Los residuos orgánicos de Usurbil al vertedero

101124-usurbil-lapatx-1.JPG

Desde marzo del 2009 hasta antes del inicio del verano del 2010, la calidad del biorresiduo, tanto en porcentaje de rechazo como en el estado de la materia, era adecuado para el proceso de compostaje.

A lo largo del verano de 2010 se empezó a observar un grave deterioro del estado del biorresiduo que llegaba a la planta de Lapatx, que sin embargo seguía cumpliendo con la calidad en materia de porcentaje de rechazo. No obstante, el estado de dicho material complicó de manera sustancial el proceso de compostaje, tanto para la mezcla con el estructurante como dentro de los tambores. El biorresiduo aparecía compactado, en proceso de fermentación (pudriéndose) y además, en el momento de llegada de los camiones se producía vertido de lixiviado, que posteriormente en la descarga, era una especie de cascada mojando las instalaciones y el material cercano. La existencia de dicho lixiviado es una clara consecuencia de la compactación del biorresiduo o un almacenamiento temporal a la intemperie del mismo, ambos aspectos no permitidos como se puede extraer del reglamento de gestión del servicio público de transferencia y tratamiento de residuos urbanos del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en el anexo III, apartado 6:

“El biorresiduo nunca se almacenará en origen ni se podrá compactar sin autorización previa, expresa y escrita del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, en la que se determinarán las condiciones de almacenamiento y compactación.”

El pasado 1 de octubre de 2010, el Consorcio (GHK) envió escrito a la Mancomunidad de San Marcos notificándoles el deterioro de la calidad del biorresiduo.

Una vez fue notificado se observó una mejora en la llegada del material, si bien se seguía produciendo la llegada también de mucho lixiviado a la planta cuando se abrían las compuertas de las cajas transportadoras.

Desde inicio de noviembre se vuelve a observar la mala calidad del biorresiduo que llega a la planta, da lo mismo la procedencia (Usurbil, Oiartzun o Hernani). Como muestra la fotografia del encabezado.

A continuación se muestran dos fotografias comparativas de biorresiduo. En la primera fotografía el estado del biorresiduo es adecuado, no está apelmazado ni compactado ni ha empezado su estado de fermentación.

En la segunda fotografía se observa el estado pastoso del material procedente de la recogida con estado de fermentación y compactado.

101124-usurbil-lapatx-2.JPG
Foto 1

101124-usurbil-lapatx-3.JPG
Foto 2

La diferencia de color es indicativo de la calidad del biorresiduo a compostar, ya que en la segunda fotografía, el color marrón indica que el biorresiduo ya viene predescompuesto en unas condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno) por la inexistencia de la porosidad adecuada. Esto es debido por un lado a la posible manipulación del biorresiduo y a la incorrecta forma de recogida (demasiada compactación, para aprovechar al máximo la capacidad del camión) y por el almacenamiento del biorresiduo en condiciones no adecuadas (a la intemperie y demasiado tiempo de almacenamiento por lo que se apelmaza el biorresiduo).

El Consorcio GHK ha informado a la Mancomunidad de San Marcos que en caso de que la siguiente descarga de biorresiduo de cualquiera de los municipios antes mencionados (Usurbil, Oiartzun, Hernani) llegue en condiciones que no cumplan el reglamento establecido, será tratado como rechazo; es decir, será vertido en el vertedero.

Consideramos inadmisible que por la incompetencia y mal hacer del gobierno municipal todo el esfuerzo de los vecinos de Usurbil acabe en el VERTEDERO de Lapatx.

Noticias relacionadas:

Los residuos orgánicos en plena calle

Iruzkinak

  1. Un juez desmantela el PaP en Hernani?2010(e)ko azaroaren 26(a) (13:12)

    Interesante lectura.

    http://h1hernani.wordpress.com/2010/11/26/la-recogida-pap-se-desmorona/

    ErantzunEzabatu
  2. Noticias de Gipuzkoa confirma el mal tratamiento que se le da a la recogida de nuestros residuos orgánicos.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/11/29/sociedad/euskadi/ultimatum-a-hernani-usurbil-y-oiartzun-para-que-mejoren-su-materia-organica

    ErantzunEzabatu
  3. De verdad que van a ir al vertedero. El informe que lo confirma se encuentra aquí:

    http://h1hernani.wordpress.com/2010/11/30/ultimatum-a-hernani-por-la-infima-calidad-de-su-organico/

    ErantzunEzabatu