Tentsioa Zubietan konpostatze makinak martxan jarri ondoren

Udalak hitza ematen du kenduko dituela usaiak eta zaratak mantentzen badira.

mano-buena-web.jpg

Orain dela egun batzuk bilera istilutsu bat izan zen Usurbilgo udal zinegotzien (Imanol Azpiroz eta Juan José Olaizola, zubietarrak) eta Zubietako 20 auzotar baino gehiagoen artean.

Bilera auzotar talde baten eskaeraz egin zen. Talde honek beren etxeetatik oso gertu - 30 metro - dauden konpostatze makinek sortzen dituzten kalteak salatzen dituzte. Kalteak hauek dira: "jasan-ezinak" diren usainak, egun osoan zarata, eta batek esandakoen arabera, arratoien presentzia.

Udal gobernua guztia ukatu zuen, ez zeudela usainak eta zaratak. Baieztapen hauek benetan sutu zituen zeudenen animoak eta elkarren arteko purrustadekin jarraitu zuen.

Udal gobernuak mahai gainean jarri zuen, konpostatzeko gunea dagoen kokapenean jartzea, zubietarrek beraiek erabaki zutela eta, ondorioz, kexatzeko arrazoirik ez zegoela; erantzun hau gogor ukatua izan zen, zinegotziei leporatu zitzaien iñork ez ziela instalazioaren neurrigabe haunditzearen berri eman, ezta ere hondakinak Usurbildik edo beste leku batzuetatik ekarriko zirela.

Auzotarren presioaren aurrean zinegotziek beren hitzen tonua jeisten joan ziren; lehenik, esanez auzotarrak bizitzen ari diren egoera denboran mugatua zela, makinak eraginkortasun osoz lanean jarri arte eta; ondoren, hilabete barru konpostatze makinek eragiten duten kalteak ez badira desagertzen, instalazioa kenduko dutela.

Eta Hamaikabaten galdera hau egiten gara: instalazio honetan miloi erdi bat euro gastatuko ziren gutxigorabehera; zertarako?

Tensión en Zubieta por la puesta en marcha de las máquinas compostadoras

El ayuntamiento se compromete a retirarlas si persisten los olores y ruidos.

mano-buena-web.jpg

Hace unos días se mantuvo una tensa reunión entre los dos concejales zubietarras del consistorio usurbildarra (Imanol Azpiroz y Juan José Olaizola) y más de 20 vecinos de Zubieta.

La reunión se mantuvo a iniciativa de un grupo de vecinos que denuncian las molestias que originan estas máquinas compostadoras situadas a escasos 30 metros de sus viviendas. Molestias que se concretan en la generación de "insoportables" olores, ruidos las 24 horas del día, e incluso, según un testimonio, de presencia de ratas.

La defensa del gobierno municipal comenzó negando la mayor; es decir, que no existían ni olores ni ruidos; cuestión que encendió sobremanera los ánimos de los vecinos y prosiguió con un cruce mutuo de reproches.

Por parte del gobierno municipal se argumentó que la decisión de colocar la instalación compostadora partió de los propios zubietarras y, que por tanto, no había motivo de queja; argumentación que fue fechazada tajantemente, siendo reprochado a los concejales que nadie les informó del sobredimensionamiento de la instalación ni de que los residuos a compostar iban a proceder de Usurbil y otros lugares.

Ante la presión vecinal los concejales fueron rebajando el tono de su discurso; primero, aduciendo que la situación que están sufriendo los vecinos es temporal, hasta la puesta a punto de las máquinas y; segundo, llegando a comprometerse a que si en un mes no se elimina el impacto de la instalación compostadora, ésta será desmantelada.

Y desde Hamaikabat nos preguntamos: Se habrá gastado aproximadamente medio millón de euros en esa instalación; ¿para qué?

Iruzkinak

  1. Estos Zubietarras son poco solidarios. No quieren la incineradora, no quieren la compostadora, no quieren la carcel....a se me olvidaba, exigen el puerta a puerta para los demas, pero no lo quieren para ellos. Piden a todos ayuda y solidaridad, pero ellos no dan nada.

    ErantzunEzabatu
  2. Las incomodidades (olores, ruidos, ...) disminuirán tras el periodo de adaptación. Una vez acostumbrados a la nueva situación todo será más fácil. En Zubieta también llegarán a hacerlo bien.

    ErantzunEzabatu
  3. Hola Xabier, ¿quieres decir que los vecinos finalmente se acabarán adaptando a los olores, los ruidos y todas las incomodidades que se derivan de las compostadoras?, resignacion ante la imposicion le llamo yo a eso.

    Desde luego pobre gente los de zubieta, me dan un poco de pena, les van a poner la incineradora en la puerta de casa y ahora el pap usurbildarra les coloca la guinda al pastel con las maquinas compostadoras a 30 metros de sus viviendas. Lo unico positivo es que se libran del pap pero mira por donde vinieron a hernani para "concienciarnos" de lo importante de reciclar con el pap aunque ellos no lo practican,.... como dice el refran consejos doy y para mi no tengo.

    ErantzunEzabatu
  4. El afirmar que la iniciativa partio de los propios zubietarras es mentir. El equipo de Gobierno de Usurbil con su Alcalde a la cabeza trajo la opcion del garbi-txiki, justo lo contrario del atez ate consensuada con la Junta Vecinal. Aaquella reunion asistieron cerca de 44 personas y dijo el alcalde que, dentro del garbi-txiki y, junto a todos los contenedores de recogida selectiba se iba a colocar una maquina compostadora a la que, los zubietarras añadiriamos la materia organica por un lado y veriamos el compost por otro. En el esquema aparecia la maquina en la mitad y los contenedores a los lados. Hoy en dia existen dos maquinas de 8 mts cubicos solo dentro del recintoy, sin sitio para los contenedores. Es, cuando menos curioso que, en Zubieta hayan implantado el 5ª contenedor aquellos que lo repudian como sitema eficaz para la recogida de basura. Todos hemos leido lo que dicen del 5ª contenedor, que no funciona pero, es el sistema que han omplantado donde ellos viven. Por que sera?

    ErantzunEzabatu
  5. Hablan de que estan en periodo de pruebas. Llevan ya dos meses en pruebas y, todavía no hemos visto el maravilloso compost que saldria de la maquina. Cargando cada semana las dos maquinas con un total de 16 metros cubicos y en un periodo de 8 semanas creo que, es una buena cantidad para ver el resultado a no ser, que viendo que la calidad es pesima lo hayan enterrado en algun lugar. 16 mtrs cubicos por 8 semanas nos da 128 mtrs cubicos algo asi como 70000 kilos.

    ErantzunEzabatu
  6. RAMINP (reglamento de actividades molestas, insalubres,nocivas y peligrosas)ek dio; era horretako jardunak gutxienez 2000 metro etara egon behar dutela bizilekuetatik. Hemen daukagun konpost planta jardun horien barnean sartzen da bere usain eta zarataren gatik. Agian Imanolek ez daki lege horren berri?.

    ErantzunEzabatu
  7. El RAMINP al que te refieres "nork" está obsoleto. Sobre todo en lo que se refiere a los 2000 metros de distancia. Ese aspecto ya no es aplicable.

    ErantzunEzabatu
  8. Eso quiere decir que la incineradora tambien puede estar dentro del casco urbano como la compostadora?.

    ErantzunEzabatu
  9. Sobre el tema de los 2.000 metros: El Artículo 2 del Decreto 2414/1961, de 30 de Noviembre, que aprobó el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, textualmente decía: “En todo caso, las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas o insalubres, sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada”.

    Bien es verdad que la LEY 34/2007, de 15 de Noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, en el punto 1 de su Disposición derogatoria única establece textualmente lo siguiente: “Queda derogado el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre. No obstante, el citado Reglamento mantendrá su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autónomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa.”

    Entiendo que las máquinas de compostaje de Zubieta deban ser consideradas como “molestas, insalubles y peligrosas”. Por ello, no se puede dejar de considerar que esas compostadoras están situadas en una zona en la que dentro de un radio de 2.000 metros hay viviendas y parques así como zonas escolares y deportivas.

    Desde la aprobación de la citada Ley 34/2007, no he encontrado que exista en nuestra Comunidad Autónoma Vasca una nueva normativa aprobada que trate el tema de que las industrias e instalaciones que sean consideradas como molestas, peligrosas o insalubres, sólo puedan emplazarse a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada.

    Si ello es así, -salvo error por mi parte-, entiendo que, en ese tema, el citado Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, debe seguir en vigor en la C.A.V., y por lo tanto, esa distancia de los 2.000 metros en la que no debe haber “población agrupada”, debe ser tenida en cuenta y por lo tanto respetada en cuanto al emplazamiento de dichas compostadoras.

    Por todo ello, para empezar, y antes de dirigrse a los Tribuanles de Justicia, las personas afectadas deberían denunciar ante el Departameneto de Medio ambiente la instalación de esas compostadores en medio de Zubieta, pidiendo su imediata paralización de las mismas. ¡SUERTE!

    ErantzunEzabatu
  10. Para el viernes pasado se habia convocado otra reunion entre los representantes del Ayuntamiento de Usurbil y vecinos de Zubieta, ¿alguien sabe como transcurrio la reunion y que se decidio?

    ErantzunEzabatu
  11. Todavia no sabemos nada de las maquinas compostadora de Zubieta?. Dijeron que las iban a llevar para arreglarlos pero, todabia no sabemos cuales son las deficiencias a reparar.

    ErantzunEzabatu