Puerta a Puerta. Segundo aniversario de opacidad informativa.

ladygaga_bio.jpg

Lady GagaEsta semana se ha cumplido el segundo aniversario de la imposición del puerta a puerta en Usurbil.

Un aniversario lleno de actos más o menos lúdico-folclóricos y reivindicativos.

Pero falta lo importante. Una valoración de los resultados obtenidos. Buscamos en la página oficial del ayuntamiento y no encontramos ninguna información, ni presente ni pasada de los resultados obtenidos de este sistema de recogida.

No se nos ofrece la información de lo que se recoge y de lo que se deja de recoger; no se dice cómo se realiza el control de la eficacia del autocompostaje; no se dice por qué no está en marcha el puerta a puerta en el barrio de Zubieta; no se explica qué pasa con la materia orgánica que no llega en óptimas condiciones a la planta de compostaje de Lapatx (Azpeitia); no se cuenta qué ha sucedido con las máquinas compostadoras que se colocaron en Zubieta y fueron retiradas, fueron pagadas y no sabemos dónde se encuentran; no se explica la ruina economica que ha supuesto la imposición de esta forma de recoger los residuos; no se conoce el nivel de satisfacción de los usurbildarras con este modelo de recogida.

Toda esta información hubiera sido oportuna presentarla a la ciudadanía en estas fechas tan lamentablemente señaladas. Pero no se hace. Y no se hace porque la cita electoral está muy próxima y porque los resultados son difíciles de explicar. Mejor nos pasamos por Zubieta, que no tienen el puerta a puerta, el domingo a bailar a ritmo de Lady Gagaladygagapartitura )y a vivir que son dos días.

El baile es así:


http://www.youtube.com/watch?v=J2jgqwf3bsw

Volvemos a reiterar que Hamaikabat, si tiene la ocasión de ostentar labores de gobierno en el ayuntamiento de Usurbil, eliminará el sistema de recogida del puerta a puerta y será sustituida por el sistema de recogida mediante contenedores, incluida y con especial preferencia el quinto contenedor para residuos orgánicos.

Iruzkinak

  1. Ekitaldiz betetako astea.
    Una semana llena de actos.

    http://h1hernani.wordpress.com/2011/03/17/el-pap-pierde-sentido/

    ErantzunEzabatu
  2. El puerta a puerta SI TIENE FUTURO!!!!!

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/03/18/sociedad/euskadi/antzuola-recicla-el-86-en-la-primera-semana-del-pap

    ErantzunEzabatu
  3. que el técnico medioambiental de Usurbil ha leido este post esta mañana y raudo y veloz se ha animado (o le han animado) a dar a conocer los megaresultados del pap en Usurbil http://www.usurbil.net/es/noticias/puerta-a-puerta/280-usurbilek-8860ko-birziklatze-tasa-lortu-du-2010ean-hondakinak-atez-ate-kudeatuz. Por cierto a cuanto ascienden las pérdidas. Ah que para saber eso hay que ir a otra ventanilla. Eskerrik asko Hamaikabat.

    ErantzunEzabatu
  4. Ruina económica es gastarse mínimo 320 millones de euros en la incineradora y hipotecar a los guipuzcoanos hasta las orejas. Datos del 2010 de la Mancomunidad de San Marcos: recogida envases por cada habitante de Usurbil al año 36,72 kg., como mínimo duplicando lo recogido por los habitantes con sistema contenedor. Recogida papel carton por cada habitante de Usurbil 74,68 kg. al año, habitante con sistema contenedor como máximo 52,95. Orgánico: no coment. Algo no cuadra en el sistema de contenedores, por que todos reciclamos, pero los datos no engañan, al menos que nos queramos dejar engañar.

    ErantzunEzabatu
  5. manipulación informativa2011(e)ko martxoaren 18(a) (20:50)

    Amigas y amigos de Hamaikabat. Os quedais cortos en el titular. Lo de "opacidad informativa" no se ajusta a la realidad, la realidad es "manipulacion informativa".

    Señora/señor Aldalur. Algunas no preocupamos de contrastar la informacion, incluso la que nos sugiere de la mancomunidad de san marcos, que esta disponible para todo el mundo. Pero usted cae en la misma trampa de la manipulacion porque involuntariamente, o voluntariamente, no interpreta correctamente las cifras.

    Si diese toda la información que supuestamente es conocedora/r, llegaria a la conclusion a la que he llegado yo. Las cifras que da sobre Usurbil en el año 2010 incluye todo lo recogido en los poligonos industriales y comercios del municipio. Usted sabe que Usurbil es uno de los municipios más industrializados de Gipuzkoa (Hipermercado Urbil, imprentas, enpresas de enbalaje, empresas de manipulacion de alimentos, etc, etc). Las cifras que nos da no discrimina lo recogido en domicilios y en poligonos. Todo esta mezclado. ¿Como osa compararlos con lo de otros municipios? Pretende comparar el tocino con la velocidad. Lo de otros municipios solo contempla lo domiciliario porque la recogida de residuos de los poligonos se realiza de otra manera.

    Si quiere comparar de cierta manera homogenea compare con los datos del 2009, donde en Usurbil se recogieron (segun datos de la mancomunidad de san marcos) casi 42 Kg por habitante de papel y carton y, 25 Kg por habitante de envases. Mas parecido a los otros municipios, ¿verdad?

    En 2010 se empieza a recoger en los poligonos industriales y no se pesa separadamente lo que se recoge en los domicilios, y si se pesa no se dice, que seria la manipulacion en su grado maximo.

    Un poquito de seriedad a los creyentes de un lado y del otro.

    ErantzunEzabatu
  6. Todo improvisación, prisas y chapuza. Esos megaresultados se merecían por lo menos una rueda de prensa del alcalde (que seguro que la hace en un di-da). Y dejar de mentir. La planta no costara ni los tan cacareados 400 millones, ni los 320 que se citan. Informaos bien. El contrato se adjudico a la UTE por 223 millones. Entiendo que la gente pueda estar mosca con la incineradora pero que se este en contra de un sistema de recogida selectiva como el 5º contenedor¿?. Hasta ese punto nos hemos comido el tarro?. Lo que nadie dice es donde van a hacer los vertederos que necesita el pap. Y los que vayan a mover las caderas a Zubieta a ritmo de la Gaga este domingo que se pregunten por que no hay colgadores ni cubos en los portales de Zubieta (no será por culpa precisamente de la Diputación ni del famoso lobby) si era la alternativa a la incineradora dudipe. Como se ve hay grandes paradojas que todavía no tienen respuesta en el propio puerta a puerta.

    ErantzunEzabatu
  7. Una ciudadanía concienciada es más efectiva que una ciudadanía sometida:

    http://h1hernani.wordpress.com/2011/03/21/el-quinto-contenedor-es-mas-eficiente-que-el-pap/

    ErantzunEzabatu
  8. Inposatzailea? Herri bozketa batean herriak demokratikoki aukeratu zuen, edo herriaren hitzari inposaketa deritzozue? errauskailua ez al da inposaketa, diputazioak bermatuko al du herriaren parteartzea horrelako erabaki baten aurrean? H1ek babestuko al du Usurbildarron osasuna? Gure eta gure semealaben osasunak ez al zaitue, kezkatzen? Mesedez Usurbildarrak ordezkatu nahi badituzue Usurbildarrak entzun! Igandean berriz ere argi geratu zen Zubietan usurbildarrok zer pentsatzen dugun. Zorionak flashmobeko parteartzailei! zorionak Atez ate 2.urteurrenan! Ingurugiroarekin eta etorkizuneko usurbildarrekin zuzenagoak eta garbiagoak izaten laguntzen gaituelako!

    ErantzunEzabatu
  9. Inposatzailea?. Bai Aitor. Min egiten al dizu hitzak?. Atez atekoa inposatzailea izango da beti beti beti galdeketa egin gabe inposatu zelako. Galdeketa egin... egin zen. Bai, ederrrrki kostata gainera. Eta nolako galdeketea izan zen?. Lotsarazteko galdeketa. Galdeketa manipulatua. Errausketarena inposizioa dela?. Eta beste gauz asko ere bai, bainan hemen atez atekoaz ari gara. Ez nahastu gaiak. Atez ateko ekimenak inposizioz atera dira ikusi bestela Hernaniko eta Oiartzungo adibideak. Bestalde Zubietan Atez Atekoaren galdeketan baiezkoa atera zen. Errespetatu al da zubietarren nahia?. Entzun al dira zubietarrek erabaki zutena?. Ez. Eta zubietarren osasuna non geratzen da?. Ez al zen dudipe atez atekoa errausketaren alternatiba?. Zerk ostopatzen du Zubietan atez atekoa ezartzea?. Diputazioak? Errausketaren "lobyak"?. Barregarriak zeate.

    ErantzunEzabatu
  10. Galdeketaz zalantzak? Errauskauluaren galdeketa nun da? Gaiak ez nahastea?ez al da gai berdina? Barregarriak gea? zeintzuk? Ni behintzat barregarria izan ninteke, zuk behintzat errespeto gutxi adierazi dezu, nere mezua behintzat adjetibo deskalifikatiborik gabe jun da, eta hoiek erabiltzen dituenak argumentu eskasak adierazten ditu eta zein ondo darabilkizuen demagogia, gezurtien lagun! Ea urrengo erantzuna inor gutxiestu gabe dijoan, ah eta nayo barregarria izan, nazka ematea baño!

    ErantzunEzabatu
  11. Ziur nago Zubietan dantzan egon zen norbait, errauskailuan bukatuko duela lanean, bere kontratutxo ta guzti...aiiii, zuritxoak, borrego-dantzantes

    ErantzunEzabatu
  12. A VUELTAS CON EL ORGANICO2011(e)ko martxoaren 25(a) (23:12)

    Segun los alcaldes de Hernani, Usurbil y Oiartzun, el centro de tratamiento de residuos organico de Lapatx, es incapaz de gestionar la cantidades de materia organica recogida en estos municipios y se ven obligados a llevarlos al vertedero. Por otro lado tampoco pueden dar salida a todo ese organico, por falta de demanda. Si todo esto es verdad, que sentido tiene recoger la materia organica. Si el organico de tres pueblos produce este problema, que pasara el dia que toda Gipuzkoa recoja organico?

    ErantzunEzabatu