Alkateak Eskola Publikoari buruzko gogoeta ukatzen du

ikastola-udarregi.jpg

Gure hauteskunde programaren ardatz nagusienetakoa Eskola Publikoaren inguruan gogoeta sakona egitea da.

Alkatearen, bere taldearen eta Aralarren apustua bestelakoa da: Udarregi ikastolaren beharrak lehenetsi egiten dituzte. Argi asko geratu zen azken udal batzarran onartu zutenean Arau Subsidiarioen 9. aldaketan.

Arau aldaketa puntuala ikastola

Alkateak tramite urbanistiko huts bat bezela aurkeztu zuen, garrantzia kendu nahirik bezela, baina argi dago aldaketa honekin hasera eman nahi diotela Udarregi ikastolaren zabaltzeari, hirugarren eraikin batentzat lurrak urbanistikoki baimenduaz.

Aralarren jarrera kafkianoa izan zen. Onartu zuen aldaketa, aitortuaz ez zuela dokumentua aztertu. Hau ez da serioa. Gure semealaben etorkizunaz ari gara eta gaiak landu gabe erabakiak hartzen! Larriena lehen aldia ez dela da.

Gure jarrera ez aldekoa, ez kontrakoa, izan zen. Guk, behin eta berriz, nolako hezkuntz modeloa nahi dugun gogoeta sakona egin behar dela azpimarratzen ari gara. Eskola Publikoa eskatzen ari diren herritarrak gero eta gehiago dira; entzun egin behar zaie. Udalak Hezkuntza Mahaia osatua du - hezkuntzarekin zerikusia duten ajente guztiekin osatua dagoena - eta bilerak egiteko ez du deitzen, ez du konbokatzen; guk, behin eta berriz, martxan jartzeko eska eta eska ari gara; alferrik.

Hezkuntza ajente guztien gogoeta ezean gure postura abstentzioa izan zen. Kontutan izan behar da gainera udal gobernua eta Aralar gehiengo osoa osatzen dutela, beraz, gure bozka ez zen erabakiorra.

Udaletxe mailan Hezkuntzarako Batzordea ez da konbokatzen, ikastolaren egoerari buruz ez da informatzen, Eusko Jaurlaritzarekin bilera izango dela adierazi eta ez da informatzen, hirugarren eraikin bati buruz proiektua osatu eta ez da informatzen...

Udarregi ikastolak informazio gehiago du udal zinegotziek baino. Jarraian adibide argia:

Lera, Garci, Otxoantezana S.C.P. arkitekto taldeak aurreproiektoa aurkezten dute urriaren lehenean (ostirala):

Aurreproiektoa

Urriaren 6an (asteazkena) Udarregi ikastolako lehendakariak idatzi bat bidaltzen dio udalari adieraziz aurreproiektoa aztertu dutela eta ados daudela. Nola da posible!

Idatziak dio "... ikastolak bere garaian, eraikinak asebete beharko lituzkeen premiak irudikatzeko Udalari aurkeztutako aurre-ideiak, ondo jasotzen dituela". Idatziak dio Aurreproiektua udal arkitektuak aurkeztua dela. Idatziak dio aurreproiektuaren helburua Haur Hezkuntzako 1. eta 2. zikloak bereganatuko dituen eraikina dela.

Ia dena udal gobernua eta ikastolaren artean lotua dago! Non dago gogoeta eta debaterako tartea? Hezkuntza Mahaia zer arraiotarako dago? Oso udal gobernu partizipatiboa dela lau haizetara esateko? Faltsuak.

Hemen ikastolaren lehendakariaren idatzia: Idatzia

Berriro azpimarratzen dugu. Inoiz baino beharrezkoagoa dugu Eskola Publikoaren inguruan gogoeta egitea eta nolatan hori gaur egungo egoerarekin txertatu.

El alcalde niega el debate sobre la Escuela Pública


Uno de nuestros principales ejes del programa electoral es la realización de una reflexión profunda sobre la Escuela Pública.

La apuesta del alcalde, su grupo y Aralar es bien distinta: Anteponen los intereses de la ikastola Udarregi. Quedó bien a las claras cuando aprobaron la 9ª modificación puntual de las normas subsidiarias.

Arau aldaketa puntuala ikastola

El alcalde lo presentó como un mero trámite urbanístico, quitándole importancia, pero es evidente que con esta modificación quieren dar el comienzo a la ampliación de la ikastola, calificando urbanísticamente el suelo para la construcción de un tercer edificio.

La actitud de Aralar fue kafkiana. Aprobó la modificación, reconociendo que no había estudiado la documentación. Esto no es serio. Estamos tratando sobre el futuro de nuestros hijos e hijas y, ¡tomando decisiones sin haber estudiado los temas! Lo grave es que no es la primera vez.

Nuestra postura no fue ni a favor ni en contra. Nosotros, reiteradamente, estamos repitiendo que hay que realizar una profunda reflexión sobre el modelo educativo que queremos. Los usurbildarras que están demandando una Escuela Pública son cada vez más numerosos; hay que escucharles. El ayuntamiento tiene constituido una Mesa de Educación - formada con todos los agentes que tienen alguna relación con la educación - y no la convoca; nosotros, reiteradamente, estamos pidiendo que se ponga en marcha; en vano.

Ante esa falta de reflexión entre todos los agentes nuestra posición fue la de la abstención. Hay que tener en cuenta además que el gobierno municipal y Aralar conforman mayoría absoluta, por lo tanto, nuestro voto no era decisivo.

A nivel de ayuntamiento; la Comisión de Educación no se convoca, no se informa sobre la situación de la ikastola, se anuncia una reunión con el Gobierno Vasco y no se informa de nada, se prepara un proyecto sobre un tercer edificio y no se informa...

La ikastola Udarregi tiene más información que los concejales. Un ejemplo a continuación:

El grupo de arquitectos Lera, Garci, Otxoantezana S.C.P. presenta un anteproyecto el primero de octubre (viernes):

Anteproyecto

El 6 de octubre (miércoles) la presidenta de la ikastola Udarregi remite un escrito al ayuntamiento indicando que han analizado el anteproyecto y que están de acuerdo. ¡Cómo es posible!

El escrito dice "... recoge correctamente lo que la ikastola, en su momento, las premisas que fueron presentadas al ayuntamiento para que se recogieran en el edificio que debiera satisfacerlas". El escrito dice que el anteproyecto ha sido presentado por el arquitecto municipal. El escrito dice que el objeto del anteproyecto es construir un edificio que recoja los ciclos primero y segundo de escuela infantil.

¡Si casi todo está acordado entre la ikastola y el equipo de gobierno municipal! ¿Dónde está el espacio para la reflexión y el debate?¿Para que leches está la Mesa de Educación?¿Para decir a todo el mundo que el gobierno municipal de Usurbil es muy participativo? Falsos.

Aquí el escrito de la presidenta de la ikastola: Escrito

Volvemos a reiterar. Es más necesario que nunca que se realice un reflexión en torno a la Escuela Pública y cómo incardinar ese deseo con la situación actual.

Iruzkinak

  1. La Ikastola es un centro privado de enseñanza, cuyo titular es una Cooperativa, con ánimo de lucro.
    La Ikastola es un “centro concertado” con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, quien, mediante el “concierto pleno”, le subvenciona todas sus necesidades, al 100 %. Además, la Ikastola procura acogerse a las subvenciones que el Gobierno Vasco convoca para las Cooperativas de padres de alumnos y para otras finalidades.

    Dentro del “concierto pleno” la Ikastola recibe, al igual que cualquier otro centro privado con el mismo tipo de concierto, las cantidades para el alquiler o la amortización de sus propios edificios, así como para el mantenimiento de los mismos y para otros gastos de la actividad (luz, gas, agua, etc.) Además, el transporte de los alumnos que viven a más de una determinada distancia de la Ikastola, está también pagado por el Gobierno Vasco.

    La Ikastola, además de recibir dichas cantidades, no paga ningún euro por el alquiler de los edificios, ni por su mantenimiento, ni por su limpieza, ni por los gastos de luz, gas, agua, etc. Los edificios que utiliza la Ikastola son de propiedad municipal para ser dedicados a la enseñanza.
    El Ayuntamiento, además de no recibir nada por el alquiler de sus edificios, paga todos esos gastos, aporta personal de limpieza y un trabajador del Ayuntamiento a tiempo completo para la Ikastola.
    El Ayuntamiento ha pagado las ampliaciones de la Ikastola en los bajos del edificio central y en el edificio de Ageri alde, y todas las remodelaciones y reparaciones de los otros edificios utilizados por la Ikastola.

    El ayuntamiento no debería pagar, con el dinero de todos los ciudadanos, ninguno de todos esos gastos, y debería cobrar el alquiler de todos los edificios que ha puesto en manos de la Ikastola.
    Todo ese dinero que el Ayuntamiento recogería y no pagaría, debería ser utilizado únicamente para ayudar directamente a todas las familias de Usurbil que tienen hijos en edad escolar -vayan al centro que vayan- y que tengan dificultades económicas -según baremos- para afrontar los gastos familiares de la enseñanza. El Ayuntamiento, con el dinero de todos los usurbildarras, no debe correr con ninguno de los gastos de la Ikastola que ya están suficientemente cubiertos por las cantidades del “concierto escolar pleno”.

    De otra parte, la Ikastola, al ser un centro privado, escoge a dedo a sus profesores -independientemente de los títulos universitarios y del conocimiento del euskera- de acuerdo con su propio ideario, que puede ser considerado como abertzale.

    Necesidad de un Centro Público de Enseñanza Obligatoria en Usurbil: con las nuevas viviendas, hay más familias jóvenes con más hijos en edad escolar, que en la actualidad no tienen opción alguna de elección de centro escolar para sus hijos.
    Debería ser un Centro Público que ofrezca el Modelo “D” de enseñanza, que utilice los edificios de propiedad municipal, y que esté dotado de un profesorado compuesto únicamente de funcionarios.
    Los profesores que dependen directa

    ErantzunEzabatu
  2. ¿Dónde está el Patronato Udarregi? ¿Ya sólo queda el nombre? Si sigue existiendo, ¿cuántos son sus socios? ¿Qué actividad tiene?

    ErantzunEzabatu