Atez atekoa: festa ondoren, egurra

PSOE, PNV eta Aralarrek onartu zituzten neurriak.

multa-basura.jpg

Atez Atekoa ezker abertzaleak, PSOEk, PNVk eta Aralarrek inposatu zigutenaren 2. urteurrenaren ospakizunak amaitu dira.

Eta festak amaitu ostean Atez Ateko sistema ez erabiltzeagatik multak barra-barra jartzen hasi dira. Alkateak 60,10 eurotako multak jartzen ari da, azken bi urteetan Atez Atekoa babestu duten alderdien oneritziarekin.

"Zabor bidaiaria edo turistaren" fenomenoak, usurbildarrek sortzen duten zaborraren %40 dena, berez iraun-ezina bihurtzen zuen sistema; baina, egoera honi gehitu behar zitzaion udal brigadak kale bazterretan hilero biltzen zituen ehundaka zabor poltsak. "Kale garbiketa" bezela izkutatzen ziren azken urte hauetan bildu diren milaka zabor poltsak.

Orain arte Atez Atekoa defendatu duten alderdi politikoek - Hamaikabat ezik beste guztiak - Atez Atekoaren aurka dauden usurbildarren %43-ren jarrera errotik moztu nahi dute. Behartzeko neurriekin, multekin. Argi eta garbi, porrotaren froga dugu.

Hamaikabaten uste dugu inposizioa ez dela jasangarria, eta ondorioz, Atez Atekoa ez da jasangarria.

Birizklapenak usurbildarren %99aren babesa izan zuen herri ekimenez eta Hamaikabaten babesaz egin zen kontsultan. 5. edukiontzian oinarrituriko sistemak pertsona guzti hauek biltzen ditu; atez atekoa nahi ez dutenak eta birziklatu nahi dutenak eta, atez atekoa nahi dutenak, zeren hauek biohondakina birziklatzeko aukera izaten jarraituko dute

Puerta a Puerta: tras las celebraciones, a palos

PSOE, PNV y Aralar aprobaron las medidas.

Han terminado los festejos del 2º aniversario de la imposición del Puerta a Puerta por parte de la izquierda abertzale, PSOE, PNV y Aralar.

Y nada más terminar la fiesta se inicia con toda la crudeza la generalización de las multas por no utilizar el sistema del Puerta a Puerta. 60,10 euros es la cantidad con la que está sancionando el alcalde con el beneplácito del resto de partidos que han defendido el Puerta a Puerta a lo largo de los últimos 2 años.

La existencia del fenómeno de la basura turista, que suponía un 40% de la basura generada en los domicilios usurbildarras, hacia ya de por sí insostenible el sistema; pero, a esto había que sumar los cientos de bolsas de basura tiradas al suelo que recogía mensualmente la brigada municipal. Miles de bolsas de basura a lo largo de estos años que eran camuflados como recogida de "limpieza viaria".

Los partidos políticos defensores hasta el momento del Puerta a Puerta - todos excepto Hamaikabat - quieren erradicar la postura del 43% de los usurbildarras contrarios al Puerta a Puerta. Erradicarlo mediante medidas coercitivas como las sanciones. Definitivamente, es la prueba del fracaso.

Desde Hamaikabat consideramos que la imposición no es sostenible, y por tanto, el Puerta a Puerta no es sostenible.

El reciclaje tuvo un apoyo del 99% de los usurbildarras que participaron en la consulta convocada por iniciativa de ciudadanos y apoyado por Hamaikabat. El sistema del 5º contenedor aúna a todas estas personas; a las que no quieren el PaP y quieren reciclar y aquellas que apoyan el PaP, pues seguirán teniendo la opción de reciclar el biorresiduo.

Iruzkinak

  1. Quiero recordar que la Plataforma a favor de los 5 contenedores, en su día dijo que estaba dispuesta a preparar escritos de alegaciones a las posibles multas que el ayuntamiento pudiese poner a los usurbiltarras por el tema de las basuras. Creo que la dirección del e-mail para ponerse en contacto con dicha Plataforma era la siguiente: plataformaprocontenedores@gmail.com

    Con las alegaciones y recursos, lo que se hace es retrasar todos los expedientes sancinadores del ayuntamiento, confiando en que el nuevo alcalde deje sin efecto los no termiandos. A ver si entre todos podemos oponernos a la imposición del Puerta a Puerta por parte de la izquierda abertzale, PSOE, PNV y Aralar, esperando que en menos de 2 meses, la nueva corporación sea más racional y reestablezca la recogida de los residuos mediante los 5 o más contenendores.

    ErantzunEzabatu