Urbileko hondakinak Zubietara

konpost-zubieta-web.JPG

Jaso dugun azken berrien arabera Urbilen (Eroski eta jatetxeak) biltzen den zabor organikoa Zubietan kokaturiko bi makina konpostagailuetan konpostatuko da.

Azken asteetan makinen ajusteekin ari dira. Makinak aire librean daude; zarataz eta usaietaz babestuko duen inolako itxiturarik gabe. Jaurlaritza eta Foru Aldundiaren aurrean izapidetu den aktibitate lizentzian konpost-instalazioa pabeloi baten barruan kokatzen zen.

Makinak etxebizitza eta eskola baten ondoan daude, 40 metro baino gutxiagoko distantzian.

Konpost-instalazio hau erabilpenean jartzea, beste behin ere, iluntasunean egiten ari da. Adibidez, SANDACH izeneko legediaren aurrean zer nolako neurriak hartuko diren ez dira agerian jarri.

Informazio gehiago: www.sandach.com.es

 

Residuos de Urbil a Zubieta

Según información recibida los residuos orgánicos generados en Urbil (Eroski y restaurantes) serán compostados en las dos máquinas compostadoras instaladas en Zubieta.

A lo largo de las últimas semanas se está procediendo a la puesta a punto de estas máquinas. Máquinas que están al aire libre; sin cerramientos que minimicen los ruidos y olores. En la licencia de actividad tramitada ante el Gobierno Vasco y la Diputación la instalación compostadora se ubicaba en un pabellón cerrado.

Las máquinas están situadas a menos de 40 metros de viviendas y de una escuela.

La puesta en marcha de esta instalación compostadora, una vez más, está rodeada de oscurantismo. Por ejemplo, no sabemos que medidas se van a tomar para el cumplimiento de la legislación relativa a los SANDACH (Subproductos Animales No Destinados A Consumo Humano).

Más información al respecto: www.sandach.com.es

Iruzkinak

  1. Osea que, las txerri-janas que no quiere Usurbil, a Zubieta. Habra que dar la enhorabuena a la Junta Vecinal por tan importante logro. No se si tendran olores pero, yo no lo querria al lado de casa. Si los que viven alrededor lo sabran lo consienten ....
    Lo que si seve es, que esta muy bien aireado a los cuatro vientos.Donostia pone la nueva carretera y Usurbil las txerri-janas. Hay quien de mas.

    ErantzunEzabatu
  2. Pero no era solo para los residuos organicos de Zubieta.
    Seria interesante saber quien paga esta infraestructura con sus maquinas. Parece que en Usurbil no hay crisis aunque, los residuos hayan bajado un 40% respecto al año pasado.

    ErantzunEzabatu
  3. http://fotodenuncias.diariovasco.com/2010/08/22/el-puerta-a-puerta-de-oiartzun-significa-llevar-la-basura-a-errenteria/

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina