Atez ateko hondakin organikoa konpostaezina

Gipuzkoako Hondakinen Kontsorzioak Usurbilen biorresiduoa nola biltzen den ikuskatuko du azken hilabeteetan bere kalitatearen jeitsieraren ondorioz.

fotografia_2web.jpg
Biorresiduo konpostaezina.

Ondorio honetara iristen gara jakin dugunean Gipuzkoako Hondakinen kontsortzioak Usurbilgo udalari jakinarazi dionean atez ate biltzen duten herrietatik bidaltzen duten organikoa oso kalitate eskasekoa dela.

Hona aurtengo martxoan Lapatxera iristen zen biorresiduoa:

fotografia_1web.jpg

Eta hemen irailean jaso dena:

fotografia_2web.jpg

Egoera honen aurrean Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioak neurriak hartzen hasi da; lehena Usurbilen biorresiduoa bola biltzen den ikuskatzea. Honela dio udalari bidali zaion eskutitza batean:

“Jakin badakigunez, degradatutako hondakinen zati bat zure udaletik datorrela, eta zuen bilketa sisteman sortzen ari diren arazoak aztertu eta konpontze aldera, honen bitartez eskatzen dizut zazpi eguneko epe luzaezinean, zure Udaleko teknikariak Kontsotzioko teknikariekin harremanetan jar daitezen, bio-hondakinaren manipulazioan jarraitzen dituzuen prozedurak aztertzearren. Izan ere, horrela, jarduketa-protokoloak doitu era, egokia bada, bidezkoak izan daitezkeen egintzak baimendu ahal izango ditugu, eta gaur egun gertatzen ari den bio-hondakinaren galera saihestu, galera horrek alferrikakoak bihurtzen baititu herritarrek hondakinen bereizketan eta bilketan egiten dituzten ahaleginak.Eta berariaz ohartarazten dizut, errekerimendu hau ez betetzeak, bidezko zigor espedienteak irekitzeko bidea emango duela.”

Hau gutxi ez balitz Oiartzungo alkateak, Irailaren 29ko plenoan, argitu zuen Oiartzunen bildutako organikoa Lapatxera eraman aurretik 30 m³ dituen edukiontzi batean pilatzen dela, Lanbarrenen ondoko eremu batean.

Oiartzungo udalak, ordea, beste guztiek bezalaxe, debekatua du hondakina pilatzea eta tratatzea ez badu Partzuergoaren berariazko baimena jasotzen eta baimen hori ez da eman inoiz.

Usurbilgoak ere Lanbarrenera eramaten dira? Non pilatzen dira Usurbilgoak? Zergaitik biltzen denaren kalitate eskaxa? Erabilgaitza bihurtzen duen neurrikoa?

Hona hemen udala legea urratzen ari dela argi utziko lukeen beste adibide bat.

Loturiko beste berri batzuk:

Las mentiras que se cuentan a los vecinos de Zubieta
Atez atekoaren alde dauden batzuek izkutatu nahi digutena
Atez atekoa hondamen ekonomikoa da Udalarentzat (III)

Los residuos orgánicos del puerta a puerta no son compostables

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa inspeccionará la manera de recoger el biorresiduo en Usurbil tras constatar una sustancial merma en la calidad del mismo.

fotografia_2web.jpg

Biorresiduo no compostable.

Hemos llegado a esta conclusión cuando el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha notificado al ayuntamiento que la calidad del residuo orgánico que reciben de los municipios que aplican el Puerta a Puerta es de una calidad ínfima.

Esta foto muestra el biorresiduo que llegaba a Lapatx en marzo de este año:

fotografia_1web.jpg

Esta otra la que se ha recibido en septiembre:

fotografia_2web.jpg

Ante esta situación el Consorcio ha empezado a tomar medidas; la primera realizar una inspección de cómo se recoge el biorresiduo en Usurbil. Así dice un escrito remitido al ayuntamiento:

“Ante la constancia de que los residuos degradados proceden en parte de su municipio, y en la voluntad de analizar y dar solución a los problemas que se generan en su sistema de recogida, le requiero para que en el improrrogable plazo de siete días los técnicos de su ayuntamiento se pongan en contacto con los del consorcio a fin de proceder a la inspección de sus procedimientos de manipulación del biorresiduo, con el fin de ajustar sus protocolos de actuación, autorizar en su caso las acciones que sean procedentes y evitar la pérdida de biorresiduo que se está produciendo en la actualidad, que hace ineficaces los esfuerzos de los ciudadanos en su selección y recogida.Todo ello, con expresa advertencia de que el incumplimiento de este requerimiento podrá dar lugar al inicio de los correspondientes expedientes sancionadores.”

Sí esto no fuera poco, el alcalde de Oiartzun, en Pleno celebrado el 29 de septiembre, aclaró que el orgánico recogido en Oiartzun se almacenaba en un recipiente de 30m³, en un lugar habilitado en el barrio de Lanbarren.

El ayuntamiento de Oiartzun, como todos los demás, tiene prohibido el almacenaje y tratamiento de residuos sin la autorización expresa del Consorcio y esa autorización no se ha dado jamás.

¿Los bioresiduos de Usurbil también se llevan a Lanbarren? ¿Dónde se almacenan los de Usurbil? ¿A qué se debe la ínfima calidad de lo recogido, que lo hace inservible?

He aquí otro ejemplo más de que el ayuntamiento podría estar incumpliendo la ley.

Noticias relacionadas:

Las mentiras que se cuentan a los vecinos de Zubieta
Lo que algunos favorables al PaP nos quieren ocultar en Zubieta
El PaP es una ruina económica en Usurbil (III)

Iruzkinak

  1. Y EL CHIRINGUITO GARBITANIA SE PONE EN MARCHA.

    ¿Es posible que toda esa infraestructura de fieles asistentes de Azpiroz y ANV vaya a quedar en el paro? Sin opciones en San Marcos, hay que tener un Plan B. Y ahí está Garbitania Zero Zabor SL, el chiringuito creado hace 5 meses por los Ayuntamientos de Hernani, Usurbil y Oiartzun con un capital inicial de 500.000 euros. Pues bien, esta sociedad que ha estado desactivada todo este tiempo, ha vuelto a ponerse en acción estos últimos días.

    Por lo que parece, ya se está preparando la transferencia del personal que fue designado por ANV en San Marcos a la plantilla de Garbitania. El fichaje estrella de la sociedad será Jordi Colomer. Asimismo, prevén contratar un gerente y el anuncio público de la convocatoria de la plaza tienen previsto hacerlo en “dos diarios de mayor difusión: Berria y Gara” (sic). Y, el método de selección, incluye una valoración de los méritos de los candidatos con un valor de 40 puntos y una entrevista con 60 puntos. No hay fase de oposición. O sea, sólo se enteran los amigos y, de entre estos, elegimos a dedo.

    Además de gerente, Garbitania ya ha anunciado en el periódico Berria y en el servicio Lanbide (5 de octubre de 2010) la contratación de dos técnicos de medio ambiente, informadores para las oficinas de atención al PAP y varios coordinadores de departamento. El procedimiento de selección también será de los de andar por casa. La contratación de estos últimos puestos –coordinadores- lleva a pensar por otra parte que, debiendo coordinar cosas y personas, la plantilla de Garbitania no está todavía cerrada.Muchos puestos, pero la cesta está vendida. El transbordo de San Marcos a Garbitania se ha iniciado ya.

    ErantzunEzabatu
  2. Garbitania S.L. con nombres y apellidos2010(e)ko urriaren 14(a) (18:48)

    http://orca.tenea.com/empresas/garbitania-zero-zabor-sl

    ErantzunEzabatu
  3. OFERTAS DE TRABAJO GARBITANIA S.L.2010(e)ko urriaren 14(a) (19:04)

    Puesto: AGENTE INFORMACION
    http://www.lanbide.net/plsql/of_oferta2?idioma=C&menu=&codigo_of=453017&tipo_of=E&origenbusqueda=


    Puesto: TECNICO MEDIOAMBIENTAL
    http://www.lanbide.net/plsql/of_oferta2?idioma=C&menu=&codigo_of=453015&tipo_of=E&origenbusqueda=


    Puesto: COORDINADOR DEPARTAMENTO
    http://www.lanbide.net/plsql/of_oferta2?idioma=C&menu=&codigo_of=453016&tipo_of=E&origenbusqueda=

    ErantzunEzabatu
  4. No se que entiende la alcaldesa de Hernani de TRANSPARENCIA.
    http://www.diariovasco.com/v/20101019/comarca/alcaldesa-senala-ultimos-datos-20101019.html

    ErantzunEzabatu
  5. Multak, multak, multak!2010(e)ko urriaren 20(a) (13:16)

    Comienza a evidenciarse el fracaso del puerta a puerta en Hernani.

    Noticias de Gipuzkoa. 19-10-2010. Hernani multa por el 'puerta a puerta' tras hallar documentos personales en la basura.

    Se trata de una foto, datos bancarios y diversos papeles.

    Identifica a los infractores con esa información y les advierte de que las sanciones oscilan entre los 60 y 6.000 euros.


    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/19/sociedad/euskadi/hernani-multa-por-el-puerta-a-puerta-tras-hallar-documentos-personales-en-la-basura

    ErantzunEzabatu
  6. Los "defectos" que tienen que reparar son cuatro:

    1) Que no perfume el entorno
    2) Que sea más silencioso que un Daikin
    3) Que composte bien en vez de elaborar una masilla como el de la foto de arriba
    4) Adjúntese manual de instrucciones para su correcta utilización

    A ver si lo consiguen.

    http://www.usurbil.net/es/noticias/puerta-a-puerta/188-zubietako-garbitxikiako-makinak-atzera-bere-lantegira-eramango-ditu-kolvik-enpresak

    ErantzunEzabatu
  7. Pero si ya sabian que las maquinas no funcionaban correctamente!!!. En este blog se pueden leer los informes que disponian la junta de San Marcos y el Ayuntamiento de Usurbil en la que, se demostraba tal inoperancia.

    ErantzunEzabatu