Atez atekoaren alde dauden batzuek Zubietan izkutatu nahi digutena

Galdera hauei erantzutea nahi dugu.

Irailaren erdialdera izandako gertaeren garrantziagatik eta jarraian diapositiba aurkezpenean ikusi daitezkenak, gogoetarako galdera batzuk planteatzen ditugu, eta ardura duten erakundeek neurriak har ditzaten:

Zubieta zabortegia.pps

Zubietako konpost plantak, nolako ingurumen eta osasun baimenak ditu?

San Marko mankomunitateko arduradunek, jakitun al dira nolako egoeran jarria dagoen Usurbilgo udalari utzitako konpost-makina?

Nolako segurtasun neurriak jarraitzen dira instalazioaren barrualdean? erregai-biltegiekiko gutxieneko distantziak errespetatzen al dira? Zeintzuk izan dira hots eta gas isurketa kontrolen emaitzak?

Nortzuk daude baimenduak instalazioetan aritzeko eta makinak erabiltzeko? enpresa bat da? kontraturik bada?

Zein baimendu laborategiak aztertzen ari da makina hauen konpost prozesua eta azken produktuaren emaitza?

Nola egiten da konpost prozesuaren amaieran geratzen den produktuaren garraioa?

Usurbilgo udalak, ba al daki nora eramaten den azken produktu hau? Beste udalerri batera eramaten bada, herri horretako udalari ohartarazi al zaio? bere baimena lortu al da?

Konpost prozesuaren ondorioz lortu diren produktuen biltegia, ze legedi jarraitzen ari da? Biltegi horrek zein segurtasun neurriak betetzen ari da ingurumenak kalteak jasan ez ditzan?

Legediaren ez betetzeren bat gertatu ezkero, zer neurri hartuko ditu Usurbilgo udalak  eta zein epetan?

Lo que algunos favorables al Puerta a Puerta nos quieren ocultar en Zubieta

Queremos que se nos conteste a estas preguntas.

Ante la relevancia de los hechos acaecidos a mediados de septiembre y que quedan recogidos en la siguiente presentación planteamos una serie de preguntas para la reflexión, y para que las autoridades competentes actúen en consecuencia:

Zubieta vertedero.pps

La planta compostadora de Zubieta, ¿qué autorizaciones medioambientales y sanitarias pertinentes ha obtenido?

Los responsables de San Marcos,  ¿son conscientes de la situación en la que se encuentra ubicada la máquina compostadora cedida al ayuntamiento de Usurbil?

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se siguen dentro de la instalación? ¿Se respetan las distancias mínimas a instalaciones de almacenaje de combustible?¿Cuáles son los resultados de los controles de emisiones de ruido y gases?

¿Quienes están autorizados a entrar en la instalación y manipular las máquinas? ¿Es alguna empresa? ¿Existe contrato?

¿Cuál es el laboratorio autorizado que está analizando el proceso de compostaje de estas máquinas y el resultado final?

¿Cómo se realiza el transporte del producto resultante del proceso de compostaje?

¿Se tiene constancia en el ayuntamiento de Usurbil sobre el lugar dónde es trasladado este producto final? Si es trasladado a otro municipio, ¿Se ha informado al ayuntamiento correspondiente y se ha obtenido el permiso correspondiente?

El depósito de los productos resultantes del compostaje, ¿qué legislación está cumpliendo? ¿Cuáles son las medidas de seguridad para la no contaminación del medio ambiente adoptadas en el lugar de depósito?

Si hay algún incumplimiento de la legalidad ¿qué medidas va a tomar el ayuntamiento de Usurbil y en qué plazo?

Iruzkinak

  1. El Real Decreto 367/2010, de 26 de Marzo, por el que, entre otros, se Modifica el Reglamento de Residuos Tóxicos y Peligrosos aprobado por el Real Decreto 833/1988, de 20 de Julio, modifica el artículo 23, 1 del mismo, el cual ha quedado redactado como sigue:

    «1. Quedan sometidos a régimen de autorización por el órgano ambiental competente de la comunidad autónoma donde estén ubicadas, aquellas instalaciones donde vayan a desarrollarse actividades de gestión de residuos peligrosos.
    2. Asimismo deberán obtener autorización las personas físicas o jurídicas que realicen actividades de gestión de residuos peligrosos previa comprobación de que las instalaciones donde se van a realizar dispongan de la autorización indicada en el párrafo anterior o bien de autorización ambiental integrada.

    De otra parte, el Artículo 325, 1 del Código Penal textualmente dice:

    “Será castigado con las penas de prisión de seis meses a cuatro años, multa de ocho a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años el que, contraviniendo las leyes y otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, … aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas territoriales…. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior”.

    ¿No hay nadie en nuestro municipio que envíe a la Fiscalía de San Sebastián la presentación ofrecida por H1 sobre las compostadoras y vertedero de Zubieta y su posterior tratamiento, para su investigación, y, en su caso, denuncia penal contra quien corresponda?

    ErantzunEzabatu
  2. noaua.com blogean nere mezu bat zentsuratzen didatenez hemen jarri behar:

    "Udaletxeak zerbait ikertu behar badu, badauka nondik hasi! Begira www.h1usurbil.net"


    Traduzco: Tengo que poner este breve mensaje aquí ya que me lo censuran en el blog noaua.com

    "Si el ayuntamiento quiere realizar algún tipo de estudio ya tiene por donde empezar! mirad en www.h1usurbil.net"

    VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    ErantzunEzabatu
  3. Ese compost qu sale, es bueno o no da la talla. Es hora de saber si, las compostadoras funcionan bien o lo que sale no vale para nada. Que dicen las analiticas realizados al compost.?. Cuanto tiempo vamos a estar sin conocer lo que realmente sale de las maquinas?.

    ErantzunEzabatu
  4. Ilegala baldin bada horreki dioen bezala justiziak egin dezala bere bidea.

    ErantzunEzabatu
  5. Esto es el colmo. No solo nos engañan y manipulan los datos del puerta a puerta, ahora resulta que todo el trabajo que nos tomamos, para reciclar el organico, no sirve para nada. Desde Lapatx, lugar donde se recogen los resto organicos de Usurbil, Hernani y Oyarzun nos dicen, que todo nuestro esfuerzo es inutil, ya que el organico recogido es de una calidad pesima. Que tiene que decir a esto nuestro alcalde Xabier Mikel Rekondo y su inseparable escudero Imanol Azpiroz.

    http://www.diariovasco.com/v/20101002/al-dia-local/biorresiduo-usurbil-hernani-oiartzun-20101002.html

    ErantzunEzabatu
  6. Prefiero vivir cerca de una incineradora2010(e)ko azaroaren 27(a) (01:01)

    Interesante lectura:

    http://www.diariovasco.com/v/20101126/al-dia-local/prefiero-vivir-cerca-incineradora-20101126.html

    ErantzunEzabatu