Usurbilgo udalak Zubietari miloi bat euro ematea erabaki du

Zubietako Herri Batzarrak erabakitako inbertsioak finantzatzeko.

Azken hamarkadan kopuru hori finkatu du Usurbilgo Udalak bere aurrekontuetan. 100.000 euro urteko. Aparte gehitu behar zaizkio frontoi berriarentzat jarritako 560.000 euro, ez-ohiko inbertsio bezela.

Eta ze eskaera egingarri aurkeztu ditu Herri Batzarrak, dirutza horrekin finantzatzeko? hutsaren hurrengoak: Santuenea aldera doan bidearen bihurgune arriskutsuak kentzea. Urte gehienetan Usurbilgo udalak, dirua ez zela erabiltzen-eta, beste beharretara bideratu ditu.

Herri Batzarra zubietarren beharrak identifikatzeko dago, eta dituen baliabideekin aurre egitea. Azken bi legealdietako auzo-alkateen emaitza zeharo antzua izan da.

El ayuntamiento de Usurbil destina un millón de euros a Zubieta

Para financiar las inversiones decididas por la Junta Vecinal.

Esa cantidad ha sido presupuestada por el ayuntamiento de Usurbil en la última década. 100.000 euros anuales. Aparte, otros 560.000 euros, con carácter de inversión extraordinaria, para la construcción del nuevo frontón.

¿Y qué propuestas de inversiones realizables ha presentado la Junta Vecinal para financiarlos con ese direnal? Casi ninguna: eliminar las peligrosas curvas del camino que se dirige hacia Santuenea. En la mayoría de los años, ante la situación de que ese dinero no se gastaba el ayuntamiento lo ha ido destinando a otras necesidades.

La Junta Vecinal está para identificar las necesidades de los zubietarras, y afrontarlos con los recursos con los que dispone. Los resultados de los alcaldes pedáneos de las dos últimas legislaturas ha sido estéril.

Iruzkinak

  1. Esa informacion debe no puede ser cierta. Hoy en dia nadie deja sin gastar lo presupuestado sino que, se gasta incluso mas.

    ErantzunEzabatu
  2. ¿En qué y cómo lo han gastado, si ni tan siquiera todavía tienen instaldo en Zubieta el sistema del "puerta a puerta" con sus colgadores delante de las casas, el reparto de cubos marrones, la recogida de las diversas porciones con el camión que pasa por todas las calles, respetando el horario y el calendario para dejar las basuras? ¿En la Consulta Popular no salió que la mayoría de los votantes de Zubieta y del pueblo querían el "puerta a puerta"? ¡Todo una farsa y una mentira!. Pero que sepan que ya tan sólo les quedan a penas 10 meses para seguir haciendo lo que quieren y para gastar ese dineral sin dar cuentas a nadie.

    ErantzunEzabatu
  3. El puerta a puerta no se pone en Zubieta entre otras cosas porque sería incrementar los gastos actuales ya abultados. Se necesitaría más tiempo con los recursos actuales o habría que incrementar los turnos con más operarios. Además, por lo que se ve (más bien por lo que no se ve en las calles, pancartas, pegatinas, ...), no parece que sea una prioridad entre los zubietarras. Lo que no deja de ser una paradoja que aún está por resolverse.

    ErantzunEzabatu
  4. Zubieta dijo, SI DUDIPE al puerta a puerta. El que la Junta Vecinal lo pida o no, es otra cuestion. Tambien Xabier Mikel, alcalde de Usurbil dijo, que respetaria lo que dijesen los zubietarras.En Zubieta lo que hay es, la planta de compostaje que no lo quieren en Usurbil y lo han puesto ahí. Tampoco se entiende que, un centro de compostaje no tenga que esar a mas de dosmil metros segun el RAMIMP. Hasta hace un tiempo se hablaba de los dos kilometros que la ley imponia y ahora, se han olvidado de la LEY. Lo que parece curiosos es, que los damnificados de Zubieta, aquellos que estubieron en Hernani no se sientam ahora damnificados por los olores de las txerri-janas de Usurbil.

    ErantzunEzabatu
  5. Una explicación a esta pasividad o a la no exigencia del PaP podría ser que en Zubieta están contentos con lo que tienen, es decir, están a gusto con el sistema de 5 contenedores que próximamente se extenderá a toda Gipuzkoa. Las calles están limpias, sin bolsas ni restos de basura, no hay horarios, los puntos limpios se respetan (nada que ver con los que hay en el resto de Usurbil), no hay cámaras de videovigilancia y los contenedores siguen intactos. Zubieta es el modelo a seguir, el 5º contenedor funciona. Zorionak.

    ErantzunEzabatu
  6. Puede que los zubietarras esten agusto con el 5ª contenedor pero, por lo que se comenta no estan tan agusto con los olores que genera la nueva planta de compostaje que parece, se hace insoportable.

    ErantzunEzabatu
  7. La Junta Vecinal de Zubieta no quiere los cien mil euros anuales que el Ayuntamiento de Usurbil destina para inversiones pero, si quiere la planta de compostaje de los residuos organicos con los consiguientes olores. La Junta Vecinal esta degradando y actuando en contra del bienestar de los Zubietarras con la construccion de la planta de tratamiento de la materia organica y con sus correspondientes olores. Por que no se instalo la planta en el casco urbano de Usurbil en vez de Zubieta?. Por que se trae a Zubieta lo que no quieren Usurbil.

    ErantzunEzabatu
  8. Parece que los zubietarras estan siendo castigados por todos los lados. Les imponen una incineadora cancerigena, les rodean de carreteras y ahora, les ponen en el centro unas compostadoras de txerri-janas de Usurbil con sus consiguientes olores.

    ErantzunEzabatu
  9. Parecen masoquistas ya que no se quejan de los olores o, tienen prohibido quejarse. Desde luego si alguien quiere una planta de este tipo al lado de casa que venga, lo vea, huela y decida.

    ErantzunEzabatu
  10. Eta zer dira miloi bat euro hamar urteetan? Usurbilgo udalaren inbertsio gaitasuna kontutan izanik ez da %5era ere iritsiko, huskeria. Bestalde, ez da egia herri batzarrak ez dituela proposamenak egiten, hor dago konpostaje gunea, auzoak asanblean erabakitakoa jarraituz gauzatu dena. Herriari entzunez herri batzarrak gauzatzen ditu auzoaren nahiak.

    ErantzunEzabatu