Las mentiras que se cuentan a los vecinos de Zubieta

La planta de compostaje en funcionamiento incumple medidas medioambientales y sanitarias determinadas por el gobierno vasco y aceptadas por el ayuntamiento de Usurbil. Se han dado gravísimas irregularidades y/o ilegalidades administrativas. Se ha mentido a los vecinos de Zubieta.La denuncia que realizamos de falta de transparencia por parte del alcalde de Usurbil no se hará nueva para casi el centenar de personas que nos visitan y leen diariamente.

Este que realizamos hoy es, quizas, el más grave por que podemos encontrarnos ante delitos.

Con la implantación del sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta se planteó la construcción de una planta de compostaje (garbitxiki) en el barrio de Zubieta. Para ello el gobierno del municipio de Usurbil encargó la redacción de un proyecto. Proyecto que se entregó en noviembre de 2008.

Memoria del proyecto. Planta de compostaje de Zubieta (2008 noviembre)
Planos del proyecto. Planta de compostaje de Zubieta (2008 noviembre)

Tras la recepción de estos proyectos se realizó una "asamblea" con los vecinos para tratar el tema pero no se les presentó en ningún momento la documentación. Otro ejercicio más de ocultismo.

El gobierno municipal inicia el tramite administrativo correspondiente para obtener los permisos del gobierno vasco, tanto medioambientales como de sanidad; estableciéndose una serie de medidas correctoras. Estas medidas se recogen claramente en el certificado emitido por la Secretaria Municipal de Usurbil a 7 de agosto de 2009 y firmado por el alcalde en funciones Juan José Olaizola, vecino de Zubieta. Este certificado corresponde a la autorización para la instalación de la planta de compostaje-garbitxiki dado por la Junta de Gobierno Local ese mismo día.

Permiso municipal instalación planta compostaje Zubieta (090807)

En todos estos meses de intervalo (noviembre 2008 a agosto 2009) el proyecto sufre hasta dos revisiones:

Anexo al proyecto de planta de compostaje de Zubieta (2009 marzo)
Anexo al proyecto de planta de compostaje de Zubieta (2009 mayo)

Fruto de diferentes informes de los Departamentos de Sanidad y Medio Ambiente remitos al ayuntamiento:

Informe sanitario 1. Gobierno vasco (090218)
Informe sanitario 2. Gobierno vasco (090408)
Petición información complementaria. Dpto Medio Ambiente. Gobierno vasco (090526)

El informe definitivo del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco llega el 4 de agosto de 2009; definiendo todas las medidas correctoras que se deben respetar para que el permiso otorgado para la actividad proyectada sea válido.

Informe de medidas correctoras. Medio Ambiente. Gobierno vasco (090804)

Hasta aquí parece que todo es normal. No hay aparentemente irregularidades.

Pero escarbando un poco nos percatamos que paralelamente a este trámite administrativo de obtención de licencia de actividad se ha realizado otro, de contratación y ejecución de la obra, bastante sospechoso.

Ya de por si el haberlo realizado paralelamente es extraño ya que la definición de las medidas correctoras pueden condicionar, y en extremo en algunos casos, la definición del proyecto definitivo, los pliegos de contratación, etc.

Empecemos por la contratación de las máquinas compostadoras. Por decreto de alcaldía, (19 de febrero de 2009) se compra una máquina a la empresa Kollvik Recycling SL por valor de 134.560 euros. Un segundo decreto (19 de agosto de 2009) amplía esta cifra por accesorios por valor de 21.529 euros.

Decreto 795 (090819)

Disponemos de informes técnicos que desaconsejan este modelo de compostadora, anteriores a su compra, que eran conocidos por el alcalde, por su incapacidad de realizar un compost de calidad.

La mancomunidad de San Marcos realizó una compra de este mismo modelo de máquina compostadora a lo largo de 2010, por una cifra cercana a los 200.000 euros. Esta máquina fue cedida al ayuntamiento de Usurbil y actualmente se encuentra instalada en las instalaciones de Zubieta.

Continuemos con la construcción de las instalaciones.

Según decreto de alcaldía de 1 de junio (presten atención a las fechas) se da por desierto la adjudicación de la contrata para la construcción de la planta. Se había invitado a varias empresas según unos pliegos y para ejecutar - suponemos - el proyecto, no sabemos en cual de sus versiones, que hemos presentado al inicio de este escrito.

Decreto 510 (090601)

A partir de este momento entran las prisas al equipo de gobierno. El alcalde de Usurbil se olvida del proyecto inicial; deja de lado las medidas correctoras del Gobierno Vasco y decide - suponemos en connivencia con la Dirección de la mancomunidad de San Marcos, no olvidemos la figura del vicepresidente de San Marcos (Imanol Azpiroz) que es además alcalde pedáneo de Zubieta y concejal en el gobierno de Usurbil - acometer las obras de construcción, de un modo fraccionado, sin proyecto de construcción, sin plan de seguridad.

Como consecuencia, la instalación construida y que es visitable en Zubieta no tiene nada que ver con la inicialmente prevista y que obtuvo la autorización del Gobierno Vasco, y no cumple las medidas correctoras que éste impuso al proyecto.

A continuación algunos de los decretos que el alcalde ha firmado que muestran el desarrollo de la obra y su fraccionamiento. Insistimos, la obra realizada NO TIENE NINGÚN PROYECTO que lo sustente.

Decreto 650 (090709)
Decreto 759 (090730)
Decreto 832 (090907)
Decreto 859 (090916)
Decreto 892 (100915)

Ante este relato de los hechos y, ante una parte de la documentación existente que hemos hecho público en este escrito, llegamos a la conclusión de que se ha podido incurrir en delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, por acción y/u omisión tanto por parte del alcalde de Usurbil y su equipo de gobierno, entre ellos 2 concejales vecinos de Zubieta, uno de ellos vicepresidente de la mancomunidad de San Marcos; por parte de altos técnicos del ayuntamiento de Usurbil; por parte de los alcaldes pedáneos de Zubieta y la junta vecinal de Zubieta; por parte de responsables políticos y técnicos de la mancomunidad de San Marcos, así como; sus homólogos del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, en la medida de que el barrio-enclave de Zubieta es cogestionada por ambos municipios y hay un canal de comunicación para decidir sobre infraestructuras que afectan a vecinos de Zubieta de ambos municipios.

Lo denunciamos públicamente para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. Nuestra denuncia política aquí queda.

El 1 de octubre los vecinos de Zubieta tienen una cita abierta, a las 19:30, en el local social del barrio para debatir sobre estas cuestiones.

Iruzkinak

  1. Gaur atsaldian Usurbilgo alkatia omendator Zubitara esplikasiuak ematea.

    ErantzunEzabatu
  2. ¿Materia organica de ínfima calidad?2010(e)ko urriaren 1(a) (18:56)

    En las últimas horas están saliendo noticias que cuestionan la calidad del biorresiduo que se recoge en Usurbil con el puerta a puerta.

    http://www.diariovasco.com/20101001/local/consorcio-denuncia-infima-condicion-201010011613.html

    http://www.diariovasco.com/20101001/local/azpiroz-cree-temen-falta-201010011616.html

    http://www.diariovasco.com/20101001/local/critica-donostia-permitir-mancomunidad-201010011619.html


    ¿Hay dejadez en la gente? ¿En los recogedores? ¿Se ha modificado la manera de recoger y guardar lo que tanto nos cuesta separar en nuestras casas?

    ErantzunEzabatu
  3. Askenian etzen etorri alkatia esplikaxiyuak ematea. Azpirozek emantzin arpegiya beintzat gauz ona atera genin. Makinak kenduko diskiyek ta akabo usaitsarrak ta burrunda.

    ErantzunEzabatu
  4. Jarri eta gero kendu. Jartzearren galdetu izan ez geroz agian, ez zuten jarriko eta hainbeste diru ere gastatuko ala, ¿ez du garrantzirik dirua alferrik gastatzea?. Noski , norberena ez denean berdin dio.

    ErantzunEzabatu
  5. Y el Alcalde a sabiendas de esos informes desfavorables como ha podido comprar esas maquinas!

    ErantzunEzabatu
  6. Eta, horretarako jarri al zituzte, gero kentzeko?. Bi maquina jarri, diru pila bat gastatu eta orain, zer. Usten dut garaia dela ardurak eskatzen asteko Usurbilgo udaletxeari. Azpiroz jaunak esana du, lan txukuna egin dutela San Markosen.

    ErantzunEzabatu
  7. [...] Es curioso que la empresa Kollvik Recycling SL no ponga ningún reparo al ayuntamiento sobre el lugar donde están ubicados las máquinas (al aire libre). Que no reproche que no se hayan cumplido las especificaciones de la instalación (Las mentiras que se cuentan a los vecinos de Zubieta). [...]

    ErantzunEzabatu