HAMAIKABAT propone implantar un impuesto sobre las grandes fortunas

HAMAIKABAT defiende la lucha contra el fraude como mejor medida fiscal.

presentacion-medidas-fiscales.jpg

(Josean Rekondo y Martin Beramendi) Hamaikabat ha emplazado hoy al PNV y al PSE a reeditar un nuevo pacto de estabilidad fiscal para que, al margen de intereses partidistas, visiones cortoplacistas o, incluso, negociaciones que se estén dando fuera de Euskadi, las instituciones de Euskadi puedan tener las mejores herramientas fiscales de cara a seguir impulsando la recuperación económica.

Martin Beramendi, presidente de Hamaikabat Gipuzkoa, ha explicado en rueda de prensa que “en Euskadi tenemos un sistema de bienestar que debemos apuntalar y fortalecer” y ha añadido que “solo desde una sociedad cohesionada podremos abordar los retos de futuro y el crecimiento económico sostenible”.

En referencia a los retos de futuro de nuestro estado de bienestar, y ante un escenario en el que la previsión de ingresos ha caído un 25% desde 2008, Hamaikabat cree que es el momento de poner en marcha un proceso de revisión fiscal que nos permita establecer los fundamentos de un modelo fiscal vasco a futuro.

Por todo ello, Hamaikabat ha anunciado que trasladará al foro constituido por los tres partidos (PNV, PSE y H1!) que firmaron el pacto de estabilidad de 2010 diversas propuestas relacionadas con una revisión tributaria, la lucha contra el fraude y la reducción del gasto ineficaz.

Por un lado, Hamaikabat quiere abordar una revisión tributaria. Martin Beramendi ha explicado que para mejorar la recaudación y que modelo fiscal vasco gane equidad y progresividad social, Hamaikabat propone dos medidas para que sean abordadas a corto plazo. La primera de ellas es “crear un impuesto que grave las grandes fortunas, a partir de patrimonios que superen el millón de euros”. Y, la segunda, “incrementar la presión fiscal al capital, aumentando la presión a los fondos de inversión e incrementando el Impuesto de Sociedades a las empresas del sector financiero”.

Beramendi ha señalado que “el pacto de estabilidad fiscal del año pasado fue positivo en este sentido” ya que el incremento de la presión a las rentas de capital y las SICAV ha supuesto una mejora en los ingresos y progresividad del modelo”.

En materia de lucha contra el fraude, Beramendi ha recalcado que “es uno de los mejores elementos para la política fiscal” y por ello H1! propondrá mayores esfuerzos en esta materia a fin de que todas las administraciones tributarias vascas igualen como mínimo el esfuerzo y la decisión que está mostrando la Hacienda foral guipuzcoana (avalada en datos).

Por último, Beramendi ha manifestado que la administración pública debe revisar las bolsas de ineficacia existentes en los presupuestos. Tanto las diputaciones como el Gobierno Vasco deben revisar sus presupuestos y reducir las bolsas de gasto ineficaz sin que esto suponga que esta lucha contra la ineficacia sea utilizada como subterfugio para recortar gasto social. Hamaikabat no avalará una reducción de los compromisos sociales.

Documento: Hamaikabat ante la crisis económica y las propuestas de reforma fiscal

Iruzkinak