Udal dirukontuak zailtasunean

guraizea2.jpg

Ikasturte politiko berriarekin agerian jarri dira haunditzen doazen udal arazo ekonomikoak. Uda ondorengo lehen batzar informatzailean esan zaigu Diputaziotik jasotzen ditugun dirusarreak %10ean murriztuko direla; honekin esan nahi du 325.000 euro inguru gutxiago jasoko ditugula. Oso diru kopuru garrantzitsua da.

Baita ere, 2012ko abuztuaren 14ean, Gipuzkoako aldizkari ofizialean, udal gobernua eta langileen artean sinatu den lan-hitzarmenaren berri ematen da; uztailaren 19an sinatua izan zen. Ondoren, uztailaren 27an, Udal batzarrak, gehiengo osoz onartu zuen.

Hau da lan-hitzarmenaren testua: usurbilgo-udal-lan-hitzarmena.pdf

Lotura duten beste idatziak:

2012ko udal aurrekontuei alegazioak
No todos lo pasan mal gracias a Bildu
El "despiste" de la alcaldesa

Las cuentas municipales en apuros

Con el nuevo curso político se ponen de manifiesto mayores problemas económicos en el ayuntamiento. En la primera comisión informativa tras el verano se ha informado que los ingresos provenientes de la Diputación se van a reducir en un 10%; lo cual viene a significar alrededor de 325.000 euros. Una cantidad muy importante.

Simultáneamente, en el boletín oficial de Gipuzkoa del 14 de agosto de 2012 se publicaba el acuerdo firmado el 2012-07-19 entre el gobierno municipal y los trabajadores respecto el convenio laboral. Dicho convenio fue ratificado el 27 de julio de 2012 por mayoría absoluta del Pleno.

Este es el texto del convenio: usurbilgo-udal-lan-hitzarmena.pdf

Otros escritos relacionados:

Alegaciones al presupuesto municipal del 2012
No todos lo pasan mal gracias a Bildu
El "despiste" de la alcaldesa

Iruzkinak

  1. Sin dinero y a lo loco2012(e)ko irailaren 5(a) (14:45)

    Parece que al equipo de gobierno del ayuntamiento no le preocupa la caída de ingresos. Revisando el convenio laboral de los trabajadores es imposible de encontrar: ni cuántas horas al día deben trabajar, ni cuántas horas a la semana, ni cuántos días de trabajo deben trabajar durante todo el año. También es imposible encontrar las tablas salariales, mensuales y anuales, EN EUROS, de cada categoría laboral con todos sus conceptos salariales. En todo lo referente a jornada y salarios se remiten a acuerdos o normativas anteriores. Ya hace años se decía que la jornada laboral no llegaba a las 33 horas semanales: la mínima en Euskadi. Y eso con todos los días de permisos disponibles contemplados en el acuerdo, que están por encima de cualquier otro convenio.

    Por todo ello, tenemos derecho a saber cuántos euros paga el ayuntamiento, por todos los conceptos, por una hora trabajada, por cada categoría laboral, a cómputo anual de jornada y salario. También deberíamos conocer cuál es efectivamente el total de los costes laborales del Ayuntamiento en el presente año en relación a los gastos totales del Ayuntamiento, y a cuánto asciende el incremento de los costes laborales de este año en relación a los años anteriores. De lo contrario, todo es ocultación, falta de transparencia y "gastar a lo loco". Si no hay dinero para mejorar la asistencia social de nuestros mayores y enfermos, para promover el trabajo de los desempleados, para favorecer viviendas para los jóvenes, es totalmente injusto que el Ayuntamiento acepte y llegue a aumentar lo que paga a sus trabajadores.

    De otra parte, en el BOG del 14 de Agosto de 2.012, se ha publicado que "se ha aprobado el nuevo acuerdo laboral", pero no han querido publicar el texto íntegro de todo su contenido, impidiéndonos a los ciudadanos el tener un conocimiento real del mismo. Pero es que, además, sorprendentemente, en ese anuncio también se dice que el ayuntamiento reconoce que en dicho acuerdo laboral hay artículos que "contravienen la legislación vigente" por lo que "deja en suspenso la aplicabilidad de esos artículos en cuanto contravengan la legislación vigente, especialmente en lo que contradigan a la Ley 2/2012, de Presupuestos del Estado, al Real Decreto Legislativo 20/2012 y, en su caso, a las disposiciones derivadas de este". ¡Es una vergüenza! ¡Si van contra la "legislación vigente" deberían haber sido totalmente descartados del acuerdo y no aprobados! La trampa está en que seguro que pretenden que dichos artículos ilegales sean "resucitados" a partir del año que viene y hasta final del 2.015. ¿No será que tienen miedo a que, de publicarse todos los detalles del acuerdo laboral, la propia administración laboral o cualquier ciudadano pueda impugnar su legalidad?

    ErantzunEzabatu
  2. http://www.diariovasco.com/v/20120907/economia/mutriku-recurre-diputacion-para-20120907.html

    ErantzunEzabatu
  3. ASpaldi ez nuen idazten hemen. Espero dezagun Usurbil Mutriku baino hobeto egotea.
    Hamaikabat, esan al dezakezue zein den Usurbilgo udalaren zor kopurua?

    ErantzunEzabatu