Bildu “rodilloa” jarri da martxan

apisonadora.jpg
Otsailaren 8an Udal Batzarrak udal aurrekontuak onartu zituen, oposizioko udal talde guztien aurkako botoekin.

PNV-k beren botoa aldatu zuen. Ogasun batzordean abstenitu egin zen, honek, gaia Udal Batzarrera joan zedin ahalbidetu zuen. Bilduk ez zuen aukera galdu eta gehiengo osoaren "rodilloa" erabili zuen udal aurrekontuak onartzeko.

Lehen aldia da historian, udal aurrekontu batzuen aurrean, oposizioko talde guztiek aurka bozkatzen dutela.

Legealdi hasierako "irekitasun", "kontziliazio", "partaidetza"... keinu haiek ezertan geratu dira. Alkateak kargu hartze egunean diskurtsoan esandakoak ezertan geratu da, hitz hutsak, edukinik gabeak.

Errealitatea gailendu da: usurbilen inoiz ezagutu ez den "rodilloa". Ezker abertzaleak iraganean birritan izan du gehiengo osoa, baina beti lortzen zuen beste talderen batekin akordioa edo konplizitatea; 1991an aho batez onartu ziren udal aurrekontuak.

Presta gaitezen. Agintari berri hauek txiki utziko dute Xabier Mikelek eginikoak.

Onartutako aurrekontuak: 2012-udal-aurrekontua.pdf

El rodillo Bildu se pone en marcha

El pasado 8 de febrero el Pleno municipal aprobó con el voto en contra de toda la oposición -Hamaikabat, Aralar, PSE y PNV- los presupuestos municipales.

El PNV cambio el sentido de su voto. En la comisión de Hacienda se abstuvo permitiendo así que el tema pasara a Pleno. Esto permitió que el rodillo de la mayoría absoluta de Bildu se impusiera en el Pleno aprobándose con sus únicos votos.

Es la primera vez en la historia que toda la oposición vota en contra de unos presupuestos municipales.

Los primeros gestos de "apertura", "conciliación", "participación"... se han quedado en nada. El discurso de investidura de la alcaldesa fue retórica hueca y vacía.

La realidad se ha impuesto: un rodillo como nunca se ha conocido en Usurbil. La izquierda abertzale ha tenido con anterioridad dos veces mayoría absoluta pero siempre consiguía el acuerdo o complicidad con alguno o más grupos de la oposición; incluso en 1991 se llegaron a aprobar por unanimidad.

Preparémonos, que lo de Xabier Mikel se va a quedar en un aperitivo.

Presupuestos aprobados: 2012-udal-aurrekontua.pdf

Iruzkinak

  1. No entiendo por qué ha votado en contra de los presupuestos Aralar, alineándose con los anti-Bildu. Además de incomprensible me parece grave que haya votado en contra. Dinamita los esfuerzos realizados para llegar a un acuerdo.
    Hasta donde yo sé las peticiones realizadas por Aralar en las negociaciones con Bildu han sido anecdóticas y muy escasas, del tipo mantener la suscripción de revistas en la biblioteca, una subvención de unos 300 euros para matrículas en cursos de verano y la realización de algún documental.
    Lo que al parecer les saca de las casillas es que se hayan tenido que hacer esfuerzos de contención del gasto y entre otras partidas también se haya reducido la partida destinada a los paises del tercer mundo.
    Simple excusa. Usurbil es tras las capitales de las vascongadas y Durango el municipio que más dinero destina a este fin. Usurbil aporta el 0,7% del presupuesto.
    Aralar, con esta decisión, dificulta el diálogo y entendimiento entre los abertzales en Usurbil. Es irresponsable.

    ErantzunEzabatu
  2. Pues "mesa", parece que la alcaldesa y los concejales de Bildu no se lo tomaron tan a la tremenda como tú lo cuentas. El día 8, supongo que despues del pleno, lo celebraron en una sidrería con muy buen humor.

    Aralar tendrá sus razones para tomar sus decisiones y no creo que sean esas cosillas que tu mencionas. No estás del todo informado.

    A diferencia del PNV. Hoy si, luego no, como una veleta. Sin criterio, o sea, como siempre.

    ErantzunEzabatu
  3. Baino zer da hau!
    Ezin al daiteke sagardotegira joan?

    ErantzunEzabatu
  4. Iñaki Galdós cuenta verdades como puños en su articulo del DV. Muy recomendable.

    http://www.diariovasco.com/v/20120213/opinion/articulos-opinion/tiempo-indulgencia-20120213.html

    ErantzunEzabatu
  5. Esto si que es una lectura recomendable:

    http://www.diariovasco.com/v/20120214/opinion/cartas-director/senor-galdos-mentira-admisible-20120214.html

    ErantzunEzabatu
  6. De mentiras y diarios de sesiones2012(e)ko otsailaren 15(a) (15:20)

    Respuesta de Galdós http://www.diariovasco.com/v/20120215/opinion/cartas-director/mentiras-diarios-sesiones-20120215.html

    ErantzunEzabatu
  7. Otro que cuenta verdades2012(e)ko otsailaren 18(a) (13:25)

    Jose Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, a la pregunta de si ¿Cree que Bildu está empezando a sufrir en carne propia las contradicciones que supone gobernar?, responde:

    "Seguro. Mire, se han pasado la vida dándonos lecciones sobre cómo hacer las cosas. Toda la vida diciéndonos cómo había que resolver el problema de la basura. Pues que lo hagan. Toda la vida criticándonos porque poníamos la bandera española en los edificios públicos. Ahí están ellos, con la bandera española puesta. Toda la vida criticándonos porque pagábamos un Cupo al Estado con el que, como ellos decían, se ayuda a sufragar la Casa Real o el Ejército español. Pues ahí están, pagando el Cupo."

    http://www.diariovasco.com/v/20120218/al-dia-local/gipuzkoa-tener-problemas-camiones-20120218.html

    ErantzunEzabatu
  8. Usurbilen lan asko eginez lortu genuen udalak kontsulta egin zezan. Hernanin eta Oiartzunen ezker abertzalea ukatu egin zen. Beste herrietan badirudi inposaketa bultzatuko dutela bildufanboyek...

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/02/24/sociedad/euskadi/la-oposicion-exige-a-bildu-convocar-referendos-antes-de-implantar-el-sistema-39puerta-a-puerta39

    ErantzunEzabatu
  9. En Donostian por que no implantan el PUERTA A PUERTA?. El ayuntamiento de Donostia apoyandoseen la Ley de grandes ciudades puede implantar el sistema de recogida de basuras que quiera sin tener que pasar por el PLENO.

    ErantzunEzabatu
  10. Mesa.
    No es cierto que Usurbil destine más dinero al tercer mundo tras las capitales de lo que tú denominas "vascongadas" y Durango.
    Te voy a poner un solo ejemplo: Oñati. En 2011 destino más de 125.000 euros.
    La actitud de Aralar es una actitud totalmente respetable y en este caso se les ataca con argumentos falsos.

    ErantzunEzabatu
  11. LA IMPOSICIÓN DE BILDU2012(e)ko martxoaren 3(a) (13:30)

    http://h1hernani.wordpress.com/2012/03/03/hamaikabat-astigarraga-la-imposicion-del-pap/

    ErantzunEzabatu
  12. la lectura de este extenso pero trabajado artículo que firma Mikel Balerdi que habla sobre el tema de las basuras http://aberriberri.com/2012/03/05/la-cuestion-de-la-basura-o-algo-mas/

    ErantzunEzabatu
  13. A los alcaldes/as se les presupone más personalidad... lo de la formación... y la honradez... en fin, eso es mucho pedir.

    http://h1hernani.wordpress.com/2012/03/05/los-34-de-bildu-por-el-pap-ya-son-uno-menos/

    ErantzunEzabatu
  14. Contradicciones de lso Partidos2012(e)ko martxoaren 5(a) (18:42)

    Solo quiero dejar constancia de un detalle: el Pap de Usurbil, promovido por ANV, fue totalmente apoyado por Aralar, PNV y PSOE. En contra estaba tan solo EA, y la Plataforma pro contenedores. Si en la Consulta Popular, los concejales del PNV y del PSOE hubiesen apoyado la opción de los 5 contenedores, seguro que el resultado hubiese sido favorable a ellos y en contra del PaP.

    En la actualidad, ambos partidos se llevan las manos a la cabeza al ver que el PaP va en serio y que BILDU lo impondrá en la mayoría de los municipios de Gipuzkoa, sin realizar consulta popular alguna. El mundo al revés: los que en antes estaban a favor del Pap, ahora están en contra; y EA, que estaba en contra entonces, ahora está a favor, dentro de BILDU. ¡Qué poca memoria tienen!

    Segundo Punto: El PNV quiere ahora promover Consultas Populares en los municipios. Es otro brindis al sol. Con la experiencia de nuestra Consulta Popular de Usurbil, tienen que saber que las mismas deben ser aprobadas por cada consistorio, para luego poder pedir el permiso al gobierno de Madrid. Sabemos que la mayoría de los Ayuntamiento de Gipuzkoa están en manos de Bildu, y que el PNV les está dejando gobernar donde Bildu no cuenta con una mayoría absoluta. Además, la normativa sobre el procedimiento, condiciones, votación, etc. de las Consultas Populares, debe también, o ser aprobada en cada municipio, o estar prevista en una Ley. Mientras que la siempre inaprobada Ley Municipal no sea aprobada por el Parlamento de Euskadi, incluyendo en la misma la normativa sobre consultas populares, éstas serán de difícil realización. ¡A ver si se enteran!

    Espero que estos datos puedan servir de algo, para aclarar el actual tema-problema del Puerta a Puerta, y, eso, sin entrar a considerar el tema de la Incineradora

    ErantzunEzabatu