El Partido Socialista defrauda en San Marcos

Se alinea con ANV y PNV dejando sola a Hamaikabat.
reciclaje.jpg
El pasado 22 de diciembre se celebró la Junta de San Marcos donde se debatía la nueva ubicación de un Garbigune en Usurbil. El que sustituirá al que actualmente se encuentra en Pikaola (Kalezar).

El representante de Hamaikabat se quedó solo defendiendo que existen alternativas en Usurbil para ubicar un Garbigune que se ajuste correctamente al ordenamiento urbanístico del municipio y no genere daños al medio ambiente. El partido socialista junto con ANV y PNV votaron por la ubicación del nuevo Garbigune en la ribera de Atallu; Hamaikabat se quedó solo.

Hamaikabat ha defendido la necesidad de un Garbigune en Usurbil desde bastante antes de que los ahora super-mega-recicladores supieran siquiera que era eso. Nuestra apuesta era ubicarla en la zona de Urbil-Atsobakar en unos terrenos propiedad del ayuntamiento. No se pudo llevar a cabo en nuestro periodo de gobierno (2003-07) porque no se consiguió la mayoría suficiente para ello. En estos momentos, el gobierno actual quiere ubicar en aquel lugar - Urbil-Atsobakar - una planta compostadora para los municipios que utilizan el Puerta a Puerta. El proyecto está paralizado hasta que se pronuncien los tribunales ante varios recursos contencioso administrativos en contra del proyecto.

La ubicación que pretende el actual gobierno municipal se puede observar en los siguientes planos:

Plano de situación
Plano del Garbigune

Esta ubicación recibió nuestra protesta motivada como se puede leer en este escrito:

Alegaciones Hamaikabat

Como resumen, las razones principales son:

a) Esa ubicación es un acopio de tierras situado en la zona industrial de Atallu. Un acopio que debía haber desaparecido antes de que el actual gobierno hubiera recepcionado la urbanización de esta nueva zona industrial. La ubicación se sitúa fuera de lo que es la urbanización propiamente dicha de la zona industrial.

En el informe que justifica la idoneidad de la ubicación del "garbigune" no se mencionan prohibiciones que se decidieron en legislaturas anteriores. Por ejemplo:

El 9 de abril del 2003, el Pleno Municipal, siendo Jose Antonio Altuna alcalde, ante una petición de los propietarios de Atallu, decidió lo siguiente:

"Denegar la petición de incremento del aprovechamiento urbanístico del sector (Atallu)".

 El 18 de octubre de 2005, el ayuntamiento de Usurbil, mantuvo una reunión con las empresas que estaban desarrollando el sector. El acta de aquella reunión dice lo siguiente:

“Movimiento de tierras: ... los acopios de tierras realizados ... en la parte trasera de la Unidad de Ejecución nº2 podrían acarrear algún tipo de problema de cara al futuro.
En este sentido ... existe un escrito del anterior Alcalde, Jose Antonio Altuna, que desautoriza el relleno.


b) La iniciativa que quiere desarrollar el gobierno municipal incrementa el aprovechamiento urbanístico y lo quiere realizar sobre un acopio de tierras realizado sin autorización. El incremento de aprovechamiento se materializa en el edificio que se quiere construir:


c) En el informe que se ha presentado no se realiza ninguna mención a las distancias mínimas que se tienen que mantener respecto de los caminos públicos; tampoco sobre la condiciones y limitaciones que implicará el interceptor que llevará las aguas residuales a la depuradora de Loiola; y tampoco, las condiciones sobre las distancias a mantener respecto al río Oria.

d) Cuando se definió la superficie de la zona industrial de Atallu se realizaron estudios hidrológicos para conocer los efectos que iba a tener en las zonas colindantes y especialmente en Santu-enea.
En la superficie, la del proyecto de Atallu, que tomó en cuenta aquel estudio, no se incluía el acopio de tierras en la cual se quiere situar el "garbigune", mucho menos que se ubique un edificio. Por lo tanto, puede suceder, si este proyecto se mantiene, que el comportamiento del río Oria en situaciones de inundación sean distintas, y que sean más dañinas que las que se preveían anteriormente. Este tema no se puede obviar y habría que realizarse un nuevo estudio.

e) Un "garbigune" influye claramente en el tráfico; un tráfico que no se consideró cuando se proyecto Atallu; un tráfico no sólo generado por los usurbildarras sino por todos aquellos ciudadanos que quieran usar este servicio. Antes de tomar ninguna decisión era necesario que se realizase un estudio sobre el flujo de tráficos.

Si no fuera poco lo anterior tenemos que mencionar que todas las aguas residuales del Garbigune, los posibles lixiviados y aguas de lluvia contaminadas con diferentes elementos - metales pesados incluidos - irán directamente a los huertos como ya fue denunciado ( Los propietarios de los huertos preocupados por los niveles de contaminación ) y al río Oria. Las aguas residuales de la zona industrial Atallu van directamente a las acequias de la ribera y también irán las del "garbigune" ¡qué contradicción terminológica!

El Garbigune ni siquiera tiene una depuradora interna para minimizar estos impactos medioambientales. El plano siguiente es esclarecedor; la flecha que indica el destino de las aguas residuales - a los huertos - es ilustrativo:

Alcantarillado

A pesar de este relato de los hechos; contundentes a nuestro entender; El PSOE, ANV y PNV se ponen de acuerdo en gastarse 702.000 euros de dinero público en construir este "garbigune". ¡Un derroche en toda regla!

¿En qué se ha notado el cambio de gobierno en la mancomunidad de San Marcos?

Iruzkinak

  1. alderdi socialistari ez zaio bate ere axola zer gertatzen den Usurbilen. Donostia eta Errenderia bakarrik importa zaizkio. Ez Atallu eta ez Urbil ingurua, ez dira egokienak. Usurbilgo anbulategiaren gainean dagoen belardia da tokirik hoberena eta bai eta ere, konpost planta bat jartzeko. Zubietatik kendutako makina bi, ondo etorriko lirateke eremu horretan, gainera herri barnean, autorik artu beharrik ere ez.

    ErantzunEzabatu