El “residuo oscuro” (I)

bolsa-de-basura-negra.jpgEn astrofísica se denomina "materia oscura" a una materia que no somos capaces de detectar con la tecnología actual, pero cuya existencia se puede deducir a partir de otros efectos que causa en la materia visible, tales como planetas, estrellas o las galaxias. Según algunos teóricos sólo el 10% del universo sería visible, y el resto sería "oscuro".

Con el tema de las basuras nos estaría pasando algo similar. Con el puerta a puerta (PaP), la basura, el "residuo oscuro" existe, pero a diferencia que en la astrofísica, ésta se puede medir... lo que ocurre es que los que controlan la información nos la quieren esconder y manipular.

El 29 de mayo de 2013 solicitamos por escrito al concejal de medio ambiente las preguntas abajo señaladas. Se nos contestó cortésmente -como tantas otras veces- que en breve se nos contestaría. Durante este plazo hemos seguido insistiendo para que se nos contestara, hasta tal punto que incluso los del Zero Zabor se sumaron a nuestra petición. Por fin, el pasado 7 de octubre -después de más de 4 meses de espera- hemos recibido una "respuesta".

Estas eran las preguntas realizadas:

- Datos de los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

- Peso (en Kg) de las diferentes fracciones en las que se diferencian los residuos, mes a mes. Los datos que estén diferenciados entre los generados en los domicilios y los generados en los polígonos industriales, que los datos no estén mezclados.

- Que los datos no sean sólo sobre lo recogido por el ayuntamiento o Garbitania, sino todos, también los recogidos por San Marcos o empresas privadas.

- ¿Qué criterios se utilizan para calcular el autocompostaje?¿Cuántas familias autocompostan?

- ¿Cuánto cobra el ayuntamiento por cada kilo de vidrio?¿Quién paga?

- ¿Cuánto cobra el ayuntamiento por cada kilo de envases?¿Quién paga?

-  ¿Cuánto cobra el ayuntamiento por cada kilo de papel/cartón?¿Quién paga?

- ¿Cuánto paga el ayuntamiento por cada kilo de orgánico?¿A quién se le paga?

- ¿Cuánto paga el ayuntamiento por cada kilo de rechazo?¿A quién se le paga?

- ¿A dónde se lleva el orgánico?¿Cuál es su recorrido?

- ¿Cuánto compost regresa de vuelta a Usurbil y en qué se emplea?

Nos parecían preguntas sencillas de contestar para una gestión supuestamente "modélica" de los residuos, tal como somos conocidos en Gipuzkoa y un poco más allí.

En breve, colgaremos las respuestas recibidas...

Iruzkinak