Usurbil, herri kutsakorrenetarikoa



Ezker abertzaleak saldu nahi du munduan zehar Usurbil dela herri eredugarria ingurumena eta iraunkortasuna dagokionez. Zabor kudeaketaz kezkatua eta soluzio radikalak eta emaitza onekoak lortzen omen ditu; aire kalitateaz kezkaturik, hainbat eta hainbat ikerketa egiten ari da; berdin kutsadura elektromagnetikoari dagokionez.

Errealitatea bestelakoa da. Usurbil, Oria ibaia gehien kutsatzen duen herrietako bat da, gehiena ez bada. Bai kutsadura industriala dagokionez, bai herritarren kutsadura. Ur zikin guztiak inolako filtrorik gabe zuzenean ibaira doaz. Leku askotan lehenik baratzen artean joaten delarik (Zubieta, Atallu).

Usurbilgo ur zikin ia guztiak Loiolako araztegira eramatekoak dira, obrak dagoeneko bukatzen egon behar leudeke, baina ez da horrela. Eta zer egin du ezker abertzalearen udalak? Dakigunez, ezertxo ere ez. Bitartean herritarrok eta udalean dauden enpresak Oria ibaia eta bere biodibertsitatea akabatzen.

Iazko abuztuaren 26an udal alkateak idatzi bat zuzendu zuen non ohartarazten zion Jaurlaritzako Biodibertsitate eta Ingurumen Sailari Aginagako Saria proiektuan aurrerapenak egon ezean "Usurbilgo Udalak Saria-Mendebaldea Ibarreko zaharberritze proiektuaren partaidetza publikoa abian jarriko du epe laburrean". Beste prozesu partehartzaile bat?

Jaun-andreok, kontu gutxiago eta ekimen gehiago! Loiolako araztegira gure ur zikin guztiak emango dituen hodi eta bonbak eginak baleude, on gehiego egingo lioke Sariako padurari prozesu partehartzaile guztiak baino! Meatxu gutxiago beste erakundeei eta elkarlan gehiago.

Lotura duten idatziak:

Ingurumena, larrialdian?
Aginagako Saria padura ahazturik jarraitzen du
Baratza jabeak kezkaturik kutsadura mailarekin
Ur zikinak Loiolako araztegira
La regeneración del río Oria más cerca

Usurbil, uno de los municipios más contaminantes

La izquierda abertzale quiere vender a lo largo y ancho del mundo que Usurbil es un municipio ejemplar en lo que se refiere a la protección del medio ambiente  y la sostenibilidad. Preocupado por la gestión de las basuras aborda soluciones radicales y dice que se obtienen buenos resultados; preocupado por la calidad del aire, se realizan numerosos estudios; lo mismo en lo que se refiere a la contaminación electromagnética.

La realidad es bien diferente. Usurbil es uno de los municipios que más contamina el río Oria, si no el que más. Tanto en lo que se refiere a la contaminación industrial como a la doméstica. Todas las aguas residuales se vierten al río sin pasar por ningún filtro. En muchos lugares pasando primero entre huertos (Zubieta, Atallu).

La casi totalidad de las aguas residuales de Usurbil son de trasladar a la depuradora de Loiola, las obras deberían de estar finalizando, pero no es así. ¿Y que ha hecho el gobierno municipal de la izquierda abertzale? Que sepamos, nada de nada. Mientras tanto los vecinos y las empresas del municipio acabando con el río Oria y su biodibersidad.

El pasado 26 de agosto el alcalde envió un escrito al Departamento de Biodiversidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco advertiéndoles que de no haber avances en el proyecto de Saria-Aginaga "en breve el ayutamiento de Usurbil iniciaría un proceso público de participación sobre el proyecto de rehabilitación de Saria-Oeste". ¿Otro proceso participativo más?

Señoras y señores, ¡menos hablar y más hacer! Sí los tubos y bombas que van a llevar nuestras aguas residuales a la depuradora de Loiola estuvieran construidos, le favorecerían más al humedal de Saria ¡que todos los procesos participativos! Menos amenazas a otras instituciones y más colaboración interinstitucional.

Escritos relacionados:

El medio ambiente, ¿en situación preocupante?
El humedal de Saria-Aginaga sigue olvidado
Los propietarios de los huertos preocupados por los niveles de contaminación
Las aguas residuales a la depuradora de Loiola
La regeneración del río Oria más cerca

Iruzkinak

  1. El conocido grupo ecologista EGUZKI no rechaza el 5º contenedor.

    http://eguzkidonostia.blogspot.com/

    ErantzunEzabatu
  2. PSOE USURBIL, EXPLICAME LO QUE TE PASA PORQUE YO YA NO ENTIENDO NADA.


    http://www.kronika.net/index.php?Sec=01&Cod=25154&Act=07

    ErantzunEzabatu
  3. PNV DE USURBIL, EXPLICAME LO QUE TE PASA PORQUE YO YA NO ENTIENDO NADA. ¿COMO PUEDE SER QUE EN HERNANI, EL PNV NOS QUIERA TRANQUILIZAR DICIENDONOS QUE AL PUERTA A PUERTA LE QUEDAN 100 DIAS, Y EN USURBIL, VAYAN DE LA MANO DE ANV EN ESTE TEMA?

    http://www.kronika.net/index.php?&Sec=04&Cod=423&Act=11

    ErantzunEzabatu
  4. Los más contaminante que nos llega aguas arriba del Oria desde Usurbil son sus brillantes aportaciones ideológicas: puerta a puerta, moratorias, Usurbilgo Ituna, Gipuzkoa zero zabor... Seguro que vivís tan bien (los que están de acuerdo con todo esto) que tenéis tiempo libre para darle al bolo con estas chorradas.

    ErantzunEzabatu
  5. Lo que os va a llegar de Oria-abajo a Oria-arriba van a ser las sustancias "inócuas" que saldrán de la chimenea de la incineradora que se va a inaugurar su inicio de construcción este jueves 17. ¿te parece esto también una "chorrada"?

    ErantzunEzabatu
  6. ¿A ti tambien te vendieron la moto de que reciclando con el pap no hacen falta incineradoras .... o vertederos?.

    ErantzunEzabatu