos, pues la mayoría no quiere que haya aún más, vale? Venga, dejémoslo, por banal.

    En cuanto a los niños, lo mismo, ya esque no sabéis a qué sacar punta: ES QUE VOSOTROS NO MANIPULÁIS A VUESTROS NIÑOS O QUÉ, ya, les dejáis pensar en libertad total, verdad (y para muestra, esta web superobjetiva), les permitís que estén a favor del Pap, por ejemplo? Venga, dejadnos en paz con vuestra KK, de verdad os pasáis cincuenta pueblos. Pero bueno, todo sea por la pasta (que os váis a ganar con la construcción de la incineradora).

    ErantzunEzabatu
  7. Yo no se si la incineradora será un negocio o una ruina. O si las incineradoras modernas emiten dioxinas o vapor de agua. De esto hay mucho experto y entendido. Lo que a estas alturas tengo claro es que para negocio el que con el tema de las basuras están haciendo o mejor dicho sueñan con hacer el alcalde y sus amigos con el club privado ese que han montado con el dinero de todos.

    Tampoco tengo niguna duda de que gracias a esta web los usurbildarras nos enteraremos de lo que se ha despilfarrado con esta KK de PaP estos 4 ultimos años una vez que se auditen las cuentas del ayuntamiento. Para punta la que van a tener que sacar los auditores a sus lápices.

    Porque a esos (esos que han ido de turismo a Italia y luego al Caribe) no creo que les preocupe demasiado la salud de los usurbildarras, ni la contaminación ambiental que se respira algunos días por Osinalde y alrededores. Les preocupa más tener eco mediático y hacer POLITICA en contra de la Diputación a cuento del medio ambiente que resolver los problemas de la gente.

    Por cierto, dónde estaban el domingo los 30.000 firmantes a los que tanto les preocupaba la salud de los usurbildarras. Que les preocupaba si, en pasado, porque no lo parece visto lo visto. Y toda esa masa social y representatividad (supuesta) del pacto de Usurbil se reduce a 3000 personas?.

    Dejad de hacer el ridículo y aceptad de una vez lo que ya está aprobado y por consenso en Juntas Generales.

    ErantzunEzabatu
  8. En cuanto a los niños decir, que cada familia es responsable de lo que hace con los suyos. Yo no entro en eso ya que, a nadie se le ha obligado que lleve a los niños a la manifa. Lo de si es oportuno o no la asistencia, ni entro ni salgo alla cada cual.Aqui hablan muchos dentistas y medicos de familia sobre los peligros pero, tambien habria que escuchar a Jaime Orfila que, curiosamente trabajo en Mallorca y en esa ciudad, estan aumentando la capacidad de la incineradora por dos. No se pero, a mi me da que pensar eso de que, ponen una con una capacidad y ahora esa misma la amplian al doble. No sera que nos estan vendiendo una milonga con eso de las enfermedades?

    ErantzunEzabatu
  9. A ver, reflexiona tío: explica en dos palabras quién puede tener interés y en qué consiste ese interés por inventarse milongas sobre riesgos, enfermedades y en general las pegas de la incineración (por cierto, estás llamando idiotas a miles de personas y a la totalidad del movimiento ecologista, casi nada).

    Ahora no pares de pensar y explica qué interés puede tener la industria en tener una máquina mágica que quema materiales y que no se recicle mucho, sólo lo simbolico (hay que volver a fabricar, se pierde energía que hay que producir, vender..., bueno no sigo, ya lo que es el mercado y el movimiento de pasta...).
    Venga, apaga el contestador y piensa, piensa.

    ErantzunEzabatu
  10. No se cuantos son esos miles y la totalidad del movimiento ecologista. Tan solo decirte que, estariamos diciendo de que los gobernantes de los paises que han apostado por la incineracion son unos suicidas y no velan por la salud de sus ciudadanos. Si esto seria asi, la gente no les votaria y en dichos paises la mortandad seria muy superior a la de otros. Tambien existen los ecologistas que se mueven con un 4*4 por la ciudad contaminandolo todo pero claro, se consideran ecologistas. Sobre ecologia tambien se podria hablar largo y tendido como muestra la papelera de hernani o mejor ahún, la fundicion Ucin de Azpeitia enclabada dentro del casco urbano. En el caso de la papelera de Hernani y, viendo que su alcaldesa opta por la salud de los vecinos bien podri pedir el cierre de dicha empresa por su contaminación. Si el movimiento ecologista esta decidida a erradicar las fuentes de contaminacion ahí tiene dos ejemplos claros por donde empezar. Si la salud esta por encima de todo como dicen o, todo es un puro teatro.

    ErantzunEzabatu
  11. Movimientos ecologistas , creo que hay en todo el Mundo pero, lo que no se es, que postura tienen en cuanto a la incineracion de residuos municipales ya que por ella estan apostando diferentes paises. Tenemos el caso de Alemania gobernada por los verdes el departamento de medio ambiente con 77 incineradoras y un vertido del 1%. En Suiza 28, en Paris cerraron la de Issys Molineaux por obsoleta y abrieron otra nueva a escasos 500 metros hace 2 años. A lo mejor en esos paises no hay movimientos ecologistas?. Es cronica la podriamos seguir con Japon con 1300 y una de las ciudades mas longevas del mundo etc, etc.

    ErantzunEzabatu
  12. Y a base de pensar como bien dices uno llega a la siguiente conclusion. Si tan dañiña es la incineradora para la salud,¿ como pueden apostar por ella paises que son referente en temas medioambientales como, Suiza, Dinamarca, Noruega, Holanda, Belgica, Francia, Alemania, etc?. El dato mas significativo lo tenmos en que, si bien en su dia apostaron por la incineracion hoy en dia siguen apostando por ella luego, lo mas logico es pensar que no es tan dañino como lo pintan algunos.Se habla de alejarlo de los nucleos de poblacion y, en cambio en esos paises referentes los estan introduciendo dentro de las ciudades para aprovechar el calor que genera. Sin ir muy lejos tenemos el caso del de San Adria del Bessos que da calor al centro de congresos del Forun. Hoy en dia las industrias mas contaminantes a nivel de dioxinas son las fundiciones de metales y, casualmente Azpeitia tiene una dentro del pueblo. No estaria mal saber si, en ese pueblo la incidencia de cancer es muy superior a la de otros sin esa actividad.

    ErantzunEzabatu
  13. Te apoyo en lo que dices al 100% y una vez leídos todos los comentarios y reflexiones que haces estoy convencido de que todo este circo que se ha montado con el tema de la incineradora obedece más a intereses políticos que a intereses estrictamente medio ambientales.

    Si el medio ambiente fuera lo principal, hace tiempo que se estarían revisando los niveles de contaminación existentes en nuestros pueblos. Das buenos ejemplos de esos "olvidos".

    Alguien ha cuestionado desde las filas ecologistas o de la IA (recordemos los garantes de nuestra salud en todo este tema) el impacto medio ambiental que tendrá la construcción del segundo cinturon?. Y que hay de los destrozos irreversibles ocasionados al paisaje o del incremento de las emisiones de CO2 y de toda clase de sustancias tóxicas y cancerígenas que conllevará esta infraestructura?. ¿Alguién de los tan sensibilizados por la construcción de la incineradora se ha manifestado en contra del segundo cinturon?. Alguíen ha podido imaginarse siquiera que esta infraestructura pudiera generar más toneladas de emisiones contaminantes al año que la futura planta de valorización de Zubieta?. Y qué decir de todas esas instalaciones de antenas de radio y de telefonía que salpican nuestros tejados y montes?. No contaminan las ondas electromagnéticas?. No generan cáncer los celulares?. Son ejemplos claros de la hipocresía que hay, ya que ciertos progresos o no se cuestionan o si se cuestionan en todo caso con la boca pequeña.

    Evidentemente en esta historia no podían quedarse a la zaga los ecologistas porque hay que aprovechar y barrer para casa cuando hay ocasión para ello. Y este está siendo una ocasión de oro porque ha tenido cierto eco mediático (prensa, TV, radio, Internet) y ya se sabe donde está el foco de la cámara... de esto Juantxo López de Uralde sabe un rato.

    Como ya he dicho en este totum revolutum todo el ambiente está viciado y cargado de hipocresías. En el tema de la incineradora no hay duda de que se está realizando una utilización política e irresponsable del asunto jugando con los dineros, temores, fantasmas y sentimientos de la gente para ir en contra de los proyectos de la Diputación. Proyectos que están aprobados y consensuados por nuestras instituciones.

    ErantzunEzabatu
  14. A iosu. El proyecto de la incineración no solo esta proyectado y consensuado por la Diputacion de Gipuzkoa. Son proyectos consensuados por las naciones europeas. Segun parece, solo los ecologistas de aqui estan encontra de la incineracion y a favor del vertedero bueno, los de Aralar con su gasificacion que nadie sabe lo que es. Greenpeace afirma sobre este sistema que, es una incineradora encubierta luego , es lo mismo.
    Aquello que se nos vendio antes del PAP de claridad de datos se ha vuelto inexistente. No hay datos claros solo lo que interesa pero, lo unico que hacen es que la gente no se crea los del PAP y, eso del 86% no se lo cree nadie.

    ErantzunEzabatu