El “cabeza de turco” de la planta compostadora de Zubieta

compostaje-zubieta.jpg
Noticias de Gipuzkoa.El siguiente escrito es de lo más interesante. Al final, parece que el culpable de que no funcione la planta compostadora es la proveedora de las máquinas. Ya tenemos un cabeza de turco, ya tenemos a quién echar la culpa:

Retirada máquinas kollvik

Es curioso que la empresa Kollvik Recycling SL no ponga ningún reparo al ayuntamiento sobre el lugar donde están ubicados las máquinas (al aire libre). Que no reproche que no se hayan cumplido las especificaciones de la instalación (Las mentiras que se cuentan a los vecinos de Zubieta).

Es curioso el trabajo que se ha tomado el ayuntamiento de Usurbil en esconder las máquinas tal como se puede observar en la fotografía del encabezado. Si se hubiera construido el pabellón tal como estaba previsto en el proyecto no estaríamos en la situación en la que nos encontramos.

Existían informes que indicaban la problemática con este tipo de máquinas compostadoras (Las máquinas compostadoras de Zubieta no compostan)y aún así se compraron.

El día 2 de noviembre de 2010, en un programa de radio todavía se alardeaba y se publicitaba este tipo de máquinas (http://www.eitb.com/audioak/irratia/euskadi-irratia/programak/mezularia/osoa/533308/hildako-animaliak-konpostatzen-hasi-gara-gipuzkoan/); se afirmaba que eran capaces de llegar a compostar animales muertos.

Según el escrito quieren hacer las pruebas "en carga", es decir, cargada de materia orgánica en sus talleres, en sus laboratorios. Y preguntamos al alcalde públicamente: y cuando se coloquen nuevamente, ¿funcionarán correctamente?, porque cuando se compraron, las comprarían creyendo que funcionaban correctamente, ¿no?

El último párrafo es curiosísimo; la empresa "ruega" que se les "autorice" llevarse las máquinas. Pero si fue el propio ayuntamiento el que afirmó ante un colectivo de zubietarras a comienzos de octubre que iba a ordenar su retirada, ¡porque no funcionaban!

El gobierno municipal no admite que se ha equivocado y "convence" a la empresa para que le "eche una mano" admitiendo que la responsabilidad es suya; y que lo va a solucionar gratis. ¡Si encima vamos a tener que aplaudir al alcalde por su buena gestión!

Hay que aclarar las cosas a los Zubietarras: ¿de quién es la iniciativa de la retirada?¿de la empresa o del ayuntamiento?

Más curiosidades:

- El escrito llega un día después de que Hamaikabat preguntara al alcalde en Pleno Municipal - y no obtuviera respuesta - sobre la situación de la planta compostadora de Zubieta (Zubietako konpost planta).
- El escrito enviado por la empresa está en castellano. La norma del ayuntamiento es que no se dé registro de entrada a ningún escrito que no venga en euskera. ¿Interesa que este escrito sea una excepción?

Otros escritos relacionados:

Lo que el puerta a puerta quiere ocultar en Zubieta

Tensión en Zubieta por las máquinas compostadoras

Iruzkinak

  1. Creo que tambien deberian de solicitar a la mancomunidad de San Marcos la retirada de una de las maquinas ya que, es propiedad de la mancomunidad.

    ErantzunEzabatu
  2. Y, cuales son las razones por las que las maquinas no funcionan correctamente y deben de ser reparadas o, los tecnicos de seguimiento no saben como hacer funcionar las maquinas. Segun he podido leer, una empresa se ocupaba de dicho seguimiento. Donde estan las analiticas al composrt resultante, donde el informe que dice no se llega al compost?. Como siempre nada de nada y, el equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza no son valientes y se esconden en el silencio. Con un alcalde que se esconde no se va a ningun sitio y lo que deberia de hacer es, DIMITIR.

    ErantzunEzabatu
  3. Primero se habla de mejoras y luego de modificaciones. Cuales son los pliegos y condiciones del contrato entre ayuntamiento y KOLLVIK y, que esta empresa no ha debido de cumplir?.El ayuntamiento ahún disponiendo de un informe negativo de estas maquinas antes de proceder a su adjudicación, como lo pudo conceder a Kolvik?.

    ErantzunEzabatu
  4. Kollvik ha emitido un informe al Ayuntamiento de las deficiencias del no funcionamiento de estas maquinas?.

    ErantzunEzabatu