Italiatik bueltatu dira udal ordezkariak

Nor egon den eta nor ez.

italia-bidaia-noaua.gif
www.noaua.com

Atez ateko bilketa sistema erabiltzen duten Italiako zenbait udalerritan izan dira, ekainaren 5etik 9ra, Usurbilgo alkatea (Xabier Mikel Errekondo) eta 3 zinegotzi: Imanol Azpiroz, Lontxo Zubiria (Aralar)  eta Amaya Goyaran (PSE-PSOE-EE). Milan eta Turin inguruetan ibili dira.

Italiarrek asmatu zuten atez ateko bilketa esperientzien nondik norakoak hurbiletik ikustera joan dira. Besteak beste, konpostaje-plantak,  bilketa esperientziak, tasak ordaintzeko dituzten sistemak, etabar.

Atsedenerako tartea ere izan dute: Turingo Cineambiente zinemaldian egonez eta lur haietako ardo eder dastaketa gidatu batean.

Usurbildik ordezkaritza zabala joan da. Udal ordezkariez aparte beste 4 lagun joan dira: Usurbil Bizirik plataformako, Atez Ate Dudipe bilguneko, Atez ateko bilketari sistemaren Jarraipen Batzordeko kide bana eta Atez ateko informazio bulegoko informatzaile bat.

Hamaikabateko zinegotziak ez dira bidai honetaz informatuak izan, eta noski gutxiago gonbidatuak.

Ya han vuelto los concejales de su viaje a Italia

Quién ha estado y quién no.

El alcalde (Xabier Mikel Errekondo) y 3 concejales: Imanol Azpiroz, Lontxo Zubiria (Aralar)  y Amaya Goyaran (PSE-PSOE-EE) han estado de visita en algunos municipios italianos que utilizan el sistema de recogida de residuos PaP desde el 5 al 9 de junio. Han andado en la zona norte de Italia (Milan y Turin).

Han viajado con la intención de conocer de primera mano los pormenores del funcionamiento del PaP que fueron pioneros los italianos. Entre otras cuestiones, plantas de compostaje, experiencias de recogida, sistemas de cobro de tasas, etc.

También han tenido oportunidad para el ocio: asistiendo al festival de cine Cineambiente de Turín o una visita guiada de degustación de vinos de la zona.

Desde Usurbil ha ido una amplia representación. Además de los corporativos han acudido otras 4 personas: representantes de la plataforma Usurbil Bizirik, la plataforma Atez Ate Dudipe, un miembro de la Comisión de Seguimiento del sistema PaP, y por último, uno de los informadores de la oficina de información del PaP.

Los concejales de Hamaikabat no han sido informados de este viaje, y por supuesto, no han sido invitados.

Iruzkinak

  1. Bien por nuestro alcalde. Una semanita en Italia y ahora se va hasta fin de mes a Cuba.

    Las labores de alcaldía las ejecutará el zubietarra Juanjo Olaizola.

    ErantzunEzabatu
  2. Lo malo de que el prepotente de nuestro alcalde se vaya primero a Italia y luego a Cuba, es que le sustituye el tirano de Cestona. Espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

    ErantzunEzabatu
  3. De zubietarra nada de nada. Inmigrante azpeitiarra afincado en Zubieta.

    ErantzunEzabatu
  4. Usurbildarrak Italiak atez ate eskatzen, Añorgatarrak Añorgan atez atekoa eskatzen eta, Zubietarrak Hernanin atez atekoa eskatzen bainan. Ea noiz ikusten ditugun Zubietako kaltetuak Zubietan Zubietarako atez ateko bilketa eskatzen.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20100613/204695/eu/Anorgako-bizilagunak-zaborrak-atez-ate-biltzeko-sistema-ezartzearen-alde-daude

    ErantzunEzabatu
  5. La expedición ha vuelto de Italia y no nos vendria nada mal que, nos explicasen todo el proceso de reducción,recogida separada, reciclaje - compostaje y, al final lo que hacen con el rechazo y los rechazos de la separacion.La gente quiere sber otras experiencias pero, en todo su conjunto desde la creacion de la basura hasta su final. Tampoco se dan los datos en kilos de lo, que se recoge y lo que se hace con el compost resultante como de su calidad.Supongo que una visita de esas se habra grabado en video y se habran cogido todos los datos o, simplemente contamos la parte que interesa que sepan los ciudadanos. Puede que sean mas de 18000000 de personas haciendo el PAP pero son muchisimo mas los que llevn sus basuras a incinear. Tambien dicen que las incineradoras compiten con el reciclaje, algo que es totalmente falso en el caso de Alemania que reciclael 65% y quema el resto. Tambien hay que recordar que con los datos en kilos Usurbil llega justo al 50% lejos de ese 65% de Alemania.Las alternatibas de Azpiros no son ciertas entre quemar o reciclar. Siguiendo el ejemplo de Alemania reciclan y queman al igual Dinamarca, belgica, etc. Curiosamente los paises de Europa que mas se reciclan son tambien los que mas quema. Otro viajecito por Otro pais de Europa estaria bien pero, con mas gente imparcial.

    ErantzunEzabatu
  6. El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha anunciado que su partido se ha comprometido a no implantar el sistema de recogida de basuras "puerta a puerta" en ningún municipio en el que gobierne al entender que es un método "muy caro", que "roza la insalubridad".

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=426352

    ErantzunEzabatu
  7. Despilfarro en San Marcos2010(e)ko ekainaren 25(a) (19:12)

    La Mancomunidad de San Marcos se ha convertido en un polvorín donde a las discrepancias políticas por la instalación de la incineradora se han sumado en los últimos tiempos las divergencias por el sistema de recogida de basuras puerta a puerta en Hernani, Usurbil y Oiartzun.

    A estos enredos se añaden ahora embrollos económicos.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/06/25/sociedad/euskadi/la-mancomunidad-de-san-marcos-denuncia-que-donostia-le-adeuda-8-millones-de-euros

    ErantzunEzabatu