Ayuntamiento arruinado

fear-fiscal-cliff.jpg

El gobierno municipal y Aralar han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales del 2013. Un presupuesto que refleja que cerca de la quiebra o del precipicio económico nos encontramos.

Las grandes cifras económicas nos muestran a un ayuntamiento económicamente enfermo, como lo hemos ido adelantando en numerosas ocasiones.

La capacidad de inversión es un indicador relevante de la salud económica. En la próxima tabla mostramos el histórico de las últimas legislaturas. En ella podemos observar cómo en la legislatura de Xabier Mikel Errekondo la capacidad inversora pudo mantenerse gracias, principalmente, a las ayudas del Estado español (planes Zapatero).

Y también podemos observar el descalabro en la que se ha sumido el ayuntamiento desde que gobierna la alcaldesa Aizpurua (Bildu), sin apenas dinero para abordar nuevas inversiones. La cantidad destinada a inversiones para el ejercicio 2013 es la más pequeña, y de manera abismal, de las últimas 4 legislaturas. Como se puede observar en el plan de inversiones pactadas con Aralar (borrador del presupuesto de inversiones 2013) gran parte son inversiones de manteniento o de "supervivencia".

Este es el histórico de inversiones:

inbertisoak-aurrekontuetan-2000-2013.jpg

La otra lectura que se realiza de las grandes cifras presupuestarias es en el pozo en la que nos ha sumido el anterior alcalde Errekondo. Como se observa en la siguiente tabla su legislatura es la que tiene el "honor" de haber alcanzado los presupuestos municipales más elevados; pero, no por su capacidad inversora, sino por haber incrementado imprudentemente los gastos corrientes. Estos gastos son, básicamente, y aproximadamente, el presupuesto total menos las inversiones.

Estos gastos corrientes van a suponer en el 2013 el máximo histórico: el 87,16% del total del presupuesto. Una cifra increible si lo comparamos históricamente. Herencia directa de Xabier Mikel Errekondo: las inversiones descienden drásticamente pero los gastos corrientes (sueldos, compra de bienes y servicios, intereses y subvenciones) no se pueden reducir tan fácilmente; no sin conflictos.

Comparativa histórica entre el presupuesto total y las inversiones (en rosa el presupuesto total, en amarillo, las inversiones):

aurrekontuen-eta-inbertsioen-arteko-erkaketa-2000-2013.JPG

Por último una visión del crecimiento histórico de los gastos corrientes, especialmente irresponsable en la anterior legislatura de Errekondo. Algo que lo tendremos que sufrir en ésta, dado que Bildu y Aralar son incapaces de aportar soluciones a la ruina económica, salvo la de no hacer nada, o, hacer bastante menos.

Crecimiento histórico del Gasto Corriente:

porcentaje-gasto-corriente-2000-2013.JPG

Iruzkinak

  1. viva el apalancamiento económico. Y que los trabajadores de 32 horas (contando con duchas y tomas de cafe) arruinen el ayuntamiento. Y el pueblo sigue callao!!!! Ai ama.!!!!!!

    ErantzunEzabatu