Alkatea Usurbilen etorkizunaz ez da kezkatzen

plano-ptp-donostia.JPG

Donostialdeako PTP (Plan Territorial Parcial) dokumentu garrantzitsua erakusketa epean dago, alegazioak aurkezteko epea irailaren 29an hasi zen eta 2 hilabeteko epean bukatzen da.

Ondorengo planoan hiru aldaketa nagusi argi ikus daitezke:

(Plano PTP Donostia.pdf)

- Zubieta aldean egingo den megahazkundea; makroindustrigunea sortuz; makrokartzela eta errausgailua.

- Elor industrigunea ezabatzen da, Usurbil gune industrial berririk gabe utziaz, etorkizun industriala agortua utziaz. Michelinen inguruan erabili gabe geratzen joan litezkeen lur eremuak errekuperatzea besterik ez da aurreikusten.

- Usurbilgo herriguneari bigarren saihesbidea egitea aurreikusten da iparraldetik, herrigunea errepide-artean itota utziaz.

PTP-ren Memorian ere (90. orrialdean) azaltzen da Aginagako auzoan sahiesbidea egingo dela iparraldetik: "Variantes urbanas exteriores de la carretera N-634 por el Norte de los núcleos urbanos de Usurbil y Aginaga, construcción o previsión de las mismas en el planeamiento urbanístico, en sintonía con los futuros ritmos de crecimiento urbanístico de estos núcleos. Consiguiente recuperación de las actuales travesías de la N-634 como ejes principales de la red viaria urbana local."

Horrelako aldaketen aurrean alkatea eta udal gobernua geldirik azaltzen zaizkigu. Gai hau hirigintza batzordean lantzeko adineko garrantzirik ez nonbait. Beti bezela, azken orduan, presaka, udal plenora eramango dute bapatean erabaki bat har dezagun.

Alkate jauna, zein dira zure lehentasunak?

Informazio osoa hemen: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-565/es/contenidos/informacion/ptp_donostialdea_aprob_inicial/es_ptp/indice.html

El alcalde no se preocupa del futuro de Usurbil


El importante documento PTP (Plan Territorial Parcial) de Donostialdea está en periodo de exposición, el plazo de presentación de alegaciones empezó el 29 de septiembre y terminará 2 meses después.

En el siguiente plano se pueden ver claramente 3 modificaciones importantes:

(Plano PTP Donostia.pdf)

- Los megadesarrollos que se realizarán en Zubieta; la creación de una macrozona industrial; la macrocárcel y la incineradora.

- Se elimina la zona industrial de Elor, dejando Usurbil sin nuevas zonas industriales, dejando agotado el futuro industrial de Usurbil. Solamente quedará la posibilidad de reutilizar los suelos de Michelin que vayan quedando libres.

- Se prevé construir una segunda variante que pasaría al norte del centro urbano, dejando encerrado el casco urbano entre carreteras.

En la Memoria del PTO (página 90) se dice que en Aginaga se realizará una variante por la zona norte: "Variantes urbanas exteriores de la carretera N-634 por el Norte de los núcleos urbanos de Usurbil y Aginaga, construcción o previsión de las mismas en el planeamiento urbanístico, en sintonía con los futuros ritmos de crecimiento urbanístico de estos núcleos. Consiguiente recuperación de las actuales travesías de la N-634 como ejes principales de la red viaria urbana local."

Ante estos cambios el alcalde y su equipo de gobierno están parados. Por lo visto no les parece un tema lo suficientemente importante para ser tratado en la comisión de urbanismo. Como siempre, a última hora, lo llevarán a Pleno para que votemos sin profundizar en la cuestión.

Señor alcalde, ¿Cuáles son sus prioridades?

Toda la información aquí: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-565/es/contenidos/informacion/ptp_donostialdea_aprob_inicial/es_ptp/indice.html

Iruzkinak

  1. DEBATE AHORA
    Este es el momento del debate, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y similares, del Ayuntamiento de Usúrbil, no tiene nada que decir?. Una vez más van a recurrir al pataleo fácil de los que ni hacen ni dejan hacer (el perro del hortelano). Cuando esté todo más que aprobado y corresponda iniciar las obras, se dirá que el "pueblo" tiene que opinar y decidir, que es algo impuesto. La historia se repite. Hay que estar donde hay que estar, no en cuentos florales y mociones simbólicas, aunque sean más populistas y sirvan para ganar votos. Cuando toca trabajar hay que estar a la altura de la demanda. Creo que sucederá lo que se denuncia, el útlimo día el alcalde llevará directamente al Pleno una moción contraria y de esa manera se lavará las manos una vez más.
    Supongo que los magníficos técnicos del Ayuntamiento estarán analizando con lupa las incidencias de este PTP en el ordenamiento de Usúrbil, básicamente estamos en sus manos, aunque dude de su capacidad y de las ganas que le pondrá el equipo de desgobierno de este Ayuntamiento.

    ErantzunEzabatu