Las ansiadas viviendas; una historia más para hacernos creer que hanhecho algo

La planta compostadora de Zubieta no se pondrá en marcha de nuevo

Con el apoyo del PSOE y la abstención silenciosa del PNV y Aralar.

agerreazpi-s6.jpg
En el último pleno municipal ordinario se aprobó definitivamente la segunda modificación del plan parcial del sector de Agerreazpi  (la ubicada en los terrenos que se ven en la fotografía del titular).

A riesgo de extendernos, vamos a hacer un poco de historia:

Las normas subsidiarias aprobadas por el gobierno de Jose Antonio Altuna el 2003-05-22 (corriendo y deprisa antes de las elecciones) y definitivamente el 2004-09-14 por la Diputación definían para este sector urbanístico la construcción de 73 viviendas libres de diferente tipología.

El plan parcial (documento que desarrolla con más detalle el sector) fue aprobado el 28 de marzo de 2007. Los principales pasos siguientes suelen ser: aprobación del proyecto de urbanización; aprobación del proyecto de ejecución; otorgar la licencia para iniciar la construcción e, iniciarla.

La primera modificación que realiza a este plan parcial el actual alcalde y su gobierno fue aprobado el 24 de junio de 2008.

A lo largo de este periodo los dos propietarios de este sector han ido realizando todos los tramites urbanísticos con total normalidad pero, aunque al menos desde hace un año se podían haber iniciado las obras de construcción - prueba de ello es que el ayuntamiento había incluido en el presupuesto del 2010 unos ingresos procedentes de esta urbanización por un valor de 531.000 euros - no se han iniciado; y en su lugar, se han dedicado a negociar con el gobierno mejoras que a continuación describiremos:

Se construirán más viviendas. 36 viviendas más, en total 108 viviendas. De estas 36 viviendas, todas de VPO, la mitad las deberá construir el ayuntamiento con financiación propia (viviendas que se pondrán a sorteo pero que no se sabe con que dinero se construirán). Por lo tanto, las promotoras privadas consiguen que puedan construir 80 viviendas con una salida a la venta más fácil.

Según las normas subsidiarias por cada vivienda prevista en Agerreazpi deberían existir 2 plazas de aparcamiento privado ( NNSS Agerrazpi ficha). En vez de plantearse 216 plazas, solamente se construirán 152 aparcamientos.

El plan parcial no recoge ningún aspecto relacionado con las energías renovables. Consideramos que es un tema de especial importancia, un tema relevante para la ciudadanía de Usurbil, que debería haber sido incluido en el documento.

No se garantiza que la totalidad de la urbanización se realice simultáneamente. Se permite la construcción por unidades, "bloque a bloque", con licencias independientes, sin que se tenga que poner una fianza por la totalidad de la urbanización. Con esto se corre el riesgo de que se quede la zona sin urbanizar en su totalidad.

Dentro de la urbanización se encuentra la construcción de un puente (el 60%) que cruce el río Haranerreka. El anterior plan parcial determinaba que se debía depositar una fianza para su construcción y si no se hubiera iniciado su construcción antes de la entrega de la urbanización se debería pagar al ayuntamiento 531.249 euros.

Año y medio después se modifica el plan parcial y de fianzas nada, se pagan 441.837 euros y santas pascuas. El ayuntamiento necesita dinero fresco para retrasar sus problemas ecónomico-financieros. No aceptamos esta rebaja en el precio.

Alegación presentada por Hamaikabat: 101217-alegazioa-s-6-agerreazpi-plan-partziala.pdf

Típicas viviendas que construye una de las promotoras; todas son iguales según se puede comprobar en su web; o cerca de Usurbil, en Orio y Lasarte-Oria.

nasipa-lasarte.JPG
nasipa.com (lasarte-oria)

Iruzkinak