Atez atekoa hondamen ekonomikoa da Udalarentzat (IV)

5264993-hucha-rota.jpg

Behin eta berriz esaten zaigu Atez atekoa bideragarria dela ekonomikoki. Udal kontuhartzaileak, Xabier Olanok, ildo honetatik adierazpen batzuk egin zituen irailaren 24an komunikabide batean. Papera, kartoia eta ontzi salmentaren garrantzia azpimarratzen zuen eta horrek sortzen zituen dirusarrerak.

Berak, hilabete lehenago, abuztuaren 24an, txosten bat sinatzen zuen non baieztatzen zuen, 2009 urtean zehar, udalak 8.298,14 euro jaso zituela salmentengatik; 44.501 euro aurreikusiak zeuden. Irakurri 3. orria.

Udal kontuhartzailearen txostena

Komunikabidean eginiko elkarrizketan aurreratzen zuen, 2010 urtean zehar 122.000 euro jasoko zituela udalak papera, kartoia eta ontzien salmenta zuzenagatik eta Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A.) enpresarekin udalak duen hitzarmenaren bidez.

Kontuhartzaileak emaniko dokumentazioaren arabera - urriaren 4an  - 2010ko irailaren 30ean udalak oraindik ez zuen euro bakar bat ere kobraturik salmentagatik eta Ecoembesek emana:

Aurrekontuaren jarraipenerako txostena

Ikusi daitekenez, 2010erako 123.000 euro aurreikusi dira dirusarrera bezela.

Beno, sinistu nahi ez duenak sinesgogor delako da, ez nahiko datu ez daudelako justifikatzeko, era zentzudun batean, bilketa sistema hau ez dela bideragarria ikuspegi ekonomiko batetik.

Bitartean alkateak ez du atez atekoak Usurbilentzat suposatzen duen eta argituko lukeen txosten ekonomiko-finantzario eman nahi. Birritan eskatu zion Luismari Ormaetxeak, Hamaikabateko Batzarkidea eta alkategaia Usurbilen, aurreko irailaren 14an alkateak Batzar Nagusietan eginiko agerraldian. Eskaeraren aurrean alkatea isilik.

Lotura duten idatziak:

Atez atekoa hondamen ekonomikoa da Usurbilgo udalarentzat (I)
Atez atekoa hondamen ekonomikoa da Usurbilgo udalarentzat (II)
Atez atekoa hondamen ekonomikoa da Usurbilgo udalarentzat (III)

El Puerta a Puerta es una ruina económica en Usurbil (IV)

Permanentemente se nos dice que el PaP es económicamente viable. El interventor municipal, Xabier Olano, realizó unas declaraciones en un medio de comunicación en este sentido el 24 de septiembre. Incidía en la importancia de los ingresos por venta de papel, cartón y envases.

Curiosamente, él mismo, un mes antes, el 24 de agosto, firmaba un informe - pag. 3 - indicando que en el año 2009 se habían ingresado 8.298,14 euros; cuando estaban presupuestados 44.501 euros.

Informe del interventor municipal

El interventor municipal aventuraba, en la entrevista, que los ingresos en 2010 llegarían a ser 122.000 euros mediante la venta directa de papel, cartón y envases, así como con el convenio con la entidad Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A.).

Según documentación entregada el 4 de octubre por el interventor; a fecha de 30 de septiembre todavía no se había ingresado un solo euro por los conceptos de venta y aportaciones de Ecoembes:

Informe de seguimiento del presupuesto

Como se puede comprobar, para el año 2010 se han presupuestado 123.000 euros por todos estos conceptos.

Bien, el que no se lo quiere creer es por que no quiere, no porque no haya suficientes datos para justificar, razonadamente, que este sistema de recogida es realmente inviable económicamente.

Mientras tanto el alcalde se niega a entregar un informe económico-financiero de lo que supone el PaP en Usurbil. Fue requerido por dos veces por Luismari Ormaetxea, Juntero de Hamaikabat y candidato a la alcaldía de Usurbil, en la comparencia del alcalde ante las Juntas Generales el pasado 14 de octubre. El alcalde se negó a responder al requerimiento.

Escritos relacionados:

El puerta a puerta es una ruina económica en Usurbil (I)
El puerta a puerta es una ruina económica en Usurbil (II)
El puerta a puerta es una ruina económica en Usurbil (III)

Iruzkinak

  1. Por que hay tanto miedo a que la gente sepa realmente cuanto ha costado el PAP. En los datos de Xabier Olano faltan muchas cosas como, el coste del proyecto del garbi-txiki de Zubieta, la compostadora, los camiones etc. Tampoco veo lo que cuesta el tratamiento de la fraccion resto y la organica ni los ingresos por vidrio.
    Ultimamente parece que, solo se recoge la organica mediante el PAP en Usurbil por que solo salen a la luz los datos de esa fraccion y no de ninguna otra.

    ErantzunEzabatu
  2. El escrito de la Sra Etxezarraga es claro. Los paises europeos que mas reciclan son tambien los que mas incineran.
    En los paises citados apenas quedan vertederos. La IZ no cuenta estas afirmaciones por que no quire que los ciudadanos sepan la verdad sobre la gestion de residuos en Europa para luego, la Alcaldesa de Hernani hable de transparencia.

    ErantzunEzabatu
  3. http://www.lne.es/asturias/2010/10/21/incineradora-obliga-quintuplicar-tasa-basura-pagaran-familias-asturianas/983369.html
    Por si os da por leer. Casos reales, datos oficiales y lo que estais creando. Ya que la salud no os importa veamos como os afectara al bolsillo.

    ErantzunEzabatu
  4. O sea que datos oficiales... "todas estas cifras se recogen en el análisis que la consultora KPMG ha hecho". Tambien es oficial que el pap con el gasto que conlleva en cada municipio sustituye a la incineradora o eso es de tu propia cosecha.

    ErantzunEzabatu
  5. Y ahora cuanto nos cobran los vertederos por tonelada?. Si algun municipio esta dispuesto a ubicar su vertedero, adelante. Tambien dicen que, el 28 de octubre van a presentar un informe socioeconomico de la incineradora. Al Ayuntamiento de Usurbil no le gustan los informes socioeconomicos de su gestion de las basuras y por ello no los presenta aunque, se los esten pidiendo reiteradamente.
    CUANTO NOS CUESTA A LOS USURBILDARRAS EN PUERTA A PUERTA?

    ErantzunEzabatu
  6. Orio apuesta por el 5º2010(e)ko azaroaren 12(a) (13:10)

    En Orio ya existen 458 familias que utilizan el quinto contenedor.

    http://www.diariovasco.com/v/20101112/costa-urola/talleres-para-quinto-contenedor-20101112.html

    ErantzunEzabatu
  7. Hona hemen beste manipulazio bat gaur Berria egunkarikoa. Alemania eta Danemarka aipatzen ditu ersanez, Herrialde horietan ere zabortegiak erabiltzen direla bainan, egia bestelakoa da. Alemanian %68 gaika biltzen dute eta %32 erraustegian erre ala ere, %1 zabortegira bidaltzen dute. Danemarkan beste Hainbat.Eskorriak ere aipatzen dira esanez, zabortegira eramaten direla kutxakorrak direlako, hau ere ez da egia. Benetazko egia da, Europakp herrialde aurreratuenetan Gaikako bilketa %50 baino geiagokoa dela eta gainerazkoa erraustegira eramaten dela eta,hori dela herrialde horiek aukeratu duten zaborren jarduera.
    http://paperekoa.berria.info/harian/2010-11-13/012/005/gure_zabortegiak_oso_seguruak_dira_europakoen_mailakoak.htm
    http://www.cewep.eu/storage/med/media/statements/240_Recycling_and_WtE_-_the_magic_formula.pdf

    ErantzunEzabatu
  8. El 5º arrasa en Gipuzkoa2010(e)ko azaroaren 17(a) (12:29)

    Proximamente en: Irun, Eibar, Elgoibar, Beasain, Ordizia, Zumarraga, Urretxu, Legazpi, Hondarribia, Oñati, Segura, Ataun...

    http://www.diariovasco.com/v/20101117/al-dia-local/iglu-marron-extiende-20101117.html

    ErantzunEzabatu
  9. El PAP "arrasa" en Hernani2010(e)ko azaroaren 19(a) (22:12)

    Era cuestión de tiempo. Lo que se sufre en Usurbil se extiende por Hernani y Oiartzun.

    Mirad esta noticia, no tiene desperdicio:

    http://h1hernani.wordpress.com/

    ErantzunEzabatu
  10. Angela Garcia: será interesante oirle a este señor2010(e)ko azaroaren 30(a) (14:27)

    Charla sobre el PaP
    El interventor municipal de Usurbil Xabier Olano hablará el jueves (19.30 horas), sobre las cifras económicas del sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta. La charla organizada por Hernanin Zero Zabor tendrá lugar en Biteri Kultur Etxea (Hernani) bajo el título 'El PaP es el sistema de gestión de residuos más económico'.
    Olano ofrecerá a los hernaniarras que acudan a la Kultur Etxe datos de los costes y resultados del sistema que lleva implantado en Usurbil más de un año y medio.

    ErantzunEzabatu
  11. El interventor de Usurbil dice verdades como puños2010(e)ko abenduaren 4(a) (13:03)

    http://www.diariovasco.com/v/20101204/comarca/charla-interventor-xabier-olano-20101204.html

    Que espabilado! "los usurbildarras no pagan más que los ciudadanos de otras localidades cercanas". Ja, ja, ja. Eso no significa que al ayuntamiento le cueste menos el puerta a puerta. Lo unico que quier decir es que pagan menos de lo que debieran y que el ayuntamiento usa mas dinero para las basuras en vez de usurlo para otras cosas.

    ErantzunEzabatu
  12. Hernanira joan beharrean , hobe luke bere udaleko plenoan azaltzea.

    ErantzunEzabatu
  13. EAJ-PNV critica el puerta a puerta2010(e)ko abenduaren 9(a) (13:28)

    Despilfarro en Hernani:

    http://www.diariovasco.com/v/20101209/comarca/segun-contenedores-para-hosteleria-20101209.html

    ErantzunEzabatu
  14. H1! arremete contra San Marcos2010(e)ko abenduaren 10(a) (16:23)

    http://www.diariovasco.com/v/20101208/comarca/arremete-contra-marcos-20101208.html

    ErantzunEzabatu