Zaborra industriguneetan zehar zabaltzen da

zaborra-industrialdeetan.JPG

Hilabete batzuk badira atez atekoa Usurbilgo industrigune guztietara zabaldu zela. Zabaltze horrek berekin ekarri du etxebizitzetako hondakin bilketak zituen arazoak herri osora zabaltzea.

Ondorio horietako bat, han eta hemen zaborra pilatzen joatea izan da. Udal zabor bilketa zerbitzuak horiek jasotzen ez dituenez zaborra pilatzen eta pilatzen doa zabortegi txikiak han eta hemen sortuaz.

Jabetuak ginen azken aldian atez ateko sistemaren bilketaren zorroztasuna (biltzaileen kontrola) apaldua zegoela. Langileek lanez lepo daude, ordutegi bat bete beharra (ordu extrak sartzen ari dira), orain gainetik industriguneak ere bildu beharra, udal gobernua langileak presionatuz gehiago kontratatu nahi ez dituelako (gastu gehiago)...

Guzti honek atez ateko sistema degradazio bidetik darama. Hasierako asmo ederrak porrot egin dute eta gero eta nabarmenago gainera; bai bilketaren ikuspegi kuantitatibo eta kualitatibo aldetik, bai ikuspegi ekonomikotik.

Atez atekoa industrigunetara zabaltzean herri osoko bilketa kaxkartu da.

Batzuk aspalditik esaten genuena betetzen ari da: sistema ez da jasangarria. Udal agintariei gai honekiko somatzen zaien urduritasunak adierazten digu bat baino gehiago dagoeneko damutu dela bide hau hartu izana.

La basura se extiende por los polígonos industriales



Hace unos meses el sistema de recogida puerta a puerta se extendió a los polígonos industriales. Esa ampliación ha supuesto la extensión que ya por sí tenía el sistema de recogida de residuos domésticos.

Uno de los efectos ha sido la de aparecer basura amontonada. Como el sistema de recogida municipal no recoge esas basuras, la basura se va acumulando creando minivertederos aquí y allí.

Ya nos habíamos percatado que la diligencia en la aplicación del sistema de recogida puerta a puerta (control de los operarios) había disminuido. Los operarios están a tope de trabajo, un horario que cumplir (se están excediendo en horas extras), ahora además se encargan de los polígonos industriales, el gobierno municipal presionándoles porque no quiere contratar más operarios (incremento de gastos)...

Todo esto hace que el sistema puerta a puerta se esté degradando. El sistema idealizado del comienzo ha fracasado y cada vez las evidencias son más palpables; tanto desde una perpectiva de cantidades y calidades de lo recogido, tanto desde una perpectiva económica.

Al extender el sistema puerta a puerta a los polígonos industriales la recogida en el conjunto del municipio ha empeorado.

Lo que algunos ya anticipábamos desde hace mucho se está cumpliendo: el sistema es insostenible. El nerviosismo que se nota a los gobernantes municipales nos refleja que más de uno ya se ha arrepentido de haber realizado esta andadura.

Iruzkinak

  1. Lo que pasa es, que se le han olvidado poner los famosos colgadores y espor eso, que los dejan en el suelo.

    ErantzunEzabatu
  2. En Oyarzun desaparecen 146Tn un 37,7% menos.
    http://www.oiartzunbai.net/2010/08/02/ekainean-zaborra-desagertu-da/

    ErantzunEzabatu
  3. Oriek dira lehenengo eta azkeneko datuak. Porrota garbia da eta, gero eta gero zabor geiago nola desagertuko den, ez dute datu geiagorik emango. Usurbilen eta Hernanin ori gertatuda.

    ErantzunEzabatu
  4. EL PROBLEMA NO SON LA FALTA DE COLGADORES, SINO LA FALTA DE OPERARIOS. Y ES QUE CONTRATAR MÁS SERÍA RUINOSO...2010(e)ko abuztuaren 12(a) (12:00)

    El problema no es que haya colgadores o no. El problema de que se vaya acumulando tanta basura y resíduo ya no sólo en determinados puntos donde hay polígonos, sino en zonas también residenciales o urbanas es que simplemente no se pasa a recoger o se pasa rápido y mal o se olvidan porque el mismo sistema requiere de muchos más empleados para que a esta cosa llamada (PaP)-mala llamada “Atez ate” funcionara realmente cómo un sistema ordenado y que cubriera todas las áreas del pueblo; ¿pero que ocurre?, que no hay suficientes operarios habiendo aumentado aún y todo la plantilla porque las mismas autoridades del ayuntamiento de Usurbil son los primeros en saber que el (PaP)-mal llamado “Atez ate” es una TXAPUZA desde su mismo inicio, ha sido y sigue siendo un DESPROPÓSITO, un SINSENTIDO, un ABSURDO, DEFICITARIO y sobre todo ESCLAVIZADOR e INCÓMODO para los miles de USURBILDARRAS y también para los MILES de HERNANIARRAS y OIRTZUTARRAS que estamos padeciendo semejante IMPOSICIÓN SÍ O SÍ. Una cosa tan absurda y TXAPUZERA cómo el (PaP) del único modo que tenían de empezar a hacerla funcionar más o menos aparente y que diera sus pequeños resultados “buenos” -que alguno tendría que dar- era mediante PROPAGANDA PANFLETARIA a costa de todos los CIUDADANOS-CONTRIBUYENTES,mediante AMENAZAS de FUERTES SANCIONES, MULTAS, mediante MENTIRAS ESTADÍSTICAS y en resúmen mediante el MIEDO que es cómo lo saben hacer. Y aún así los resultados están siendo ridículos, escasos en espectativas y en solucionar el problema al tratamiento de los resíduos, y los resultados son aún escandalosamente más ridículos y ruinosos teniendo en cuenta el GASTO, la INCOMODIDAD y la ALTERACIÓN que está suponiendo a miles de GIPUZKOANOS de las tres localidades afectadas negativamente: USURBIL, HERNANI y OIARTZUN.

    ErantzunEzabatu
  5. Las basuras siguen acumulándose y con estos calores hay un pestazo que no se puede aguantar.

    Udal langile guztiek oporrak hartu al dituzte?

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina