Sistematikoa den gardentasun eza

Ezinezkoa da informazio ekonomikoa eta kontablea lortzea.

transparencia.jpg

Gaur hilabete alkateari eskatu genion, idatziz, 2010 urteko kontuen itxierari buruzko informazioa.

Egun berean, udal kontuhartzailearen aurrean aurkeztu ginen, eskaera-idatzia eskuan genuela, udal errejistroko zenbakia zuela, zuzenean informazio eskatzeko. Eskatutako dokumentuak 2010 eta aurreko urteetan udalak onartutako fakturen zerrenda dakar.

Kontuhartzaile jaunak, adeitsu, esaten digu eskatzen genuen dokumentua prestaturik duela (bere ordenagailuko pantailan erakusten digu) eta une horretan eskuartean zuen "gauzatxoa" bukatu ondoren posta elektroniko bidez bidaliko zigula. Kontutan izan dokumentu horrek 2.000 orri inguru dituela.

Dokumentu hau urtero eman zaigu, gogoratuz gainera zuhurtziarekin erabiltzeko bertan zeuden hainbat datu pribatuak zirelako.

Egun batzuk zai egoten gara eta dokumentua ez zaigu iristen. Apirilaren 26an, udal batzarraren gehiengoak alkatearen dekretu bat berresten du; bertan, 2010ko dirukontuak onartzen ziren. Gure taldeak mahaigaineratzen du alkateari eta kontuhartzaileari eskatu dokumentua ez zaiola iritsi. Dokumentu hau beharrezkoa zen 2010eko kontuen itxiera baloratu ahal izateko. Beste alderdi politikoei antza denez bost ajola gaiak. Udal gobernuaren sekretismo ekintza bat, eta ixilik.

Hilabetea joan zaigu eta informazioa jaso gabe jarraitzen dugu. Zein faktura ez da komeni ezagutuaraztea? Informazio emate-eza hau hauteskunde ekintza al da?

Hauteskunde ondoren gobernatzeko aukera baldin badugu, Hamaikabatek enpresa kaudimendu bati aginduko dio irtendako gobernuak eta bere alkateak hartutako erabaki guztien ikuskatze ekonomiko eta juridiko bat egitea; erabaki bakoitzarena.  Udaletxea egoera ekonomiko larri batean zergatik dagoen argitu behar dugu. Hamaikabatek ondorioak Herri Kontuen Euskal Epaitegira eramango ditu, eta kasua hori bada, fiskaltzara joko du, irregulartasunak egin dituzten horien kontra jarduteko, erortzen dena erortzen delarik ere. Erantzukizun guztiak beren gain hartu beharko dituzte, penalak barne, kasua bada.

La falta de transparencia sistemática

Es imposible conseguir información económica y contable.

Hace un mes solicitamos al alcalde, por escrito, información sobre el cierre económico del año 2010.

El mismo día nos personamos ante el señor interventor, con el escrito antes mencionado sellado con su número de registro de entrada, para solicitarle directamente y en persona la información; que consiste en la relación de todas las facturas aceptadas por el ayuntamiento a lo largo del año 2010 y anteriores.

El señor interventor, muy amablemente, nos indica que precisamente tenía el documento preparado (nos lo enseña en su pantalla de ordenador) y que una vez terminada "la cosilla" en la que estaba trabajando nos lo enviaría por correo electrónico. No en vano el documento consta de unas 2.000 páginas.

Este documento se nos ha ido facilitando todos los años, con su correspondiente advertencia de que fuese usado con discreción dado que contiene datos de carácter privado.

Esperamos varios días y el documento no llega. El 26 de abril la mayoría del pleno municipal ratifica un decreto de alcaldía donde aprueba las cuentas del año 2010. Nuestro grupo hace constar que no ha recibido la documentación solicitada al alcalde y al interventor, precisamente para valorar el cierre de las cuentas del 2010. Al resto de los partidos políticos, por lo visto, ni les va ni les viene el tema. Otro acto de secretismo del gobierno municipal, y callan.

Un mes después seguimos sin recibir la información. ¿Qué facturas hay que no conviene que se conozcan?¿Es un acto electoralista la negación de información?

Si nos corresponde gobernar tras las elecciones, Hamaikabat encargará a una empresa solvente la realización de una auditoría económica y jurídica de todas las decisiones tomadas por el gobierno saliente y su alcalde; todas y cada una de las decisiones. Tenemos que aclarar por qué el ayuntamiento está en una grave situación económica. Hamaikabat trasladará las conclusiones al Tribunal Vasco de Cuentas y, si es el caso, acudirá a la fiscalía para que actúe contra aquellos que hayan cometido ilegalidades, caiga quien caiga. Tendrán que asumir todas las responsabilidades, incluidas las penales, si es el caso.

Iruzkinak

  1. EL FURUTO DE NUESTRO EX-ALCALDE2011(e)ko ekainaren 21(a) (13:10)

    Hace ya tiempo se comentaba en este foro, que el Xabier Mikel Errekondo e Imanol Azpiroz, se estaban preparando su futuro alrededor del Puerta a Puerta. Pues bien, Imanol Azpiroz, se ha AUTOCONTRATADO no sin polémica en la empresa GARBITANIA y parece ser que Xabier Mikel Errekondo será nada menos que DIPUTADO DE MEDIO AMBIENTE. TOMA YA! Que dios nos pille confesados.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/06/20/politica/euskadi/zabaleta-anuncia-que-aralar-apoyara-la-investidura-de-garitano-este-jueves

    ErantzunEzabatu
  2. PON UN ERREKONDO EN TUVIDA2011(e)ko uztailaren 1(a) (20:33)

    No se como lo hacen pero siempre hay un ERREKONDO mandando, o dispuesto a mandar.
    http://www.diariovasco.com/20110701/mas-actualidad/politica/garitano-reafirma-compromiso-presenta-201107011308.html

    ErantzunEzabatu
  3. Bueno al menos parece que el nuevo gobierno ha entrado con otras formas en comparación con el ínclito XM. LA verdad es que no lo tenían muy difícil.

    ErantzunEzabatu
  4. En Usurbil no tenemos ningun dato absoluto de la gestion del PAP. En Donostia no dicen que, se recoge selectivamente 0,42 kilos por habitante y esto, es muy poco para los pro PAP. En Usurbil y segun el folleto de Bildu se recicla el 95%, algo increible y digno del record GINES.
    En Donostia como, en Toda Gipuzkoa tienen la posibilidad de, instaaurar el PAP ya que los gobernantes son los mismos BILDU-ANV que, hasta hace muy poco decian que el PAP era la alternativa a la incineradora. El Sr Garitano nos dice que, lo de la moratoria como que no y respecto al PAP que, existen otras alternativas. Sinceramente no creo que existan mas alternativas que, INCINEAR O VERTEDERO y en esto, mucho tendran que decir los alcaldes de Beasain, Azpeitia y Zarauz todos ellos de BILDU.

    ErantzunEzabatu
  5. Lo primero que deberia de hacer BILDU es, una auditoria para que el pueblo de Usurbil sepa en que condiciones economicas estamos para afrontar el futuro. No vale de nada hablar de transparencia si luego nos oponemos a ella y encima, la tapamos o echamos una buena capa de hormigon para que no salga.

    ErantzunEzabatu
  6. BILDU con su programa de TRANSPARENCIA MUNICIPAL ANTE TODO aclarara todo lo relatibo al chiringuito de Garbitania, su composicion politica de consejeros como, la plantilla de trabajadores con su curriculum con el que accedieron a la citada empresa.

    ErantzunEzabatu