Xabier Mikelen ondarea: Erresidentzia



Aurreko alkatearen trapu zaharrak azaltzen hasi dira. Haren kudeaketa eskasaren ondarea hasi da sufritzen oraingo alkatea eta bere gobernua. Xabier Mikel eta bere kuadrilaren propaganda-kudeaketa agerian jartzen hasi da.

Aizpurua alkateak aitortu du Kalezarreko erresidentzia ez dela egingo; ez behintzat denbora luze batean. Hiru arrazoi nagusiengatik:
  • Foru Aldundiarentzat ez da egokia guztiz publikoa ez den erresidentzi bat. Aizpurua alkatearen arabera Aldundiak salbuespen bat egingo luke Kalezarrekin eta onartuko luke kudeaketa pribatuko erresidentzian plazak kontzertatzea. Baina, aurreko legealdiko gobernuaren planetan (Hamaikabaten eskuetan zegoen) aurreikusia zegoen miloi eta erdi euroko dirulaguntza ez luke oraingo gobernuak (ezker abertzalearen eskuetan) emango.
  • Eusko Jaurlaritzak ez du dirulaguntzarik emango.
  • Matia fundazioak eta promotore inmobiliarioak ez dute nahiko diru erresidentzia egin ahal izateko.

Egoera honen aurrean udal bilera batean Aizpurua alkateak "obrak ez zirela hasiko" baieztatu zuen. Gure taldeko zinegotziak zuzendu zion esanez obrak hasiak zirela, eraikina eraitsia baidago. Alkateak, hiru aldiz, esan zuen hori ez dela obrak hastea.

Azken udal hauteskundeetan ez zuen hori esaten ezker abertzaleak! Ondo presionatu zituzten eraikina bota zezaten eta horrela erresidentzia aurrera zihoala itxura egiteko. Orduan, obrak hasiak ziren, orain berriz, ez. A ze faltsukeriak!

Eta orain, zer? zer gertatuko da 35 etxebizitza pribatuekin? eraikitzeko baimena emango zaie nahiz ez egin erresidentzia? zer gertatuko da Peña Pagola elkartearentzat aurreikusia zegoen lokal berriarekin? zer gertatutko da Eguneko Zentroarekin? Hau kudeatzen duen enpresarekin udalak duen kontratoa laister amaitzen da eta Erresidentzian aurreikusia zegoen Eguneko Zentroa ez da izango epe luzean.

Xabier Mikelek zahar erreidentzia berritzailea agintzen zigun, Europan puntan puntakoa; hamarkadaka plaza izango zituen Eguneko Zentroa agintzen zigun; bus geltokira lotura izango zuen igogailua agintzen zigun... Xabier Mikelen asmo-fantasma desegina.

Lotura duten beste idatziak:

Bi urte bete dira Kalezarreko erlijiosak bidali zituztela
El geriátrico; ¿va en serio?
Diario Vasco 2010-04-01
Erresidentzia, noizko?
Adinekoen erresidentzia geldirik
Kalezartarrak haserre bizian
Amarru urbanistikoa
Residencia de personas mayores, ¿en Usurbil?

Las herencias de Xabier Mikel: la Residencia

Empiezan a aparecer los trapos sucios del anterior alcalde. Ya empieza a sufrir la actual alcaldesa y su gobierno la herencia de aquel. Está empezando a quedar en evidencia la gestión-propaganda de Xabier Mikel y su cuadrilla.

La alcaldesa Aizpurua ha reconocido que no se hará la Residencia de ancianos de Kalezar; no al menos en un amplio plazo. Por tres razones:
  • Para la Diputación Foral no es adecuada una Residencia que no sea totalmente pública. Según la alcaldesa Aizpurua la Diputación haría una excepción con la de Kalezar y estaría dispuesta a aceptar a concertar las plazas de una residencia de gestión privada. Sin embargo, según la planificación realizada, el millón y medio de euros que tenia previsto aportar el anterior gobierno foral (gobernado por Hamaikabat) no lo va a hacer el actual; el gobierno foral de la izquierda abertzale no lo va a subvencionar.
  • El Gobierno Vasco no va a subvencionar la Residencia.
  • La Fundación Matia y la promotora inmobiliaria no disponen de fondos para construir la Residencia.

Ante esta situación, en una comisión municipal, la alcaldesa Aizpurua afirmó "que las obras no iban a iniciarse". El concejal de nuestro grupo la corrigió diciendo que las obras ya estan iniciadas dado que se había procedido al derribo del anterior edificio. La alcaldesa, y en tres ocasiones, afirmó que eso no podía considerarse coo haberse iniciado las obras.

¡No decía eso precisamente la izquierda abertzale en las últimas elecciones municipales! Bien que presionaron para que derribasen el edificio y dar de esa manera impresión que lo de la Residencia era algo inminente. Entonces, las obras habían empezado; ahora, no. ¡Cuanta falsedad!

Y ahora, ¿qué? ¿qué ocurrirá con las 35 viviendas privadas?¿Se les dará permiso de construcción aunque no se haga la residencia?¿qué ocurrirá con el local previsto para la Sociedad Peña Pagola?¿qué ocurrirá con el Centro de Día? El contrato que tiene la empresa que actualmente lo gestiona termina en breve y el Centro de Día que estaba previsto en la Residencia no existirá en mucho tiempo.

Xabier Mikel nos prometía una Residencia innovadora, puntera en Europa; nos prometía decenas de plazas en el nuevo Centro de Día; nos prometía un ascensor hasta la parada del bus; nos prometía... el proyecto-fantasma de Xabier Mikel se esfumó.
Escritos relacionados:

Se cumplen dos años desde que cerraron el convento de Kalezar
El geriátrico; ¿va en serio?
Diario Vasco 2010-04-01
¿Para cuándo la residencia?
La Residencia continúa parada
Los kalezartarras cabreados
Chanchullo urbanístico
Residencia de personas mayores, ¿en Usurbil?

Iruzkinak

  1. Bueno Eider habria que preguntaros especialmente a Joseba Egibar que haceis pactando estos presupuestos de 2012 con Bildu. Sois claramente corresponsables del desastre en esta y en otras materias importantes para Gipuzkoa como los Residuos o las ayudas a las empresas. A que viene ahora poner cara de poker.

    http://www.diariovasco.com/v/20120421/al-dia-local/bildu-debe-aclarar-cuando-20120421.html

    ErantzunEzabatu
  2. Herencia: La mierda del PaP2012(e)ko apirilaren 21(a) (15:08)

    Ante la DESINFORMACIÓN y MANIPULACIÓN de las últimas "noticias" (ejem) que se han publicado en diferentes medios y que tienen origen en unas palabras de la actual alcaldesa de Usurbil y del desmemoriado "presidente" de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa (que ya a estas alturas de fagocitación ideológica es como un título nobiliario en democracia), no me puedo contener y como tengo tiempo, me explayo.

    La IMPOSICION del PaP en Usurbil no empezó en el 2007. El común de los mortales nos enteramos a finales del 2008 y en un plis plas, en marzo de 2009 nos colgaron los ganchos, nos llamaron a recoger los cubitos, retiraron las papeleras, nos machacaron de propaganda, las calles se empezaron a enmierdar y hasta entonces que nos entreteniamos en mirar como los trabajadores municipales "de calle" se dedicaban a tareas diversas, ahora se dedicaban a recoger exclusivamente bolsas, y fue, y es curioso, que siempre que aparecía un grupo de "turistas" (políticos, medios de comunicación, grupos ecologistas (algunos los empieza a llamar ecolojetas)y demás invitados) con la compañía de nuestro actual flamante diputado ESPAÑOL, entonces alcalde) las calles del casco urbano aparecían especialmente limpias. Limpiadas a conciencia por los currelas municipales desde muy temprano.

    Por aquel entonces también había un grupo que recogía firmas pidiendo una consulta sobre PaP si o quinto contenedor (o algo parecido, en este blog hay decenas de escritos con este tema y como escribo de tirón puedo cometer alguna imprecisión). Claro, la cuadrilla de totalitarios que nos gobernaba (y gobiernan), de consultas que cuestionaban de raiz el sistema, ni tu tía. Eso si, convocaban reuniones, te consultaban de donde poner los colgadores, sobre si los envases se recogen los martes o los miércoles, sobre el color del cubo, blablabla. Pero sobre lo importante nada. Tras el tesón de aquella "Plataforma" que recogió firmas se pudo lograr hacer una consulta popular, no sin antes recorrer todo el proceso administrativo. Jode los jodidos (gobierno municipal) éstos, ¡hasta pidieron autorización al gobierno español! Y va, y el "antidemocratico y opresor gobierno español" les autoriza. El mundo al revés. Estos "abertzales" que se montan consultas cada dos por tres por cualquier cosa pasándose por el forro de los c........ la legislación vigente lo montan con autorización del "opresor". Claro, para entonces el PaP ya llevaba en un año.
    Y la consulta la hacen amañada, TODOS estos partidos (ANV-PNV-PSOE-Aralar) a favor del Puerta a Puerta; y el único en contra: EUSKO ALKARTASUNA. Toma ya, y el desmemoriado "presidente" de EA apostando ahora por el PaP cuando en su pueblo (Deba) del cual es alcalde tiene el quinto contenedor.
    En fin, que EA en Usurbil desapareció, su local fue ocupado por la "izquierda abertzale"; los concejales de EA se pasaron al partido Hamaikabat y nosotros arreglándonas como podemos. Que me viene bien pues utilizo los postes, que me viene mal, pues me lo llevo a otro sitio. Si los humanos hemos tenido éxito en la historia e

    ErantzunEzabatu
  3. Mira si el sistema es malo que el Ministerio de Medio Ambiente dice a los de Usurbil que es EJEMPLAR. ¿Desde cuando hace caso Usurbil a lo que se dice en Madrid? ¿O es que Xabiermikel va a traer también en tren a Mariano para que vea lo bonito que es su pueblo?
    Pues que pongan el puerta a puerta en Madrid. Y que la basura que no se puede reciclar la viertan en el Bernabeu o en el Vicente Calderón.

    ErantzunEzabatu
  4. Bildu (osea, la gente de XM) si está echando a la calle a decenas de trabajadores y cerrando residencias, la residencia de Usurbil no se hace... ¡¡¡ni de coña!!!

    http://www.diariovasco.com/v/20120427/al-dia-local/gobierno-foral-cerrara-cinco-20120427.html

    ErantzunEzabatu
  5. Mira si es improbable que se haga la residencia de Usurbil, que ya en las noticias ni se menciona la de Usurbil.
    Así quedan las fantasmadas de Xabier Mikel.

    http://www.diariovasco.com/20121029/local/critican-diputacion-ningun-paso-201210291244.html

    ErantzunEzabatu
  6. Vaya! El DV ha cambiado el titular de la noticia, ahora sí aparece Usurbil.
    Leerá DV este blog? Xabier Mikel habrá llamado al DV para corregirles? habrá una mano negra?

    ErantzunEzabatu