Bildu: ¿Cómo servirse del dinero público?

garitano-y-ugarte1.jpg

Larraitz Ugarte es la portavoz de la Diputación Foral. Y la misma Diputación Foral le ha apremiado a devolver 5664 € que cobró indebidamente como salario social entre 2006 y 2008.

Ella alega que la Diputación de la que es portavoz funciona mal. Siendo su representante pública, parece una autoinculpación.

Pero, en realidad no es lo que parece. Quiere escaquearse de su principal culpa. Dice que no le han avisado de que cobró indebidamente.

No parece, sin embargo, una ignorante. Es abogada y tiene un master. Garitano la ha nombrado portavoz. Y junto a ella, trabajando en equipo, está la usurbildarra Garbiñe Errekondo (hermana del anterior alcalde Xabier Mikel).

¿Por qué ha tardado tres años -desde 2008 hasta 2011- en darse cuenta de que se metió en su bolsillo dinero que no le correspondía?

¿Por qué ha estado ilocalizable para las notificaciones que le advertían de la deuda y que, entre aquella fecha y ésta, le ha enviado la Diputación de la que es portavoz?

¿Por qué ha tenido que mediar un apremio de la Diputación publicado en el Boletín para percatarse de que tenía que devolver el dinero que se llevó indebidamente?

Bildu se presentó a las elecciones del 22 de mayo con un programa sobre transparencia que prometía muchas cosas.

En su primer punto dice que los ingresos públicos y privados de los electos serían públicos, accesibles a todos los ciudadanos.

El cuarto y el quinto puntos dicen que aquellos cargos de Bildu que han hecho un mal uso de fondos públicos serán apartados de sus funciones, investigados y en su caso tendrán que dimitir.

Es conocido el dicho: el que mucho promete, mucho olvida.

Por eso, cuando el diario El Pais ha hecho públicos estos ingresos indebidos de la portavoz Ugarte, ésta replica que son ‘injurias y calumnias’:

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Ugarte/declara/victima/mal/funcionamiento/Diputacion/elpepuespvas/20110928elpvas_2/Tes

Y, ¿por qué no pone su patrimonio y sus rentas -sean públicas o privadas- a plena disposición de la ciudadanía? Así no cabría que nadie la injuriara y se aclararía la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad.

Iruzkinak

  1. que se investigue a fondo2011(e)ko irailaren 30(a) (12:10)

    http://www.diariovasco.com/v/20110930/politica/ugarte-admite-cobraba-euros-20110930.html

    ErantzunEzabatu