Organikoa nahastu egiten dute

zubieta-konpost-web2.JPG

Usurbilen zabor organikoaren bilketa izugarri igotzen ari dela saltzen digute udal gobernutik: azaroan, 43 tona; abenduan, 38 tona; urtarrilan, 52 tona; otsailan, 57 tona; martxoan, 73 tona; apirilean, 80 tona eta; maiatzan, 90 tona!

Esaten ez digutena da non dagoen tranpa. Tranpa hauxe da: poligono industrialetako zabor organikoa biltzen hasi dela (Urbileko Eroski eta jatetxe guztiak barne), eta hemen biltzen dena etxebizitzetan biltzen denarekin nahasten dela.

Zergaitik ez dizkigute datuak bereiztuak ematen? alde batetik etxebizitzetakoak eta bestetik poligonoetakoak? Erantzuna: ez delako interesatzen; etxebizitzetan espero zuten bezain beste zabor organiko ez delako biltzen.

konpost-zubieta-web.JPG

Zubietako garbitxikian konpostatzeko bigarren makina jartzen ari dira.

Konpostatzeko gune hau guztiz ilegala da. Eraiki dena ez da proiektuan jasoa dagoena. Onartua izan zena eta esposaketa publikoan jarri zen proiektua eraikin itxi bat zen, pabeloi txiki eta itxi bat. Proiektu hura Eusko Jaurlaritzara eta Diputaziora bidali zen beren ezagutza eta baloraziorako, beharrezko zuzenketak jaso zitzan.

Baino eraiki dena guztiz ezberdina da eta gainera orain bigarren makina sartu dute. Instalazioa ez dago hortarako prestatua. Nork erosia? Udal aurrekontuetan ez da azaltzen partidarik. San Marko mankomunitateak ordaindu du? Zubietak udalaren eskutik jasotzen den diru kopurutik ordaindu da? Zer nolako eragina izango du inguruan? Usaiak, hotsak...

Argitasuna eskatzen dugu.

Mezclan el orgánico

Nos venden desde el gobierno municipal que la recogida de residuos orgánicos se está incrementando extraordinariamente: en noviembre, 43 toneladas; en diciembre, 38 toneladas; en enero, 52 toneladas; en febrero, 57 toneladas; en marzo, 73 toneladas; en abril, 80 toneladas; en mayo, ¡90 toneladas!

Lo que no nos dicen es dónde está la trampa. La trampa es la siguiente: que se ha empezado a recoger los residuos orgánicos de los polígonos industriales (el Eroski y los restaurantes de Urbil incluidos), y estas importantes cantidades se mezclan con lo proveniente de las viviendas.

¿Por qué no se facilitan los datos por separado?¿por una parte lo de las viviendas y por otro lo de los polígonos? Respuesta: porque no interesa; porque la recogida doméstica de orgánico no alcanza lo que esperaban.

konpost-zubieta-web.JPG

En el "garbitxiki" de Zubieta están colocando la segunda máquina de compostar.

Esta instalación destinada al compostaje es ilegal. Lo que se ha construido no se ajusta a lo recogido en el proyecto. Lo que se aprobó y lo que estuvo en exposición pública era un edificio cerrado, a modo de pequeño pabellón cerrado. Aquel proyecto fue enviado al Gobierno Vasco y a la Diputación para su conocimiento y valoración, para que recibiera las oportunas medidas correctoras.

Pero lo que se ha construido es totalmente diferente y encima, ahora, han introducido una segunda máquina, algo para lo que la instalación no está prevista. ¿Quién lo ha comprado? En los presupuestos municipales no han partida presupuestaria. ¿Lo ha pagado la mancomunidad de San Marcos? ¿Se ha pagado de la subvención que recibe Zubieta todos los años por parte del ayuntamiento?¿Cómo va a afectar al entorno? olores, ruidos...

Pedimos transparencia.

Iruzkinak

  1. Como que no se ajusta a legalidad y a lo aprobado?.Creo que se deberia de saber que se aprobo en su dia y, que proyecto se envió a la Diputacion. Creo que, si se tiene ese proyecto que se aprobó y a envio a la Diputaciòn, se deberia de colgar en esta web para asì , saber todos lo que se esta haciendo. Lo que tampoco se sabe es, que cantidad recibe Zubieta todos los años y en que concepto.
    Lo que realmente importante es saber, de donde va a provenir la materia organica a compostar en la planta de Zubieta, que cantidad pueden compostar al año esas dos maquinas y, si se ha consultado en Zubieta si quieren esa instalacion o no. Al final el vertedero de Usurbil y de Donostia es Zubieta por que, lo que no quieren lo ponen alli.

    ErantzunEzabatu
  2. Parece que en Usurbil no hay sitio para poner una planta de compostaje y lo mandan a Zubieta. Donde queda aquello de que, cuanto mas cerca se trate la basura mejor?. Piden el PAP y les ponen la planta de compostaje. Los zubietarras damnificados que opinion tienen de esto por que, los olores que generan estas plantas.....

    ErantzunEzabatu
  3. Lo que esta haciendo el Ayuntamiento de Usurbil con los datos de recogida es, mezclarlos para asi intentar camuflar el GRAN FRACASO DEL PAP EN CUANTO A SUS OBJETIVOS. los verdaderos datos de este sistema fracasado son de Abril, Mayo del 2009 cuando solo se recogia lo de las viviendas. Con solo evaluar esos datos y compararlos con los objetivos del PAP queda clarisimo que, no se han cumplido ni de lejos y, ahí se queda demostrado el GRAN FRACASO.

    ErantzunEzabatu
  4. Se nos hablo de una maquina dentro de un edificio cerrado y, acorde al entorno con una maquina compostadora. Los que vivimos cerca de esas maquinas que van a tratar la materia organica deberiamos de saber si, habra olores, ruidos etc. Todos sabemos que la materia organica huele. Donde queda ahora la Junta Vecinal de Zubieta con Imanol Azpiroz de Alcalde pedaneo a la cabeza para explicar todo este asunto de la planta de compostaje con dos maquinas. Para que esta dicha Junta, si no es para, trabajar por el bienestar de los zubietarras, resolver las dudas y peticiones de este pueblo?.Por que no nos dice que en Zubieta se van a tratar los residuos de Usurbil. Al final Usurbil esta actuando como Donostia, lo que no quieren para ZUBIETA.

    ErantzunEzabatu
  5. Primero una máquina, luego dos y mañana toda la planta de compostaje que no pudieron montar en Atsobakar. Ya veréis.

    ErantzunEzabatu
  6. Como se entiende que, en Usurbil tengan la recogida de basuras PAP, la plataforma Lasarte Bizirik la pida para Lasarte y, Zubieta que se encuentra en la mitad de estos, en vez del PAP tengan el 5º contenedor. Animamos a las distintas plataformas de Zubieta que pidieron ATEZ ATE DUDIPE en ela consulta que se posicionen CLARAMENTE y pidan a Usurbil el PAP por que sino carecen de toda credibilidad. No se puede andar pidiendo una cosa y luego callarse aunque, el pueblo lo haya pedido. ERRESPETATU HERRIAREN ITZA

    ErantzunEzabatu
  7. En esta foto http://www.argazkiak.org/photo/usurbildarrak-erraustegia/size/o/ también se da una mezcla entre los que quieren vertederos y los que quieren incineración mediante gasificación. Lo de calificar de incineración a la gasificación no lo digo yo sino los que defienden la continuidad de los vertederos y sus amigos verdes http://www.greenpeace.org/espana/news/1005019

    ErantzunEzabatu
  8. Es increible. Vecinos de Zubieta que no quieren el PAP en su pueblo quieren imponerlo en toda Gipuzkoa. Por favor, un poco de seriedad y coherencia. Si tan bueno es, por que se oponen a ponerlo en su pueblo?.

    ErantzunEzabatu
  9. Segun Colomer, solo el 5% de la asura seria el rechazo. No se donde se consigue ni como. En Cataluña desde luego que no y sino, estan los datos. Seria interesante que este experto no dijera lo que deberiamos de hacer con los pañales y compresas. En Usurbil no se llega ni de lejos a esos porcentajes a, y otra cosa es cuanto es esa cantidad en kilos por que, aqui siempre hay trampa. En Cataluña reciclan y tambien incineran y, no creo que sea un referente en quien fijarnos en cuestion de residuos. Podriamos mirar por los paises europeos como, Dinamarca o Suecia o Alemania que si son referentes en gestion de residuos. En esas naciones tienen unos porcenajes de reciclaje del 65% y tambien tienen incineradoras. Parece que este Sr Colomer con su buena intencion de explicarnos su plan se olvida de que, conn solo mirar hacia el norte de Europa vemos que alli reciclan y queman y, no tienen ningun miedo a la incineradora.

    ErantzunEzabatu
  10. PAP si pero incineradora tambien. Se puede discutir sobre su ubicacion pero a estas alturas decir que son fabricas de cancer sin aportar ningun dato cientifico me parece de una insensatez temenda que solo busca amedrentar a la gente.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20100619/205899/eu/Atez-ateko-sistema-hondakinak-kudeatzeko-erarik-merkeena-da

    ErantzunEzabatu
  11. Aqui hay algo que no se entiende si es que es asi.
    Resulta que en la planta de compostje de Itxasou (Lapurdi, Francia) cobrn por cada tonelada de organico 50 euros, en Gasteiz 64.34 y en Lapatx (Gipuzkoa) el Consorcio nos cobra 130 eurazos. La planta de Itxasou es privada y la de Lapatx publica con una inversión de 2100000 euros de la Diputación y 500000 del Consorcio. Me gustaria que alguien aclarase este aspecto por que de lo contrario se veria que nuestras instituciones realizan negocio a nuestra cuenta. Luego no me extraña que los costos se equiparen. Si en Gipuzkoa se pagaria a 50 euros tonelada de organica otros serian los nemeros y costos.

    ErantzunEzabatu
  12. En el comentario de antes se me ha olvidado poner el link
    http://paperekoa.berria.info/harian/2010-06-19/014/008/zabor_gehiago_sortzen_duenari_garestiago.htm

    ErantzunEzabatu
  13. El alcalde de Orio no quiere el Puerta a Puerta2010(e)ko ekainaren 26(a) (15:25)

    http://www.diariovasco.com/v/20100626/costa-urola/sistema-recogida-puerta-puerta-20100626.html

    ErantzunEzabatu