DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

simbolo-femenino.jpg

Han pasado ya más de 100 años desde aquella lejana propuesta de Clara Zetkin en la 2ª Conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en Dinamarca allá por 1910. Tiempo pasado que desde la acción de las mujeres se ha centrado en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres y en nuestra emancipación. Un siglo de lucha abierta y sin complejos en la defensa de la igualdad entre todos los hombres y todas las mujeres.Ha sido un tiempo vital para la defensa de los derechos cívicos, políticos, sociales y laborales que nos ha traído hasta el siglo XXI en una situación de total cambio para la mayoría del mundo occidental, pero lleno de desigualdades entre los diferentes mundos en este mundo global.

Ya en aquel lejano año de 1910, 17 países mostraban su preocupación por la situación de discriminación que sufría la mujer a través de grupos sociales y políticos vinculados con el ámbito socialista. Eran momentos convulsos para el devenir de Europa y el contexto mundial.

Con el claro objetivo de lograr salarios más justos, de conseguir cuotas de participación en igualdad de condiciones, de erradicar la violencia machista y, en definitiva, de lograr la libertad para decidir qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. La mujer en el siglo XXI se transforma cada vez más en parte vital y transcendental de la sociedad en la que vive.

No vamos a recoger aquí los datos que hoy pondrán sobre la mesa los sindicatos sobre las diferencias salariales, los técnicos del ámbito social sobre el papel de las mujeres en la asistencia familiar, los dolorosos recordatorios sobre la violencia de género. Porque, desde Hamaikabat queremos recordar los esfuerzos continuados en el sinuoso camino hacia la libertad en igualdad.

Y, lejos de recordar únicamente a las grandes mujeres que han sido reconocidas a lo largo de la historia, a las mujeres con nombre propio, a las empresarias, a las escritoras, a las investigadoras, a las científicas, a las maestras, a las administrativas, a las políticas, a las “amas de casa”, a todas aquellas a las que diariamente se les reconoce su esfuerzo, su itinerario, su trabajo, su opinión, su vida… Hamaikabat quiere dedicar hoy este espacio a las mujeres del silencio y del dolor; a las que sistemáticamente sufren opresión y vergüenza; a las mujeres que siguen sufriendo la ablación, la esclavitud, a las que aún no pueden votar, a las que necesitan de un tutor para poder seguir pensando, a las que no pueden decidir con quién ni cómo vivir. En definitiva, queremos dedicar nuestro trabajo de hoy a las mujeres que aún hoy no pueden vivir con dignidad y pensar en libertad.

Hamaikabat quiere dedicar hoy un pensamiento a todas las mujeres que sufren por una u otra causa y defiende, a día de hoy, la necesidad de seguir trabajando para lograr legar a las generaciones de mujeres venideras, a las mujeres de nuestro futuro, un nuevo y renovado equilibrio global trabajando para que el mañana sea más igualitario entre todos los seres humanos. Para que mañana haya menos mujeres que sufren. Porque, con nuestras acciones de hoy damos forma al mañana.

Además, Hamaikabat se hace eco de las reivindicaciones que en el día de hoy subrayan las distintas instituciones, asociaciones y organizaciones, comprometiéndose a seguir trabajando en la buena dirección para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Iruzkinak