El “residuo oscuro” (III)

basura-3bis.jpgContestando a una persona que se pregunta quién es el que ha contestado a las preguntas realizadas por el grupo municipal de Hamaikabat, aclarar que ha sido el técnico de medio ambiente, mediante un correo electrónico. Es decir no existe un informe ni documento similar.

Iniciamos comentando la respuesta a nuestra primera solicitud; es decir, recabar datos desde el 2007.

En la primera frase se contesta que sólo se facilitan los datos desde que el ayuntamiento se encarga de la recogida de los residuos. Increíble error. El ayuntamiento se ha encargado de la recogida durante décadas.

Luego se nos presenta un enlace a la página web del ayuntamiento. ¡YA ERA HORA!

Y finalmente, se nos dice que los datos anteriores a 2009 no están disponibles en el ayuntamiento -cuestión increíble- y que los tiene la mancomunidad de San Marcos. Pues hemos hecho un pequeño esfuerzo y hemos localizado esos datos públicos; y no sólo los de Usurbil, sino los de todos los municipios de la mancomunidad. Aquí están; gratis para todo el mundo:

datos-oficiales-municipios-2007.pdf

datos-oficiales-municipios-2008.pdf

Los datos del 2008 ya los utilizamos en el escrito publicado el 27 de febrero del 2010, en vísperas de la consulta realizada en Usurbil: Razones para votar ; concretamente en la siguiente tabla:

Folleto resultados.pdf

No queremos aburrir al personal que números y porcentajes, aunque sí invitamos a que se realice ese análisis. Solamente queremos resaltar la importancia desinformadora que tiene no aportar los datos de los años 2007 y 2008.

Si comparamos los residuos recogidos esos años con los recogidos en los meses inmediatamente posteriores se ve claramente que milagrosamente desapareció un 35 - 40 % de los residuos (la basura turista).

A partir de la primavera del 2010 los datos que se nos ofrecen es una mezcla de los residuos domésticos y los residuos recogidos en los polígonos industriales donde nos encontramos con grandes generadores de residuos (el Hipermercado Urbil en lo que se refiere a orgánicos; y Eman, que genera decenas de toneladas de cartón, por poner unos ejemplos muy reconocibles).

Esta mezcla de residuos de diferente origen camufla la basura turista; y, como no se nos facilita los residuos generados en los polígonos previamente y gestionados por gestores privados y se nos esconde las cantidades que se gestionan desde el ayuntamiento desde el 2010; pues, ante las tablas desinformativas colocadas en la página web del ayuntamiento nos quedan dos opciones: dudar de su validez y de su buena intencionalidad, o, hacer un acto de fe, y creérnoslas.

Iruzkinak

  1. Esta vez escribo en castellano yaque parece que es la lengua oficial de este sitio. primera cuestion. A vosotros os falta transparencia pues no poneis los supuestos datos del año 2007. segundo, no teneis en cuenta como a afectado la crisis y el descenso del consumo. un poco de rigor.

    ErantzunEzabatu
  2. Egunon Unax. (en castellano más adelante)
    Eskerrik asko programazio akatsari buruz oharpena egiteagatik.
    Gustukoa dugu egin diguzun beste oharpena; hau da, populazioari buruzkoa eta horrek zure ustetan zabor gutxiago izatea justifikatzen duela. Ondo ulertu dugu, ezta?.
    Jakin dezazun 2007an INEko datuekin (Instituto Nacional de Estadística) Usurbilen 5.718 lagun bizi ginala, eta 2013-an, dagoeneko 6.100 lagun bizi garela. Beraz, gutxi gora behera 400 lagun gehiago. Honek esan nahi du %7 gehiago bizi garela. Iruditzen zaizu krisiari leporatu dakiogula zabor sortze beherakada? Ein batean bai, baino guztia?
    INONDIK ERE EZ.

    Buenos días Unax.
    Gracias por darnos a conocer el error de programación que impedía visualizar los datos del 2007.
    Nos gusta el segundo comentario que nos haces, el que hace referencia al descenso del consumo (y de los residuos) debido a la crisis, si es que te hemos entendido bien.
    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el 2007 en Usurbil vivíamos 5.718 personas; en el 2013 ya superamos los 6.100; es decir, más o menos 400 personas más. Un 7% de personas más.¿Crees que es atribuible tu supuesto descenso de la generación de residuos a la crisis? En parte sí. ¿Pero todo? ROTUNDAMENTE NO.

    ErantzunEzabatu
  3. flojo, flojo. Y ahora direis como el ministro español ese que todos ganamos mas y gastamos mas y creamos mas basura.

    ErantzunEzabatu
  4. En Astigarraga también ocurre!!!

    http://h1astigarraga.wordpress.com/2013/11/05/los-milagros-del-puerta-a-puerta-3/

    ErantzunEzabatu
  5. Unaxen kasua ohikoa da eta ezker abertzaleko hainbat akolitoen moduan ba euskararen auzia astindu behar du arrazoi piskat lortzeko. Baina, noski, 700 biztanle gehio dauzkan herri batek, krisia gora behera, kaka-zabor gehio ekoiztu behar derriorrez. Eta hor ez dago bueltarik. Bai, egia da, atez atekoa mirariak eragiten ditu, sistema horrekin funtzionatzen ez duten herrien kontura, noski.

    ErantzunEzabatu
  6. Que la basura viaje clandestinamente u oficialmente, es lo mismo. Nosotros ya hemos resuelto nuestro problema de la incineradora. El tema de los vertederos (actuales y futuros que no se harán en Usurbil) es un problema del resto de Gipuzkoanos. Esa es la solidaridad de los usurbildarras, esa es nuestra aportación al Zero Zabor, y esa es la opinión de nuestra alcaldesa. olé!!!!

    http://www.usurbilonline.com/view_news.php?id=1181917#

    ErantzunEzabatu