Amenazas y asignaturas pendientes de NaBai

Artículo del presidente de H1! en Nafarroa, Nabaizale y Alcalde de Lekunberri, Joxemari Aierdi, en Noticias de Navarra. Como he señalado en ocasiones anteriores, hay una serie de fuerzas políticas asentadas y sostenedoras del actual Régimen que impera en Navarra. Ya sea desde el gobierno como la Derecha postfranquista, hoy desdoblada por necesidades del guión. Ya sea desde la colaboración necesaria de un PSOE especulativo y pasto de lobbys. Ya sea desde la ilegalizada Batasuna, la fuerza antisistema que históricamente ha convertido a una gran parte de navarros y navarras en ciudadanos “inofensivos” para el Régimen.

Las tres partes mencionadas se necesitan para justificar sus políticas, y a las tres les sobra Nafarroa Bai, la fuerza que puede articular con otros sectores progresistas un Cambio pluralista, que dispone de las mejores expectativas según lo acreditan todas las encuestas, pero que presenta incertidumbres sobre su presentación en 2011. Para una reedición del espíritu que entusiasmó en 2007, NaBai deberá despejar alguna amenaza y superar alguna asignatura pendiente.

La amenaza

El pasado 20 de Junio EA escenificó un Acuerdo de acumulación de fuerzas de carácter frentista con la Izquierda Abertzale (IA) ilegalizada. Un Acuerdo nacional entre un socio de NaBai (EA) con aquéllos que han combatido a NaBai desde el mismo momento en que nació. Un Acuerdo que  inevitablemente tendrá consecuencias en Navarra, y que, en versión de EA, precisa aplicarse aquí con ritmos distintos porque habría que compatibilizarlo con la apuesta de EA por NaBai, y porque la  Asamblea navarra de  dicho partido se opone a pactar y a unirse electoralmente con aquéllos que ha tenido siempre enfrente.

Por otra parte EA Nafarroa ha suscrito un acuerdo con Aralar que se ofrece  como base de la NaBai de 2011, acuerdo que ha sido rechazado por PNV y Batzarre y que excluye a los independientes... ( Resto del texto pulsando aquí )

Iruzkinak

  1. por vuestro peso político, escrivir H1 os debería dar vergüenza,desaparecer,ya

    ErantzunEzabatu
  2. PAtxiko jauna, badakigu zenbaitzuei asko molestatzen dizuegula. Izkutatu nahi dituzuen zikinkeriak azaleratzen ditugulako. Sentitzen dut baina zure zoritxarrerako jarraitu egingo dugu.
    Zure hitzek tono oso desatsegina dute, aniztasunak kalte egin eta bestei errua botatzen dioenarena. Hauteskundeak 20N-n egigo diren honetan PATXI txikiA-REN joerak ikusi zaizkik.

    ErantzunEzabatu