HAMAIKABATEK BERE BOTOA ESKAINI DU SAN MARKOKO PRESIDENTEA KARGUTIKKENTZEKO

rp_san-marcos-copia-300x144.jpg

PSE-EE salatu du San Markoko kudeaketa txarra onartzeagatik.

Hamaikabatek emandako prentsaurrekoan, Gipuzkoako Hiri Hondakinen Kudeaketarako Plan Integrala (PIGRUG) babesten dutenen gehiengoak San Markoko mankomunitatearen kudeaketa berreskuratzeko laguntza eskaini du. Eraginkortasun anbientalagatik, arrazionaltasun ekonomikoagatik eta onarpen sozialagatik, Hamaikabateko zinegotziek bere babesa eskaini dute mankomunitatea osatzen duten herrietako udal batzarretan bere kudeaketa berreskuratzeko PIGRUGaren betetze aldera eta bosgarren edukiontziaren alde.

Horrela, Hamaikabatek, bere botoa eskaini du Lasarte-Orian San Marko mankomunitatearen presidentea, herri honetako ordezkaria dena, bere kargutik kentzeko. Martin Beramendik, H1! Gipuzkoako presidenteak, PSE-EEren jarrera salatu du, “mankomunitatea osatzen duten herrietako udal batzarren gehiengoaren aurka, honen gobernu organoek PIGRUGaren garapena boikotatzea onartzen ari delako”. Horrela, Hamaikabatek Lasarte-Orian eta Donostian bere botoak eskaini ditu bertako alkateek PIGRUGaren aldeko ordezkariak izenda ditzaten San Markon eta datozen hamabi hilabeteetan zehar bosgarren edukiontzia ezarri dadin.

Hamaikabatek gogoratu du, Gipuzkoako Hiri Hondakinen Kudeaketarako Plan Integrala (PIGRUG) Gipuzkoako erakunde gehienek babestutako lurraldeko zaborrak kudeatzeko plana dela. PIGRUGa hamar urte baino gehiagoz landutako parte-hartze prozesu zabal baten ondorio da  eta Gipuzkoako Batzar Nagusien eta lurraldeko udalerri gehienen babesa lortu du.

Hamaikabaten iritziz, San Marko gipuzkoar erakundeen gehiengoaren erabakiak boikotatzeko asmoz, azpiegitura berriak proposatzen eta garatzen laguntzen ari da, Gipuzkoan lurralde osorako garatzen ari diren azpiegituren paraleloan. Beramendik azpimarratu du “zenbait indar politiko arduradun diren jarrera horiekin lortzen ari diren bakarra herritarrentzako gastuak handitzea eta zaborren bilketa eta tratamendua bezalako oinarrizko zerbitzua baten kudeaketa oztopatzea dela”.

Azkenik, Hamaikabatek, PSE-EE San Markoren egoeraren arduradun dela ohartarazi du, bai bere kudeaketari dagokionez eta baita Gipuzkoako gehiengoaren aurka garatzen ari diren ekimenei dagokionez ere. Horrela, Donostiako ordezkaritzaren %50 Alternativa alderdiaren esku dago Odon Elorzaren erabakiz, eta bere babesik gabe mankomunitatearen presidentea eta gobernu organoak bestelakoak izango lirateke. Horregatik, PSE-EE San Markon eman daiteken banaketaren arduradun da bere ekintzen arduragabekeriagatik eta bere ekimenek suposatzen duten gain-kostuagatik. Horrela, Hamaikabatek, PSE-EE orain arteko adostasunak desegiten laguntzen ari dela salatu du, San Markoko zaborra jasotzen duten gainontzeko mankomunitateen elkartasunaren aurka, lurralde osoko hondakinen arazoari irtenbide integral eta iraunkorra ematea bilatzen duen ardurazko esparruan.

HAMAIKABAT OFRECE SU VOTO PARA CESAR AL PRESIDENTE DE SAN MARCOS

Denuncia al PSE-EE por permitir la mala gestión de San Marcos.

Hamaikabat ha mostrado, en una rueda de prensa, su disposición por apoyar la recuperación de la gestión de la Mancomunidad de San Marcos por parte de la mayoría real partidaria del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG). Por razones de eficacia ambiental, racionalidad económica y aceptación social, los concejales de Hamaikabat han ofrecido su apoyo en los plenos municipales que componen la Mancomunidad para recuperar su gestión a favor del cumplimiento del PIGRUG y, en consecuencia, de la implantación del 5º contenedor.

En consecuencia, Hamaikabat ofrece su voto en Lasarte-Oria para cesar al presidente de la Mancomunidad de San Marcos, que es representante de este municipio. Martin Beramendi, presidente de H1! Gipuzkoa, ha denunciado la actitud del PSE-EE que “está permitiendo que los órganos de gobierno de la Mancomunidad boicoteen el desarrollo del PIGRUG, en contra de la mayoría plenaria de los municipios que la componen”. Así, Hamaikabat ha ofrecido sus votos en Lasarte-Oria y Donostia para que sus alcaldes nombren a representantes partidarios del PIGRUG en San Marcos, y para que se realice una implantación paulatina del 5º contenedor durante los próximos doce meses.

Hamaikabat quiere recordar que el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) es un plan para la gestión de las basuras del territorio apoyado por la mayoría de las instituciones de Gipuzkoa. El PIGRUG se ha trabajado durante más de los últimos 10 años a través de un gran proceso de participación y ha sido respaldado por la mayoría de los municipios y por las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En opinión de Hamaikabat, hoy, San Marcos está proponiendo y ayudando a desarrollar infraestructuras paralelas a las que desarrolla Gipuzkoa en su conjunto con el único objetivo de sabotear lo que la mayoría de las instituciones guipuzcoanas han decidido. Beramendi ha recalcado que “lo único que se está consiguiendo con esta actitud, de la que algunas formaciones políticas son responsables, es un mayor gasto para los ciudadanos y el bloqueo de la gestión de un servicio básico como el de la recogida y el tratamiento de basuras”.

Por último, Hamaikabat advierte de que el PSE-EE es responsable de la situación de San Marcos, tanto de su gestión como de las iniciativas que está desarrollando en contra de la mayoría de Gipuzkoa. De hecho, el 50% de la representatividad de Donostia está en manos de Alternatiba por decisión de Odón Elorza y, sin su apoyo, el presidente y la configuración de los órganos de gobierno de la Mancomunidad serían otros. Por ello, el PSE-EE es responsable de la posible fractura que se puede dar en San Marcos por la irresponsabilidad de sus acciones y el sobrecoste de sus iniciativas. Así, Hamaikabat ha denunciado que el PSE-EE está colaborando a romper los consensos en contra de la solidaridad del resto de mancomunidades que están recogiendo las basuras de San Marcos dentro de un marco de responsabilidad en el que se busca dar una solución integral y sostenible al problema de los residuos para todo el territorio.

Iruzkinak