No todo vale para compostar

juan-karlos-garitano-arrasate.jpgObservo perplejo cómo los responsables políticos de Bildu, en sus campañas para la implantación del compostaje comunitario, han considerado que "todo vale" para compostar en su desmesurado afán de lograr el zero zabor. Es decir, también utilizar los restos de alimentos cocinados de origen animal (carne, pescado, huevos, queso, leche, etc.,), en lugar de solo restos de origen vegetal.

Llevo más de ocho años compostando, después de haber sido formado siguiendo el Manual para el compostaje individual, facilitado en su día por la Diputación y en él, claramente, se desaconseja compostar residuos de cocina de origen animal. La legislación europea, reglamento 1774/2002 CE, que regula las condiciones del proceso de compostaje de biorresiduos de cocina), dice lo siguiente:

- El compostaje de biorresiduos de origen animal presenta un riesgo para la salud, tanto de los trabajadores y de los residentes en el entorno de las plantas de compostaje como de los residuos de compost.

- La gravedad de las crisis alimentarias padecidas en Europa entre los años 1999 y 2001 (dioxinas en piensos, peste porcina clásica, fiebre aftosa, vacas locas -encefalopatía espongiforme bovina-, etc.) puso de manifiesto que los subproductos animales pueden ser un importante vector de transmisión de enfermedades e intoxicaciones alimentarias, lo que impulsó a las autoridades comunitarias a regular el uso de estos subproductos animales (no destinados al consumo humano), que es de una exigencia enorme.

- Además, la calidad del compost generado es mala por el mayor riesgo de salinidad que representa, ya que este sistema de compost supone el tratamiento de bioresiduos más putrescibles, con cantidades más elevadas de agua, grasa, proteína y sal.

- Este compost limita considerablemente sus posibilidades de comercialización en áreas de jardinería, huerta y paisajismo.

- Al biorresiduo exclusivo de origen vegetal no le afecta este reglamento y la calidad de su compost es óptima para su uso.

Según el libro Compost, la forma natural de preparar abono para su huerto, de Ken Thompson, se desaconseja compostar con restos de carne, pescado, etc., ya que, "es muy difícil construir un recipiente o depósito para el compost que no pueda ser atravesado por una rata obstinada".

Ante esto, el reglamento 1774/2002 CE aconseja "considerar la posibilidad de restringir el compostaje a bioresiduos de origen exclusivamente vegetal". Por estas razones, en la última comisión municipal de Medio Ambiente planteé estos riesgos pero Josu Pereda, su presidente, no está de acuerdo con todos estos motivos. He decidido hacerlo público para advertir de los riesgos que genera este proceso de compost.

Juan Karlos Garitano (Portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Arrasate)

Iruzkinak

  1. La ultima de bildu y el compostaje, parece ser que dentro de poco vamos a tener que comprar una trituradora, ya que se quejan de que se tira mucho papel, pero no contentos co eso ahora dicen que no tiremoa las pieles de las frutas y de las verduras por que generan moscas, ¿que pretenden? ¿Que metas la mano en la basura para que la verdura se quede abajo... Dentro de poco nos obligara a comernos nuestra basura.
    Por cierto dentro de poco a los caserios nos tocara llevar la basura a santuenea cada vez mas lejos, mientras ellos se ahorran la gasolina yo pago lo mismo k wl pueblo ensucio mi coche y gasti mi gasolina..., eso en mi pueblo es robar al contribuyente...asi es usurbil. UN pueblo donde aparentar ser ricos es su unica meta

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina