Hamaikabat hurrengo hauteskundeen aurrean

urna-electoral-modelo-oficial.jpg

Hamaikabat euskal aniztasunaren adierazpen objetibo bezala jaio zen. Abertzaletasuna indartzeko jaio ginen, egun zehatz bakoitzean, eskari zehatzetatik, indar abertzaleen arteko lankidetza estrategikoa eraikitzen lagunduko lukeen suspergarri kritiko bezala.

Gure sorrerako txostenean aberri krisia eta gizarte, nahiz, ekonomia krisia nabarmentzen genituen, horrez gain, bakea lortzeko eta terrorismoarekin bukatzeko zegoen gaitasun falta ere azpimarratzen genuen.

Hori guztiaren ondorio bezala honakoa azpimarratzen genuen:

Aberriari dagokionean:
  • “Aberria integrazio moduan” ideiaren aldeko apostua egiten genuen, euskal aberria euskal abertzale garenon eta ez direnen arteko lana bailitzateke.
  • Birzentralizazioa ez onartu; eta, euskaldunok aske erabakitzeko dugun eskubidean oinarrituta, bultzada berri bat ematea autogobernuari;
Gizarte eta ekonomiari dagokionean, krisitik ateratzeko, pertsonen, hau da, aktibitate ekonomikoa kudeatzen duten eragileen aukerak indartuko lituzkeen ikuspegi batekin, eta haien arteko elkartasuna hobetuz;

Indarkeriaren iraunkortasunari eta bakea lortzeari dagokionean, ETAren ekimen terrorista geldiarazteko herritarren partehartze jendetsuaren beharra azpimarratzen genuen. Jakina denez, euskal gizartearen ausardia izan da ETA bere indarkeriazko aktibitatea uztera behartu duena.

Nazio-eztabaidaren hiru gakoek, Euskadin, lidergo berri bat artikulatzera deitzen dute. Aberriaren ibilbidea askoz hobeto egingo da abertzaletasun historikoa ordezkatzen dutenen eskuetan badago. Ibilbide aldaketa hori gauzatzen laguntzeko gure borondatea adierazten dugu. Hamaikabat lan egiteko prest dago –bere partaideak, ideiak eta proiektuak mahai gaineratuz– euskal aberriaren etorkizuna hobea izan dadin.

Egun zehatz bakoitzean abertzaleen arteko lankidetza estrategikoa eraiki nahi genuen. Lankidetza eraiki dadin pertsonak eta proiektuak parte hartzen duten sinergiak gertatu behar dute. Ñabardurak gerta badaitezke ere (batzuetan preferentzia taktiko desberdinen eraginez) badago azken mendeko abertzaletasunaren baitan sentitzen garen guztion arteko oinarrizko nortasun bat. Are gehiago, arazo nazionalen aurrean, nahiz lurralde mailako estrategien lehentasunetan ia erabateko adostasuna dugu.

Era guztietara, gure jarduera-eremua herri mailakoa da. Hor gauzatu ahal izango da gure lankidetza gogoa. Adierazi dugu, lankidetza, proiektuak eta pertsonak elkartzetik datorrela. Lankidetzarako beharrezkoa da proiektuak partekatzea, baina erabakiorra da lankidetza hori aurrera eramango duten pertsonen arteko borondatezko elkartzea. Esperientziak erakutsi digu alderdiko disziplinatik behartutako lankidetzak ez duela batzen.

Hori guztiagatik, eta;

- Autogobernurako, gizarte kohesiorako eta normalizazio politikorako une erabakior baten aurrean gaudela kontuan izanik;
- EAE-ko euskaldunek datorren urriaren 21ean erabakiko duten horretan Hamaikabatek parte hartu nahi duelako,

Gure ustez, datorren hauteskundeetara aurkeztuko diren proiektu guzietatik, Iñigo Urkullu buru duena da hiru erronketan aurrera egiteko berme gehien eskaintzen dituena: autogobernuan; gizarte kohesioan eta ekonomiaren suspertzean; eta, normalizazio politikoan.

Beraz, Hamaikabatek Iñigo Urkullu buru duen proiektuaren aldeko babesa eskatzen du.

Donostia, 2012ko irailaren 29

Hamaikabat ante las próximas elecciones autonómicas

Hamaikabat nació como una manifestación objetiva del pluralismo vasco. Nacimos para fortalecer el nacionalismo, como un estímulo crítico que ayudara a construir cada día concreto, a partir de demandas concretas, la cooperación estratégica entre las fuerzas nacionalistas.

En nuestra ponencia constituyente destacábamos la aparición de una crisis nacional y una crisis social y  económica, además de una incapacidad de alcanzar la paz y acabar con el terrorismo.

Como consecuencia de ello, destacábamos:

En lo nacional:
  • Apostar por una idea de ‘nación como integración,’ ya que la nación vasca sería obra de nacionalistas vascos y otros que no lo son,
  • Rechazar la recentralización y preparar un nuevo avance en el autogobierno, basado en la libre decisión de los vascos;
En lo social y económico, con un enfoque de recuperación de la crisis que fortaleciese las oportunidades para las personas como agentes que participan activamente en la gestión de la actividad económica y que mejore la solidaridad entre ellas;

En relación con la persistencia de la violencia y la consecución de la paz, subrayábamos la necesidad de una implicación popular masiva que impidiera la continuidad de la acción terrorista de ETA. Como ya se conoce, ha sido precisamente la determinación de la sociedad vasca la que ha abocado a ETA a declarar un cese de su actividad violenta.

Las tres claves del debate nacional llaman a articular un nuevo liderazgo en Euskadi. El rumbo del país estará mucho mejor en manos de los que representan al nacionalismo histórico. Manifestamos nuestra  disposición abierta a cooperar a la realización del cambio de rumbo. Es lo que Hamaikabat –aportando su gente, sus ideas y proyectos– está dispuesto a hacer por mejorar las expectativas de futuro de la nación vasca.

Queríamos construir cada día concreto la colaboración estratégica entre nacionalistas. Construir la colaboración depende de sinergias de las que participan proyectos y personas. Aunque puedan darse matices (que a veces emergen ante diferentes preferencias  tácticas), hay una identidad básica entre todos los que nos consideramos pertenecientes al nacionalismo centenario. Incluso, participamos de respuestas casi comunes ante los problemas nacionales y prioridades estratégicas territoriales.

De todas las maneras, nuestro campo de actuación primordial es el local. Es ahí donde se podrá materializar nuestra vocación de cooperación. Hemos dicho que la misma depende de la conjunción de proyectos y de personas. Para la cooperación es necesario compartir proyectos, pero lo decisivo es que se produzca la unión voluntaria de las personas que se responsabilicen de llevar a cabo esa colaboración. Sabemos por experiencia que la colaboración impuesta  por disciplina de partido, no suma.

Por todo ello, y;

- Teniendo en cuenta que estamos en un momento decisivo para el autogobierno, la cohesión social y la normalización política;
- Teniendo en cuenta que Hamaikabat no desea quedar al margen de lo que las vascas y los vascos de la CAV van a decidir en las próximas elecciones del próximo 21 de octubre.

Consideramos, que de los proyectos que se presentan en la próxima cita electoral, es el de Iñigo Urkullu el que más garantías nos ofrece para avanzar en los tres retos: autogobierno; cohesión social y recuperación económica; y, normalización política.

Por tanto, Hamaikabat solicita el apoyo electoral al proyecto liderado por Iñigo Urkullu.
Donostia, 29 de septiembre de 2012

Iruzkinak

  1. Begoña Errazti, EA-ko lehendakari-ohia Urkulluren alde!!!

    http://zuzeu.com/2012/09/24/begona-errazti-eako-lehendakari-ohiak-urriaren-21ean-inigo-urkulluren-alde-egitea-erabaki-du/

    ErantzunEzabatu
  2. Joseba Azkarraga sailburu ohia ere.

    http://ezagutzendudalako.org/post/32448669258/inigo-es-un-hombre-muy-concienzudo-muy-cabezon

    ErantzunEzabatu
  3. quien les ha visto y quien les ve... los siguientes... Ziarreta, Garaiko...

    ErantzunEzabatu
  4. http://www.youtube.com/watch?v=ieVV9T71pt4&feature=player_embedded

    ErantzunEzabatu
  5. Jose Luis Korta (Kaikuko entrenatzailea)2012(e)ko urriaren 18(a) (13:13)

    Gora Euskadi!

    http://www.youtube.com/watch?v=XMnuu7Cr_uc

    ErantzunEzabatu
  6. http://www.youtube.com/watch?v=wjjdzukNEvk&NR=1&feature=endscreen

    ErantzunEzabatu
  7. Nafartar surferoak guapoagoak.2012(e)ko urriaren 18(a) (13:26)

    Julian, guapeton...

    http://www.youtube.com/watch?v=UonNTQZgq4M&feature=relmfu

    ErantzunEzabatu
  8. que se apueste por el deporte base.2012(e)ko urriaren 18(a) (13:30)

    Roberto Laiseka (exciclista del Euskaltel)

    http://www.youtube.com/watch?v=eIELBWDhHLo

    www.ezagutzendudalako.org

    ErantzunEzabatu
  9. ¿Dónde estás Miguel?2012(e)ko urriaren 19(a) (12:03)

    Hay que ver cómo está de empapelado Usurbil. Parece que hay presupuesto. Es que no hay esquina, puente, ni trozo de pared que se libre. Parece ser que ahora no se cometen ilegalidades. Todo vale. Me pregunto dónde estará el txotxolo que en las pasadas elecciones se quejaba en este blog de las pancartas que colocaba Hamaikabat. ¿Se habrá quedado manco o ciego?.

    ErantzunEzabatu
  10. Eñ PNV de Usurbil ha fracasado estrepitosamente, ¿donde se ha escondido?. El PNV en todo Gipuzkoa recogiendo firmas en contra del PAP y, en Usurbil fotografiandose con los partidarios del PAP. Alguien lo puede explicar?

    ErantzunEzabatu
  11. Miguel, Hamaikabat zoriontzeaz gain ez al duk ezer esan behar Bildu herria enpapelatu izanagatik?
    Lotsaren arrastorik geratzen al zaik?

    ErantzunEzabatu
  12. No mezclemos los temas.
    Una cuestión es la valoración subjetiva de si se utiliza más o menos el derecho de expresión en una contienda electoral y otra bien distinta que hamaikabat, sin poner un solo papel, haya dado al pnv una victoria en Gipuzkoa.
    Se demuestra que con menos papel se puede ser efectivo, lo cual no obsta que en elecciones anteriores se haya exagerado su utilización.

    ErantzunEzabatu
  13. Miguel, me tienes desconcertado.

    Esta fue tu intervención sobre los carteles de HAmaikabat:
    "• 13/5/2011 | Miguel | Responder
    ¿Pero que os a veis pensado? ¿Que se pueden poner carteles en donde os da la gana? Tú Ormaetxea que cuando estuviste de alcalde hacías el paripé pintando las fachadas para tapar una serie de pintadas ahora te dedicas a empapelar postes de luz que se han pintado para disimular y molestar lo menos posible. Iberdrola te tendría que denunciar ante los juzgados y hacer que pintes y dejes como estaba dicho poste. Y referente a la limpieza de los iglús de vidrio decirte que no se debe tapar la información que contienen e informan a los ciudadanos sobre el reciclaje de vidrio y menos tapándolo con publicidad de tú tipo. Otra vez y claramente que da a la vista cuál es tu opción: INCINERACIÓN. Así Ormaetxea muy bien LAS COSAS CLARAS… Animo y buena suerte. "

    Entonces para cuando, tu denuncia a BIldu? En aquella ocasión Ormaetxea debería haber sido denunciado por Iberdrola. Ahora, como siempre, BIldu ha empapelado todo el pueblo, postes eléctricos, fachadas de casas, frontones, casas de cultura,etc. Entonces como parte de las paredes utilizadas son públicas, es decir propiedad del municipio de Usurbil y de todos los Usurbildarras a que estás esperando para poner cientos de denuncias, uno por cada cartel por ejemplo?????

    Cambiando de tema, ya que tanto te gusta desviar la atención, eso de que H1 ha regalado la victoria al PNV en Gipuzkoa me parece un poco osado, entre otras cosas porque para empezar el PNV no ha ganado en Gipuzkoa ( si los votos de los no residentes no cambian el resultado en el recuento previsto para hoy, hecho poco probable).
    De todas formas se ve que ese acercamiento, o empate, algunos lo habéis cogido con cierto resquemor, lo que delata vuestra proximidad a Bildu, aunque decías que no eráis de ningún partido. La realidad os delata que sois bastante cercanos.

    Y esta realidad no es ningún delito, faltaría más. No delito pero si demagogia y de la barata: escribir aquel texto en mayo del 2011 contra H1, y ahora ante el empapelamiento del pueblo (también en 2011 como en en 85, 91 o cuando se pedía la abstención) salir por la tangente eso si es hacer demagogia.
    PAra finalizar, vuelvo a repetir, el PNV no ha ganado en Gipuzkoa, ha sido Bildu. Aunque dado el sopapo que os habéis dado porque creíais que ibais a arrasar, entiendo vuestra decepción.

    ErantzunEzabatu
  14. Pero vamos a ver a ti te ha parecido bien-normal-razonable-entendible... el uso abusivo que ha hecho estas pasadas elecciones EHBildu de los espacios públicos de Usurbil, colocando su propaganda electoral en sitios no habilitados legalmente para ello, donde les venía en gana?. Ahora al parecer eso (la colocación de publicidad en la calle) es una "valoración subjetiva del derecho de expresión". Si embargo el año pasado segun tu no era de "valoración subjetiva" la colocación de carteles que hizo Hamaikabat en el pueblo. Era objetivamente de juzgado de guardia y una ilegalidad manifiesta. Cómo cambian las cosas!. Está claro que a ti lo que realmente te molestaba era la publicidad de Hamaikabat y no dónde se colocara dicha publicidad. Lo has dejado clarísimo Miguel.

    ErantzunEzabatu
  15. Pero, ¿a vosotros os ha parecido bien-normal-razonable, etc, el boicot informativo y acoso mediático que ha tenido EH.Bildu en estas elecciones?
    Ante esta realidad, a mí me parece aceptable que EH-Bildu, busque modos alternativos para hacer llegar su voz a los ciudadanos. ¿Que os parezca sucio? pues ahí entra la subjetividad. Yo apenas me he dado cuenta.
    Y esta posición me parece totalmente compatible con la denuncia que se realizó de la campaña rastrera de Hamaikabat en las elecciones municipales. No sólo ponía sus carteles fuera de lo que vosotros decís "lugares legalmente habilitados", sino que su actividad deterioró bienes pribados (Iberdrola), mientras que el de EH-Bildu, no. A menos que una cuestión estética la elevéis a algo denunciable judicialmente no veo la equivalencia. La actividad de Hamaikabat de forrar sistemáticamente bienes públicos de uso en el recicable (iglús) tapando información sobre su uso no fue más que un acto antireciclaje y promotor de la incineración.

    ErantzunEzabatu
  16. Todo usurbildarra de bien sabe que la gente de Bildu también se dedicó a empapelar los iglús de reciclaje con su publicidad, además de arrancar sistemáticamente la publicidad de la oposición (con especial esmero si se trataba de publicidad de Hamaikabat). Cosa lógica Miguel, ya que en Usurbil Hamaikabat es el único partido que hace oposición activa y eso molesta un montón. Todo eso (lo de arrancar la publicidad) con independencia de dónde se colocara. Por cierto, lo de arrancar la publicidad ajena dice mucho del talante democrático de quienes lo practican.

    A estas alturas no sé a quién pretendes engañar Miguel.

    Pero siguiendo la lógica de Miguel (entendible ya que a Bildu se le hace sistemáticamente boicot mediático, - y pobrecito de ellos, se tienen que defender como sea -, como si Bildu no tuviera altavoces mediáticos), uno debería llegar a la conclusión de que Bildu también es un partido "antireciclaje y promotor de la incineración" (porque también coloca propaganda en iglús).

    ¿Verdad que eso no tiene lógica Miguel?. ¿Verdad que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza Miguel?.

    Deja de hacer el ridículo.

    Además todo lo que dices sobre Hamaikabat ("campaña rastrera de Hamaikabat", "deterioró bienes pribados (Iberdrola)" - repasa la ortografía Miguel, algunas faltas hacen daño a la vista -, "forrar sistemáticamente bienes públicos") están totalmente desmadradas y fuera de lugar.

    Como si las torres de Iberdrola fueran lo único privado en este pueblo. Ay Miguel! tiene que ser el subconsciente. Que os creéis que todo el pueblo os pertenece!!.

    ErantzunEzabatu
  17. Ay Miguel, Miguel. Boicot informativo????????? Lo tuyo ya raya lo esperpéntico. EH Bildu, ha tenido por ejemplo la oportunidad en Euskadi Pregunta. Oportunidad que no han tenido EB y UPyD, partidos con representación parlamentaria.
    Su campaña ha sido seguida en todos lo medios de comunicación. Y por representación parlamentaria, más de lo que le correspondía.
    Eso, si en cualquier caso, incluso admitiendo esa mentira del boicot informativo, según tu teoría, esa actitud denunciable se permite si hay una injusticia de por medio.
    "Ante esta realidad, a mí me parece aceptable que EH-Bildu, busque modos alternativos para hacer llegar su voz a los ciudadanos. ¿Que os parezca sucio? pues ahí entra la subjetividad. Yo apenas me he dado cuenta."
    palabras tuyas.

    COn estos razonamientos tan patéticos no me extraña que hayais estado tantos años justificando el asesinato, el secuestro y el acoso al diferente. Claro entonces también no te dabas cuenta. Eso sí entonces criticarías también el boicot informativo.
    Ah, la próxima vez a donde vas a desviar el tema, por la cotangente?

    ErantzunEzabatu
  18. Animo Miguel, eutsi!
    EH-Bildu txapeldun, PNV porrot eta H1, zer da H1? jajaja

    ErantzunEzabatu
  19. Oskar, ez dakit zer izango den H1, baina zuei molestatzeko lain bai. Bestela ez zineten web horri honetan sartuko eta.
    Eta portzierto. PNV-k porrot egingo zuen baina EH-Bilduri errepaso ederra eman dio.

    ¿En cuanto a Miguel, alguna iluminación más?

    ErantzunEzabatu