El “despiste” de la alcaldesa

despiste-alcaldesa.jpg

El pasado 23 de julio de 2012 se celebraron 2 comisiones informativas: al mediodía la de "Personal", por la tarde la de "Hacienda". Por enésima vez, Aralar, PNV y PSOE faltaron a la cita; el concejal de Hamaikabat (Luismari Ormaetxea) sí participó. Está siendo habitual que en representación de la oposición solamente acudan los concejales de Hamaikabat: Josune Urquia y el anteriormente citado Ormaetxea.

En la comisión de Personal el tema central fue el Convenio Laboral firmado entre los representantes de los trabajadores y sindicatos con el gobierno municipal. Según se informó, el Convenio fue aprobado en asamblea por 28 trabajadoras/es (en plantilla están 73).

Las negociaciones empezaron a finales de noviembre de 2011 y según se informó las partes han tenido una docena de reuniones. El convenio tendrá una vigencia de 4 años, hasta finales del 2015.

Tenemos que denunciar que en todo este periodo, en ningún momento se ha informado sobre la marcha de estas negociaciones; y sobre todo denunciamos que el gobierno municipal -con la alcaldesa como portavoz- nos tomen por imbéciles. Y esto merece una explicación:

No sólo no se ha informado sobre la negociación sino que hasta el mismo momento de la votación de la aprobación del Convenio (la comisión del 23 de julio) no se ha entregado a los partidos de la oposición copia del Convenio Laboral (documento de 104 páginas) para su estudio y toma de posición.

Ante la queja y crítica de nuestro concejal por esta situación, la alcaldesa se limitó a decir que había sido "un despiste". Una de las excusas más ridículas que se han podido escuchar en años. He aquí el desprecio con que actúa respecto a la oposición política municipal.

Nuestro concejal solicitó que se presentasen antes de la votación informes jurídicos, económicos y técnicos para disponer de una oponión técnica sobre el Convenio. La respuesta de la alcaldesa fue la de negar su necesidad.

Ante la insistencia de nuestro concejal sobre la necesidad de un informe técnico que explicase el impacto de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Madrid sobre el Convenio; la respuesta fue: "ese es un trabajo muy laborioso y no se lo voy a pedir a la técnica de personal que lo haga". Esto sí que es aplicar el rodillo de la mayoría.

Y lo mismo ocurrirá en el Pleno cuando se apruebe definitivamente. Un acuerdo plenario que dejará en indefensión jurídica a las trabajadoras/es porque no tendrán manera de saber que apartados del Convenio serán legalmente aplicables; y la oposición municipal y la ciudadanía en general no tendrá manera de realizar una fiscalización de las decisiones municipales. Estamos ante un Convenio "trampa", de aplicación arbitraria por parte del gobierno municipal.

Iruzkinak

  1. Más trabajar y salarios congelados2012(e)ko uztailaren 25(a) (13:51)

    Un Decreto Ley de Rajoy, obliga a las administraciones públicas -también al ayuntamiento de Usurbil- a:
    - no poder incrementar las retribuciones de los empleados en el 2.012,
    - tener una jornada ordinaria de trabajo de un promedio semanal de 37 horas y media, (creo que ahora los trabajdores del Ayuntameinto solo tienen una jornad semnal de !!32 horas¡¡),
    - no poder aportar cantidad alguna del ayuntamiento a los planes de pensiones de sus trabajadores, como hasta ahora.

    Espero que el "nuevo convenio" respete esos criterios, ya que, de lo contrario, ¿cómo los usurbildarras vamos a estar obligados a "respetar" aquello a lo que nos obliga el ayuntamiento? Si hay "insumisión" en el nuevo convenio, yo también me deberá declarar "insumiso" en mis obligacioens para con el ayuntamiento.

    ErantzunEzabatu
  2. (en castellano más abajo)

    Uztailaren 27an Udal Batzarra egin da. Beste gaien artean lan-baldintzen akordioa onartu da. Azpimarratu behar da langileen eta sindikatuen presentzia ez dela izan.
    Gure zinegotziak lan-hitzarmen honen inguruan txosten juridikoak, teknikoak eta kontuhartzailetzari zegozkienak eskatu zituen gaia diktaminatu zen batzordean.
    Alkatetzak, beharrezkoak ez zirela esanez, gehiengoaren indarra aplikatuz, gaia plenora eramatea erabaki zuen.
    Gure sorpresarako, plenoa ospatu behar zen bezpera-arratsaldean eskatu ziren txosten teknikoak banatu ziren, hainbat ingera (reparo) jasoaz gainera.
    Zeren beldur dira? Egun batzuk lehenago beharrezkoa ez zena, bapatean egina?
    Jarraian, txosten teknikoak.

    El 27 de julio se ha cekebrado el Pleno Municipal. Entre otros temas se ha aprobado el Convenio laboral. Queremos resaltar que no ha habido presencia de los trabajadores ni de los sindicatos.
    Nuestro concejal solicitó en la Comisión donde se dictaminó este tema los preceptivos informes juridico, técnicos y de intervención.
    La alcaldesa, afirmando que no eran necesarios, aplicando el rodillo de la mayoría, decidió presentar el tema en Pleno para su aprobación.
    Para nuestra sorpresa, se repartieron los informes solicitados la víspera por la tarde del día de celebración del Pleno; se incorporan algunos reparos.
    ¿De qué tienen miedo?¿Lo que unos días antes era innecesario, de repente hecho?
    A continuación, los informes técnicos:


    http://www.h1usurbil.net/wp-content/uploads/informes-sobre-convenio-laboral.pdf

    ErantzunEzabatu