Zubietako konpostatzeko makinek ez dute konpostatzen

Ez dute konpostatzen eta Usurbilgo alkateak eta San Markoko kudeatzaileak izan direnek bazekiten.

Usurbilgo udalak eta San Markoko mankomunitateak 2 konpost makinak erosi zituzten Kollvic enpresari 350.000 euroen truke, gutxi gora behera.

Eta erosi zituzten, jakinik konposta sortzeko teknolojia desegokia zela, eta bere erosketa desakonsejatzen zuten txostenak zeudela.

Txosten batean idatzia dago enpresaren gerenteak aitortzen duela bere teknolojia ez duela balio konposta sortzeko.

Zer interes daude hemen? Balio ez duen teknolojia - 3 txostenetan azaldua - dituzten makinak zergaitik erosten dira? Nork bete ditu poltsikoak honekin?

Zergaitik jarri dira martxan makinak eta handik aste batzuetara gelditu? Bizilagunen kexengatik? Usaiengatik? Zaratarengatik? Konpostatzen ez dutelako?

Eta hemendik aurrera zer? San Markoko zuzendaritza berriak eskua sartuko du gai hau argitzearren? San Markoko mankomunitateak erositako makinaren prozedura osoa auditatu behar da; baita ere, nolatan utzi den Usurbilgo udalaren esku.

Aitatu ditugun 3 txostenak hurrengoak dira. Luzeak dira eta bere irakurketaren ondoren, ziur ugarituko direla zalantzak eta susmoak aurreko kudeatzaileek hartutako erabakien inguruan.

Informe a San Marcos. Visita Vitoria centro comercial Boulevard
Informe compostadora Fraisoro
Experiencia piloto de compostaje comunitario

Las máquinas compostadoras de Zubieta no compostan

No compostan y el alcalde de Usurbil y los anteriores gestores de San Marcos lo sabían.

El ayuntamiento de Usurbil y la mancomunidad de San Marcos compraron 2 máquinas de compostaje de la empresa Kollvic con un coste de aproximadamente 350.000 euros.

Y los compraron a sabiendas de que existían informes que desaconsejaban su compra porque eran ineficaces para la generación de compost.

En uno de los informes se recoge que el propio gerente de la empresa reconoce que su tecnología no sirve para la generación de compost.

¿Qué intereses hay aquí? ¿Por qué se compran unas máquinas basadas en una tecnología ineficaz y explicado en como mínimo 3 informes? ¿Quién se ha beneficiado de esta compra?

¿Por qué las máquinas se han puesto en marcha y después de unas semanas de funcionamiento se han parado? ¿Por las quejas de los vecinos? ¿Por los olores? ¿Por los ruidos? ¿Porque no compostan?

¿Y de aquí en adelante qué va a pasar? ¿Tomará cartas en el asunto la nueva dirección de San Marcos? Consideramos que se debe auditar el procedimiento de compra de la máquina compostadora adquirida por la mancomunidad de San Marcos y su cesión al ayuntamiento de Usurbil.

Los 3 informes al que hemos hecho referencia son los siguientes. Son extensos y tras su lectura seguro que las dudas y sospechas respecto a las acciones llevadas a cabo por los antiguos gestores se incrementan.

Informe a San Marcos. Visita Vitoria centro comercial Boulevard
Informe compostadora Fraisoro
Experiencia piloto de compostaje comunitario

Iruzkinak

  1. El comprar una maquinaria de una marca determinada habiendo informes desfavorables hacia ellas no es constitutiva de algun delito?. Espero que la nueva presidencia de San Marcos aclare y ponga en manos de los juristas correspondientes todo el expediente de compra de las citadas maquinas de la marca Kollvik para que se depuren responsabilidades. De igual manera, los partidos de la oposicion del ayuntamiento de Usurbil deberia actuar por el mismo camino. Si no se actua de esta forma tendrian la misma culpa los que compran como los que callan.

    ErantzunEzabatu
  2. Me gustaría que me aclarases quién es para ti el que calla, en el ámbito de Usurbil. ¿Hamaikabat, porque lo denuncia en este blog y no va al juzgado?¿el PNV, porque no se entera de nada, ni pone ganas?¿El PSOE, porque mira a otro lado?¿Aralar, porque está a favor, pero no le conviene decirlo?¿ciudadanos particulares?¿los vecinos más cercanos al garbitxiki?¿la junta de vecinos de zubieta?¿quien calla?

    ErantzunEzabatu
  3. El txiringo de Garbitania2010(e)ko urriaren 24(a) (13:05)

    Ya no disimulan. Ni para aparentar que cumplen la ley. Compran maquinas inservibles a sabiendas para que alguien hagan su negocio. Ahora dicen que van a retirar estas maquinas porque no funcionan. Joder si ya lo sabian. Se puede leer en:

    http://www.usurbil.net/es/noticias/puerta-a-puerta/188-zubietako-garbitxikiako-makinak-atzera-bere-lantegira-eramango-ditu-kolvik-enpresak

    Por otra parte las mismas personas que decidieron su compra van a decidir que personas van a trabajar y cobrar un sueldazo en el nuevo txiringito que pretenden que sustituya a la mancomunidad de san marcos. Los van a decidir A DEDO.

    http://www.diariovasco.com/v/20101023/comarca/acusa-garbitania-zero-zabor-20101023.html

    ErantzunEzabatu
  4. todo esta podrido, lo sabemos
    ?que hacen nuestros politicos representantes?
    vivir de puta madre., ya no me vale la denuncia.
    ????mojaros el culo????

    ErantzunEzabatu
  5. Tras las quejas de los zubietarras y de Hamaikabat, las máquinas serán retiradas.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/11/03/sociedad/euskadi/paralizan-la-actividad-de-la-planta-de-compostaje-de-zubieta-provisionalmente

    ErantzunEzabatu
  6. Imanol Azpiros poniendo en duda la actibidad de Lapax. Cuando menos preocupante lo de este tio que, que se preocupa de Lapax y se olvida de las maquinas que puso en Zubieta que llevan tiempo paradas y, no se sabe todavia el por que. No seria que eran incapaces de producir compost debido a la mala calidad de la materia organica. Recordar que estas maquinas costaron cerca de 300000 euros y se estan roñando. Por que tienen que llevar la materia organica hasta Azpetia desde Usurbil teniendo en casa unas maquinas puestas para ello?.

    ErantzunEzabatu
  7. e me olvidaba el enlace de la noticia anterior.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20101218/238598/eu/Lapatxen-jarduna-zalantzan-jarri-dute-Oiartzun-Usurbil-eta-Hernaniko-udalek

    ErantzunEzabatu
  8. No entiendo nada. Lapatx siempre ha sido gestionada por los mismos gestores y técnicos. Al comienzo del puerta a puerta los informes eran favorables en cuanto a la calidad y a los resultados del compost obtenido. Nadie ponía en tela de juicio la profesionalidad de nadie. Ahora cuando al parecer las cosas se tuercen los que antes eran buenos ahora son malísismos, manipuladores y mentirosos. Seriedad señores del pap.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/12/18/sociedad/euskadi/hernani-oiartzun-y-usurbil-inciden-en-que-su-materia-organica-es-de-excelente-calidad

    ErantzunEzabatu