Udarregi ikastolaren berehalako haunditzea ipuitxoa da

plastilina.gif

Hainbat herritarren artean zabaltzen ari da udalak erabakia duela Udarregi ikastolarentzat eraikin berri bat eraikitzea, eta martxan egon daitekeela oso epe laburrean.

Ez da lehen aldia horrelako sasi-informazioak herrian zabaltzea; udal gobernua bera da gehienetan horrelakoak zabaltzen dituena. Hor dugu Pertsona Nagusientzako Kalezarreko Erresidentzia; alkatea berak esan zuen iazko (2010) urtarrilean konbentuko eraikinak botatzen ariko zirela. Gaur egun, oraindik, udalak ez daki, ez du konstantzirik, konbentua Matia Fundazioak erosi duen ala ez. 

Ikastolaren gaiara itzuliaz. Udalak onartu duen gauza bakarra da lur eremu baten kalifikazioa aldatzea, bertan hezkuntza erabilera izango duen eraikina egin ahal izateko. Erabakia ez da behin betikoa, Jaurlaritzako txosten batzuk falta baitira.

Egia da ikastola eta udal gobernua, isilpean, lanean aritu direla eraikin berri baten inguruan eta hori nola ordaindu.

Teknikoki dagoen gauza bakarra eraikinaren aurreproiektu bat da, udal arkitektoak egina.

Alkatearen hitzetan obra 3 miloi euro inguru kostako litzateke, horietatik gaur egungo udal gobernuak miloi bat jarriko luke. Ikastolak bi herenak jartzeko prest legoke baina kosto osoa 2,5 miloi euro gehienez izango balitz. Jaurlaritzak ez du dirua jarriko eta Partaideren planetan ez da Udarregi ikastolaren beharrak aurreikusten epe laburrean. Nork ordainduko luke falta dena? Familiek? 

Beraz, gaur egun, formalki udalak ez du onartu Udarregi ikastolarentzat eraikin berri bat eraikitzea; ezta ere ordaintzea.

Alkateak eta bere udal taldeak, Udarregi ikastola, Usurbilgo hezkuntza eskaintza bakarra izatearen apustua egina daukate.

Guk, Hamaikabat, eskatu dugu, eskatzen dugu, eta eskatzen jarraituko dugu, Usurbilen, publikoa den hezkuntza eskaintza gauzatzearen inguruan gogoeta serio bat.

La ampliación inminente de la ikastola Udarregi es un cuento



Se está comentando en ciertos círculos que el ayuntamiento ya ha decidido la construcción de un nuevo edificio para la ikastola Udarregi, y que podría estar en funcionamiento en un plazo relativamente breve.

No es la primera vez que este tipo de "informaciones" se propaguen por el pueblo; siendo la mayoría de las veces el propio gobierno municipal el origen. Hay tenemos el ejemplo de la Residencia de mayores de Kalezar; el mismo alcalde dijo que para enero del año pasado (2010) estarían derribando las edificaciones existentes en el antiguo convento. Hoy es el día que todavía el ayuntamiento no tiene constancia de que el convento haya sido comprado por la Fundación Matia.

Volviendo al tema de la ikastola. Lo único que ha aprobado el ayuntamiento es la calificación de un suelo para que pueda ser utilizado para ubicar en él un edificio de uso educativo. Aprobación que todavía no es definitiva, porque faltan algunos informes del gobierno vasco.

Es cierto que la ikastola y el equipo de gobierno han estado, privadamente, trabajando sobre un posible nuevo edificio y su financiación.

A nivel técnico lo único que existe es un anteproyecto de edificio realizado por el arquitecto municipal. 

Según el alcalde la obra costaría alrededor de 3 millones de euros, de los cuales el actual gobierno municipal estaría dispuesto a abonar 1 millón. La ikastola estaría dispuesta a abonar dos tercios, siempre y cuando la obra no pasase de los 2,5 millones. El Gobierno Vasco no aportará cantidad alguna y dentro de los planes a corto de Partaide, asociación de ikastolas, no se encuentra las necesidades de la ikastola Udarregi. ¿Quién pagará la diferencia? ¿Las familias?

Por tanto, a día de hoy, el ayuntamiento no ha aprobado formalmente construir un edificio para la ikastola Udarregi; ni siquiera pagarla.

El alcalde y su equipo de gobierno actual sí que apuestan para que la ikastola Udarregi sea la única oferta educativa en Usurbil.

Nosotros, Hamaikabat, hemos pedido, pedimos, y seguiremos pidiendo una reflexión seria sobre la implantación de una oferta educativa pública en Usurbil. Demanda que es acogida por una parte importante de los usurbildarras.

Iruzkinak

  1. Horrelakoa izango da ikastola berria.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/01/08/vecinos/buruntzaldea/2013-2014-ikasturterako-usurbilgo-ikastolak-eraikin-berria-izango-du

    ErantzunEzabatu
  2. Este año está pasando algo distinto en las matriculaciones de Udarregi. A algunos padres que han ido a matricular a los niños a la ikastola (padres con niños en la haurreskola)se les ha dicho, recomendado, que deberían asegurarse la escolarización de sus hijos matriculándolos tambien en alguna otra escuela, por ejemplo, si alguno de los padres es de Orio, decirles que no tendrían que descartar hacerles la prematricula también allí.
    ¿Qué pasa? ¿Exceso de demanda y oferta escasa? ¿No existe plan estrategico? ¿Nos pegan un sablazo con las cuotas en la haurreskola y luego no tenemos plaza en la ikastola? ¿Los que no son de Usurbil a otro pueblo? ¿Que pasa, que se quiere evitar un sorteo?

    Por esta situación comentan que las prematriculas en los centros públicos de Aginaga y Zubieta está incrementándose.

    Los niños no nacen de golpe. Se ven las necesidades con tiempo. ¿Qué ha hecho la ikastola, el ayuntamiento, el gobierno vasco, para evitar esta situación?

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina