Atez atekoa kontrolatzeko bideokamarak jarri dituzte

atallu-garbitxiki-1.JPG

Atez atekoaren kontrol polizialak urrats berri bat eman du.

Ez zen nahikoa giltzak jaso dituztenek bakarrik Atalluko larrialdi-gunera sartzeko aukera izatea, beren zaborrak uzteko herriko kaxkoko herritar gehienei aukera debekatuz. Orain, basurak nork, zer, noiz eta nola uzten diren grabatzeko eta kontrolatzeko bideokamarak jarri dituzte.

atallu-garbitxiki-2.JPG

Usurbilgo kaleetan dugu atez atekoaren Anai Nagusia. Hondakinekin zer gertatzen jakin nahiaren obsesioarekin noraino iritsiko da udal gobernua? Atez atekoaren ordutegi ertsiaren esklabutzatik libratzeko aukera zen larrialdi gune hau askorentzat. Zaborren esklabuak bihurtuko al gaituzte behin betiko?

Bitartean Aginagako eta Zubietako garbitxikiak edo larrialdi-guneak mundu guztiarentzat irekiak jarraitzen dute. Zubietan gainera edukiontzien aukera dute.

Se instalan videocámaras para controlar el Puerta a Puerta

El control policial del puerta a puerta da un nuevo paso.

Además de limitar el acceso al punto de emergencia de Atallu a aquellos a los que se les ha repartido la llave, dejando a la práctica totalidad de los habitantes del casco de Usurbil prohibido el acceso para poder depositar sus residuos; ahora, se instalan videocámaras para poder grabar y controlar quién, qué, cuándo y cómo se depositan las basuras.

atallu-garbitxiki-2.JPG

El Gran Hermano del PaP se ha instalado en las calles de Usurbil. ¿Hasta dónde llegará el gobierno municipal en su obsesión por controlar qué pasa con las basuras? Este punto de emergencia era para muchos una opción a la esclavitud de los rígidos horarios del PaP. ¿Nos convertirán ahora realmente en esclavos de las basuras?

Mientras tanto los puntos de emergencia o garbitxikis de Aginaga y Zubieta siguen abiertos para todo el mundo. En Zubieta además siguen teniendo la opción de los contenedores.

atallu-garbitxiki-3.JPG

Iruzkinak

  1. La instalación de videocámaras en las vías públicas, sólo pueden tener la finalidad de la seguridad y protección ciudadana, y sólo es legal cuando es realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los términos previstos en la Ley Orgánica 4/1997 y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, figurando entre las atribuciones del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma correspondiente la autorización para dicha instalación. Dispone el artículo 3.2 de la Ley 4/1997 que “Las instalaciones fijas de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Corporaciones Locales serán autorizadas por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de que se trate, previo informe de una Comisión cuya presidencia corresponderá al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la misma Comunidad.

    Además, el Ayuntamiento tenía que haber instaldo las cámaras a través de alguna empresa de seguridad privada, debidamente habilidata para ello, sin que dichas cámaras puedan captar imágenes de la vía pública, cuya competencia corresponde en exclusiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    De otra parte, el Ayuntamiento tenía que haber instalado el CARTEL oficial de "ZONA VIGILADA", con indicación de quién es el titular de los archivos que se generan con las cámaras, y ante quién podemos ejercitar nuestros derechos de la protección de nuestra imagen.

    Por ello, la instalación de las cámaras en el garbitxiki de Atallu es totalmente abusiva e ilegal: el control de la basura y de los depositantes no tiene justifición legal alguna, y, aunque la tuviese, estoy seguro de que en su instalación no se ha respetado en nada la normativa comentada. ¡YA VALE DE IMPOSICIONES ILEGALES!

    ErantzunEzabatu
  2. La pagina de OSASUNA ATEZ ATE hace meses que no informa de nada. Seria interesante saber si, se ha clausurado o finiquitado. Si es así, deberiamos saber cual ha sido su coste para ponerlo como, dinero tirado a la basura y recogido puerta a puerta por algun interesado.

    ErantzunEzabatu