¿A qué se debe el silencio de PNV, PSOE y Bildu?

Con el actual reparto de los ingresos por impuestos, de acuerdo con la Ley de Aportaciones, Usurbil pierde del orden de 420.000 euros anuales. Con ese dinero, la oferta municipal de servicios sociales ganaría en cantidad y calidad.

Hoy por hoy, Bizkaia recauda por tributos concertados ( 4.356 euros por habitante), Gipuzkoa (4.531 euros por habitante)  y Araba (5.254 euros por habitante).

A la hora del reparto de los recursos para financiar el gasto público, sin embargo, Bizkaia obtiene 1.456 euros por habitante, Gipuzkoa 1.259 euros por habitante y Araba 1.443 euros por habitante.

Esto supone que actualmente Gipuzkoa obtenga un 13,5 % menos de recursos que Bizkaia (algo más de 100 millones de euros) y que en el futuro está diferencia irá creciendo y será todavía mayor.

Si los ingresos por impuestos se distribuyeran mejor, Gipuzkoa y Usurbil podrían responder mejor a sus necesidades sociales. Usurbil, en concreto, dispondría de aproximadamente 420.000 € más de ingresos por tributos concertados.

La Ley de Aportaciones se vuelve a debatir en el Parlamento Vasco a final de este año 2011. Este tema debería ser el tema principal de esta campaña electoral. Pese a ello, los grandes partidos, incluido Bildu, no quieren avivarlo.

El alcalde Errekondo no ha hecho más que quejarse de falta de dinero. ¿Por qué él, y la que espera ser su sucesora, callan ahora que es cuando deben hablar y comprometerse?

¡Que gran irresponsabilidad!

Iruzkinak