¿Dónde toca el vertedero, según el plan de Bildu?

cantera.jpg

En Gipuzkoa hay 335 canteras abandonadas. A priori, a todas ellas puede tocarle la china del vertedero ¿tóxico? que propone el Plan de Bildu.

Excluidas canteras de poco tamaño, localización a desmano y con problemas de acceso, en el mapa que adjuntamos, se señalan 18 de estas antiguas explotaciones.

El mapa, que nos han enviado unos amigos, se ha realizado en base a estudios oficiales del Gobierno Vasco del 2007: Canteras abandonadas en Gipuzkoa

No aparece Santa Bárbara, debido a que en estas fechas el Ayuntamiento de Hernani quería ejecutar un plan de relleno. Tampoco aparece la cantera de Zestoa, ya que todavía estaba en explotación.

Las canteras–vertedero estarían situadas, por lo tanto, en: Zegama, Deba, Zarautz, Donostia (4), Astigarraga (2), Renteria (2), Andoain, Bergara, Urretxu, Legorreta, Leaburu, Errezil, Orio; a las que cabría añadir Hernani y Zestoa.

Iruzkinak

  1. Como siempre el PNV tarde y mal, que son inertes!2012(e)ko ekainaren 12(a) (16:29)

    http://www.diariovasco.com/20120612/web/admitiremos-vertederos-donostia-aunque-201206121313.html

    ErantzunEzabatu
  2. Esto es lo que quieren los de BILDU para EH.Haber a quien le toca el GOrDO
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-colmo-basura/1075621/

    ErantzunEzabatu
  3. El video demuestra que la fracción rechazo aunque se empaquete en fardos de celofan y se entierre sigue oliendo y mucho (según comentan a muerto).

    Por tanto los vertederos neutros y sin olores no existen. Son vertederos con chimeneas que contaminan con olor a muerto todo lo que le rodea.

    Además desde europa han dicho que no se pueden hacer nuevos vertederos y que los existentes deben cerrar. El PaP tiene un problema muy gordo.

    ErantzunEzabatu
  4. Se habla de reciclaje, como si separar la mierda en varios cubitos fuera en si...reciclar. Con eso únicamente preseleccionas. Nada más. La selección cuasifinal será en las plantas de selección o tratamiento, como Urnieta o Legazpi, en el caso de los envases, y de ahí se enviarán en camioes hasta los recicladores de Barcelona(caso de brick) o de PET en Madrid. A partir debiéramos hacer un balance de consumos energéticos para valorar si desde el punto de vista de sostenibilidad, nos merece la pena todo este proceso en cuanto a costes económicos y medioambientales. Trasladar los seleccionado hasta un reciclador de Murcia o Lleida, ¿merece la pena desde el punto de vista de sostenibilidad? ¡cuánta energía hemos consumido en la recogida en baja, en su traslado a planta de selección, en el propio proceso de selección, y su traslado por carretera en camiones de punta a punta del Estado, con el consiguiente consumo de combustibles fósiles como es el gasoil?
    Por lo tanto, el PaP o el 5º contenedor no ofrecen datos de reciclaje.....SOLO DE PRESELECCION. Un 30% de lo que llega a una planta de selección de envases, como la de Urnieta o Legazpi, es fracción resto que se va a vertedero.....y de lo que se manda a reciclador, aprox, un 20% se vuelve a considerar fracción resto y se elimina en incineradora.
    En una planta de compstaje, con la recogida del 5º contendor y el PaP, hay que tener en cuenta que lo que cuesta producir en planta una tonelada de compost cuesta de media sobre 400 euros. En el mejor de los casos luego se vende a 30 euros la tonelada. Esta claro que el tratamiento de residuo procedente de comida fresca y cocinada es totalemnte ruinoso para las arcas públicas. Y eso que no hemos contado los costes de recogida callejera en los pueblos, ya que en esos 400 euros solo hablamos de tratamiento en planta.
    Por otra parte, tengamos en cuenta que el residuo de comida fresca o cocinada que llega a una planta de compst o abonos, produce un 75 u 80% de fracción resto, que se va básicamente en lixiviado, evaporaciones y el residuo generado en el propio tratamiento. Por tanto cuando se cumple de todo el proceso en trazabilidad, únicamente recuperamos un 20%. ¿merece la pena?
    Si fuétamos unos árabes multimillonarios del Golfo Pérsico, igual nos podíamos permitir semejante despilfarro económico. Pero lamentablemente, cuando estamos en un pais donde se recortan las prestaciones por desempleo, la subvención de medicamentos, cierre de planatas de hospitales, la no sustitución de personal sanitario en hospitales por sus vacaciones, bajas laborales,etc.......Creo que debiera ser un delito de malversación seguir sufragando todo este proceso supuestamente ecológico, que al final, ni es sostenible, ni ecológico y que solo se sostiene por quello del......POLITICAMENTE CORRECTO y que permite a los politiquillos locales salir mucho en los periódicos y tener muchos titulares y protagonismo, y sobre todo les permite marear la perdiz para no hablar de los verdaderos problemas de esta sociedad, como es el paro, los desah

    ErantzunEzabatu
  5. Todo el esfuerzo de los usurbiltarras solo sirven para las quejas de los navarros. Donde estan las plantas de compostaje de Bergara y Zubieta.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_occidental/2012/11/10/ziordia_pide_que_una_empresa_deje_almacenar_basura_guipuzcoa_97266_1009.html

    ErantzunEzabatu
  6. http://www.diariovasco.com/v/20121116/al-dia-local/diputacin-aclara-situacin-incineradora-20121116.html

    ErantzunEzabatu
  7. HERRIAK BALDIN BADU ITZA ETA ERABAKIA?.
    http://www.diariovasco.com/20121116/local/centenares-personas-manifiestan-contra-201211161949.html

    ErantzunEzabatu
  8. Y, empieza el baile.A dia de hoy, no hay ninguna manifa a favor del ATEZ ATE pero, si en contra del ATEZ ATE.
    http://www.diariovasco.com/v/20121117/al-dia-local/legorreta-bizirik-zaldibia-hirigintzan-20121117.html

    ErantzunEzabatu
  9. Erraustegia oso txara dela diote Usurbilen baina Donostian Alduntzin junak bestelakoa dio, TXARRA EZ HOMENDELA. UCINek baino gutxiago kutxatzen baldin badu.....
    http://goiberri.hitza.info/2012/11/26/zaborrak-gora-eta-zaborrak-behera/

    ErantzunEzabatu
  10. Iparraldean ere, ez dute zabortegirik nahi.
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121122/373903/eu/Vallsek-auzitara-eraman-du-Sarrikotapeko-auzapeza-Jendarmeria-iraintzeagatik

    ErantzunEzabatu
  11. Se acaba de inaugurar el vertedero de la materia organica en Zubieta.Por que no compostar en vez de enterrar?.
    http://www.diariovasco.com/20121208/local/san-sebastian/necropsia-ballena-varada-concha-201212081810.html

    ErantzunEzabatu
  12. Ezurrak jaso eta bestearekin, konpostaegin.Alderdi Ederren obegi egongo zen balea lurperatuta. Zubietan dago Donostiako zabortegia?.Odon kritikatua izan zan eta orain, Izagirrek berdin egin du.
    http://www.diariovasco.com/20121208/local/san-sebastian/necropsia-ballena-varada-concha-201212081810.html

    ErantzunEzabatu
  13. Eta, Udalak zer dio. Gazteak izan behar ahal dugu aurka jarri behar dugunak, Udalak zer egin behar du,¿norbait KANZERRAZ il arte itxaron?.

    ErantzunEzabatu
  14. Non dira udaleko alkate eta teknikariak.
    http://www.noaua.com/default.cfm?atala=albistea_ikusi&albiste_id=12668

    ErantzunEzabatu