Bildu y Aralar no quieren una escuela pública en Usurbil

no-escuela-publica.jpg

Eso se puede concluir después del presupuesto municipal para el 2013 que han pactado y aprobado recientemente.

Aún teniendo un colectivo de usurbildarras solicitando que el ayuntamiento facilite y haga las gestiones administrativas oportunas para que en Usurbil podamos tener una escuela pública; y no seamos una excepción en Gipuzkoa: El mayor municipio de Gipuzkoa sin escuela pública; aún teniendo en marcha, sin finalizar, un supuesto proceso participativo para acordar el modelo educativo "unificado" para Usurbil; Bildu y Aralar deciden hipotecar las cuentas municipales de la legislatura y destinarlas, mejor dicho, "entregarlas", a una ikastola privada.

Una ikastola que ha hecho público que tiene una situación financiera muy saneada; con un cash flow (beneficios netos + amortizaciones + provisiones) de más de 800.000 euros, nada menos.

Hace un año se aprobó el presupuesto municipal del 2012 con unas aportaciones importantes para la ikastola Aportaciones a la ikastola 2012 ) sin que la ikastola presentase ningún plan económico financiero creible a su proyecto de tercer edificio, que dicho sea de paso fue cancelado por ellos mismos por irrealizable. Aún siendo esa la situación, el gobierno municipal tomó la decisión de comprometer, en concepto de inversiones, 365.000 euros del presupuesto municipal para la ikastola como se puede comprobar en este documento (compromisos de crédito 2012) aprobado junto al presupuesto del 2012.

Posteriormente la ikastola ha estado trabajando en otro proyecto, bastante más reducido, aparentemente y según nos dicen, pues no se nos ha presentado en el ayuntamiento. Aún así, Bildu y Aralar están dispuestos a destinar muchísimos más euros a ese proyecto, subrayamos, el de una entidad privada. Nada menos que 765.000 euros como se puede ver en el documento siguiente, compromisos de crédito 2013, aprobado junto al presupuesto del 2013 y que compromete también al presupuesto del 2014.

En el debate respecto a los presupuestos municipales, el concejal portavoz de Aralar llegó a afirmar que no existe, a fecha de hoy, plan económico financiero sobre la viabilidad para construir el tercer edificio deseado por la ikastola y que sustente las aportaciones del ayuntamiento... pero que están de acuerdo con que se destine ese dinero a la ikastola privada. A esto se llama gestionar el dinero de todos y todas con responsabilidad. ¡Sí señor!

Es decir: un proyecto más pequeño, una ikastola privada con los bolsillos llenos, y el ayuntamiento... a poner más dinero. ¿Alguien lo entiende?

Mientras tanto:

Para la escuela pública, nada en inversiones...

... ni en intenciones.

Iruzkinak