Ingurumenaren jasangarritasunean ez dugu hezitzen

Lotsagarriak gara gipuzkoarren artean.

No invertimos en educación para la sostenibilidad medioambiental

Somos el hazmerreir de Gipuzkoa.

agenda_21_1web.jpg

Las Agendas 21 Escolares se han difundido tanto en el País Vasco como en el mundo. En la actualidad, millones de personas están trabajando en el programa a favor de la sostenibilidad del Planeta. Por esta razón, la UNESCO ha considerado este programa como buena práctica.

A partir del año 2001 los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco  pusieron en marcha las Agendas 21 Locales, lo que ofreció la oportunidad de que la escuela y el municipio integrasen sus programas ambientales.

La Agenda 21 Escolar se basa en la colaboración entre los Centros Educativos, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  y los Ayuntamientos, y por ello cuenta con significativas ayudas y recursos (económicos, asesoramiento, formación...).

Es un eficaz instrumento para el desarrollo de las competencias básicas del Currículo Vasco y, por tanto, para formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI responsables y comprometidos.

Además, puede ayudar de forma notable en el logro de hacer frente a la contaminación, conservar la biodiversidad, limitar la influencia del cambio climático, etc.

La Agenda 21 Escolar representa la estrategia educativa y formativa principal en sostenibilidad y se está  convirtiendo en una línea importante de los planes de acción de los  municipios.

Parece que en Usurbil no, como se puede ver en el mapa de Gipuzkoa inferior. Usurbil es el municipio más grande de los que no participan en la Agenda 21 Escolar.

En Usurbil no necesitamos educar a nuestros hijos e hijas. En Usurbil obligamos a cuidar del medio ambiente como lo hacemos con la gestión de los residuos mediante el puerta a puerta.

Para que se entienda el plano: en gris, municipios que no tienen centros escolares; en naranja, no se desarrolla la Agenda 21 Escolar; en azul, alguno de sus centros lo desarrolla; en verde, todos los centros educativos desarrollan la Agenda 21 Escolar.

agenda-21-eskolarra-gipuzkoan-web1.JPG

Y luego nuestro alcalde y sus fieles seguidores se permiten ir por ahí dando lecciones de responsabilidad medioambiental.

Iruzkinak

  1. Ciertamente es vergonzoso que desde la perspectiva educativa estemos en este nivel.
    No hay formación cívica. Las calles hechos una guarrada, desde los más chicos hasta los mayores lo hechan todo al suelo, entre otras razones porque el ayuntamiento nos ha quitado las papeleras.
    ¿Nos merecemos el ayuntamiento que tenemos?¿Nos merecemos la ikastola que tenemos? Con una escuela pública esto no hubiera pasado. La ikastola, sin competencia a la que hacer frente, se ha amodorrado y no presta atención a los contenidos de su curriculum. Eskola publikoa, orain!

    ErantzunEzabatu