Zabor organikoa Iparraldera (Frantzia)

incineradora1-390x180.jpg
Zubietako argazkia (DV)

Usurbilgo zabor organikoa Iparraldera (frantziar estatua) eramango dute. Aste batzu barru Loreki enpresa (http://www.loreki.fr/) arduratuko da gure hondakin organikoaz. Akordio horretara iritsi dira Garbitania enpresa publikoa osatzen duten hiru herriak (Hernani, Oiartzun y Usurbil).

Gure informazio iturrien arabera, Loreki enpresak, Itxason dagoena, bere instalazioak egokitzen ari da tratatu beharko dituen zabor kopuruari erantzuteko.

Eusko Jaurlaritzak hiru udalerriei eskatutako dokumentuak eta tramiteak buruturik daude eta antza denez falta den bakarra fiantza ordaintzea da; 20.000 euro inguruko fiantza.

Gure udal taldeak (Hamaikabat Usurbil) jasotako informazioa ez du baieztatu udal gobernuak. Gure udal taldeak 2011ko urriaren 3an, ingurumen batzordean, Bilduko ingurumen zinegotzi-arduradunari eginiko galderari, ez zuen ez baieztatu, ez ezeztatu. Esan zigun gauza bakarra izan zen, galdetu diezaiogula zerbitzuetako zinegotzi-arduradunari, ez zuela "hanka sartu" nahi. Ingurumen zinegotzi arduraduna Pepe Rivadeneyra da; gainera San Marko mankomunitateko ordezkaria da eta Gipuzkoako hondakinen kontzorzioan ordezkari.

Beste behin ere udal gobernua nolako iluntasunarekin lan egiten duen salatu behar dugu; jende berdina izen ezberdinarekin (orain Bildu).

Lotura duten idatziak:

Zaborrak Frantziara

La basura orgánica a Francia

La basura orgánica de Usurbil será llevada a Iparralde (Estado francés). En unas semanas la empresa Loreki (http://www.loreki.fr/) será la que se encargue de nuestros residuos orgánicos. Ese es el acuerdo adoptado por los tres municipios (Hernani, Oiartzun y Usurbil) que forman la empresa pública Garbitania.

Según nuestras fuentes, la empresa Loreki, ubicada en Itxaso, está en la actualidad adaptando sus instalaciones para poder responder a toda la basura que va a tener que tratar.

Los trámites y documentación requeridos por el gobierno vasco a los tres ayuntamientos han sido cumplimentados y únicamente falta pagar una fianza de alrededor de 20.000 euros.

La información recabada por nuestro grupo municipal en Usurbil (Hamaikabat) no ha sido confirmada por el equipo de gobierno. Ante la pregunta formulada por nuestro grupo al concejal de Bildu responsable de medio ambiente (Pepe Rivadeneyra, que es representante en la Mancomunidad de San Marcos y también en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa) en la comisión informativa de medio ambiente el 3 de octubre de 2011; Rivadeneyra, ni confirmó, ni desmintió la información; se limitó a invitarnos a trasladar la pregunta a la comisión de servicios "para no meter la pata".

Una vez más tenemos que denunciar el oscurantismo con el que funciona el gobierno municipal; la misma gente con diferente nombre (ahora Bildu).

Escritos relacionados:

Las basuras a Francia

Iruzkinak

  1. Notizia bikaina dela iruditzen zait niri. Oker ez banago Gipuzkoako Hondakinek Kontsortzioak 100 €ro inguru kobratzen dio Usurbilgo Udalari bertara eramandako tona bakokitzagatik.
    Itsasu ez dago askoz urrutiago eta 65 €uro inguru kobratzen dute tonako. Merkeago eta hobeto. Poztekoa benetan, eta Eusko Jaurlaritzaren bedeinkazio guztiekin. Aurrera Usurbil!

    ErantzunEzabatu
  2. me he perdido algo o ya no entiendo nada. Si la mancomunidad,el consorcio y los ayuntamientos de usurbil,oyarzun y hernani están gobernados por BILDU y el problema son las tasas no me parece que lo más sostenible ni justo sea trasladar el problema a otro territorio sino darle una solución integral en el nuestro, o ¿no?.
    ¿decide GARBITANIA por encima de todos?

    ErantzunEzabatu
  3. Pero sidecian que, la basura hay que tratarla lo mas cerca posible de su origen. Donde esta la planta de compostaje de Zubieta?

    ErantzunEzabatu
  4. Ya tenemos la moratoria de 5 años osea, que hasta el 2016 por lo menos se va a paralizar la construcción de la famosa incineradora de residuos. Mientras, se va a implantar la recogida puerta a puerta en toda Gipuzkoa con unos indices de reciclaje superiores al 80%. Hasta aqui todo perfecto. Pero, todavia no se ha empezado con el puerta a puerta en Donostia, Renteria, Lasarte, Mondragon, Eibar, Tolosa, Beasain, Ordizia, Villabona, Zarauz etc de pueblos de Gipuzkoa.Nos han dicho lo que pretender hacer con la fraccion rechazo de loa residuos, ¿a lo mejor un vertedero nuevo cerca de alguna vivienda, ir llenando y llenando los vertederos existentes o, llevarlo a Francia?.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20111005/294986/es/Zorionak-Gipuzkoa-aprovechemos-moratoria

    ErantzunEzabatu
  5. Zeinda eredu alternatiboa hori?. Galdera oso erreza da baina, erantzuna .... Denbora dezente daramagu entzuten ERRAUSTEGIARI EZ eta BAI ALTERNATIBARI.
    http://www.noaua.com/default.cfm?atala=albistea_ikusi&albiste_id=10031

    ErantzunEzabatu
  6. Al final lo que se lleve a Itxaso no servirá para nada (acuérdese de la masilla mugrienta) y acabará en algún vertedero de iparralde. Lejos de solucionar el problema de la basura lo que se acaba haciendo es trasladarlo a otra parte. Quien se beneficia de todo este montaje absurdo?.

    ErantzunEzabatu
  7. Y al que dice que Itxaso no esta más lejos decirle que Lapatx (Azpeitia) esta a unos 41km de Usurbil y Ixaso a unos 77km, casi el doble de distancia y no veas lo que cuesta el litro de diesel tras el puente de Santiago.

    ErantzunEzabatu
  8. Ya que no van a hacer la incineradora propongo un concurso de ideas para que le den utilidad a la "vasija" que han hecho en los altos de Zubieta. Podría valer de vertedero para unos 10 años.

    ErantzunEzabatu
  9. http://arabatik.wordpress.com/2011/10/05/estamos-en-lo-de-siempre-la-parte-por-el-todo/

    ErantzunEzabatu
  10. Ya lo denuncio Hamaikabat el pasado año http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/05/07/sociedad/euskadi/usurbil-estudia-abandonar-lapatx-para-compostar-la-basura-en-iparralde

    ErantzunEzabatu
  11. Compostador comunitario2011(e)ko urriaren 12(a) (19:50)

    Estos días el Ayuntamiento de Usurbil ha repartido un tríptico sobre el "Composstaje comunitario". ¡Cuál ha sido mi alegría, al saber que los usurbildarras que vivimos sin jardín ni huerta en nuestras viviendas vamos a poder participar en ese compostaje comunitario, sin necesidad de depositar lo orgánico 3 días a la semana en los colgadores y sin que se tenga que llevarlo luego para el compostaje ni a Lapax ni a Francia! ¡Encima nos van a descontar el 40% de la tasa de recogida de los residuos!.

    Viendo lo que proponen, esta nueva propuesta no es nada más que la puesta en práctica del 5º contenedor (bueno; sería el 2º contenedor ahora en Usurbil) para los restos orgánicos, con todas sus ventajas: posibilidad de depositarlos todos los días, menos focos de olores al pie de las casas, en un solo viaje se depositaría lo orgánico y se vuelve a casa con el cubo vacío, etc. Por eso, como persona partidaria del uso de todos los contendores en la calle, animo a todos a participar en la reunión de presentaicón, mañana, 13 de octubre, a ls 18,00 horas en Sutegi.

    Si ese copostaje comunitario funciona, como funciona el contendor de vidrio, no habría razón alguna para no devolver a los usurbiltarras el uso de los contendores de plásticos y de papel. Eso podría suponer también un gran ahorro al ayuntamiento en la recogida de esas fracciones, al poder recoger lo despositado en ellos en memos días a la semana y en menos horas de trabajo cada día. Con todo ello, nos acercaríamos a la manera que los habitantes de Zarautz utilizan para el depósito y recogida de todos sus residuos. ¡Hójala los responsables de Bildu en Usurbil copien a sus correligionarios de Zarautz en este tema! Espero que todo esto no se quede en un sueño de una tarde otoñal.

    ErantzunEzabatu
  12. [lang_eu]
    Urriaren 13an eginiko Zerbitzuen Batzorde Informatzailean gure udal taldeak galdetu zuen ea Garbitania bidez Usurbilgo hondakinak Iparraldera eramango al ziren.
    Erantzuna hau izan zen: Udalak, Iparraldeko aukera beste aukera askoren artean aztertzen ari zela; zehaztasun gehiago jakin asmoz saiatu ondoren erantzun zen beste aukera bat Caparrosoko biometanizazio planta zela.
    "Oraindik ez dago ezer erabakirik eta oraingoz hondakin organikoa Lapatxera eramaten jarraituko da" esanez bukatu zuen gobernuak bere erantzuna.
    Arazoa da Usurbildik Lapatxera egoera txarrean iristen dela hondakina, batez ere asteburutan biltzen dena, zeren asteleheneko bilketarekin nahastu ondoren eramaten delako, erdi-usteldua eta konpostaezina den egoeran iristen da. Azkenean dena zabortegira botatzen da. Irailaren 5ean 15 tonelada organiko zabortegira joan ziren txosten batek dion bezela.
    [/lang_eu]
    [lang_es]
    En la comisión informativa municipal de servicios del 13 de octubre nuestro grupo municipal preguntó sobre si Garbitania iba a trasladar residuos de Usurbil a Francia.
    Esta fue la respuesta: que el ayuntamiento estaba estudiando esa opción entre otras muchas; tras un intento de obtener más información se respondió que otra de las opciones era la planta de biometanización de Caparroso.
    El equipo de gobierno terminó su intervención con un, "no hay nada decidido y por el momento se seguirá trasladado el residuo orgánico a Lapatx"
    El problema reside en que el residuo que se lleva de Usurbil a Lapatx llega en malas condiciones, de tal suerte que termina en el vertedero. Esto sucede porque la recogida del fin de semana se alamcena y se lleva mezclada con la recogida los lunes. Esto hace que los residuos con un alto grado de putrefacción sean imposibles de compostar.
    Todo termina en el vertedero; como lo prueba un informe, en el que se indica que el 5 de septiembre fueron vertidos al vertedero 15 toneladas de residuos orgánicos.
    [/lang_es]

    ErantzunEzabatu
  13. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/01/16/sociedad/euskadi/la-basura-se-atasca-en-la-muga

    ErantzunEzabatu