Gaztetxea eta udal erantzukizuna

okupak.jpg

Gazte talde batek (=Itaya; =Ernai) legez kanpo Ugartondoko lokal bat okupatu eta "gaztetxe" bezela bataiatu ondoren hainbat ekimen burutu dituzte bertan: kontzertuak, pelikula proiekzioak, hitzaldiak, dantza saioak eta afaritxo bat edo beste.

Herriko alkateak gai honekiko hasera eskaxa azaldu zuen (Okupazioa herritarren interesen aurka) eta hasera haseratik erraztasun guztiak eskaini dizkie (udal materialak eta baliabideak dohainik utziaz, segurtasun neurriei erreparatu gabe ekitaldiak egiten utzi eta bestelako kolaborazio motak).

"Gaztetxearen" bultzatzaileek haseran adierazi ziguten "autogestioan" oinarrituko zutela beren ekimena, era "normalizatu" batean udal lokalak erabiliaz ez zituztela egingo; baina, errealitateak erakutsi digu "autogestioaren" bertsio burgesa dutela "gaztetxearen" bultzatzaileek. Gure kalkuloen arabera, azken urtean, hogei bat eskaera egin dituzte udaletxeari gaztetxean bertan ekintzak burutzeko materiala eskatuz, eta besteren bat udal eraikin publikoak erabiltzeko.

Errealitate honek beste irakurketa ere badu. Udal gobernua, alkatea buru duela, zer-nolako axolagabekeriarekin aritu da? Inolako segururik kontratatu gabeko ekimenak bultzatzen ditu lasaitasun osoz; eta desgraziren bat gertatzen bada? nor da erantzule?

Beste elkarteei, diru-laguntzak eskatzeko, edo beren ekimenetan aritzeko, baldintza mordoak eskatzen zaizkie: jaurlaritzako edo udal erregistroa altan egotea, kideak aseguratuak izatea, ertzantzaren segurtasun baimena izatea, kiroletan adibidez kiroldegiko abonatuak izatea kirolari guztiak, etabar, etabar.

Zergaitik diskriminazio hau?... A... noski ba!!! Gazte hauek beren (Sortu, BilduEH) "gaztetxoak" dira.

El gaztetxe y la responsabilidad municipal

Un grupo de jóvenes (=Itaya; =Ernai) ocupó un local de Ugartondo ilegalmente y después de bautizarlo como "gaztetxe" han realizado actividades varias: conciertos, proyecciones de películas, cursos de danza, seminarios y alguna que otra cena.

La alcaldesa mostró un comienzo decepcionante (La ocupación en contra de los intereses de los usurbildarras) y desde el comienzo les ha ofrecido todo  tipo de facilidades (poniendo a su disposición gratis todo tipo de recursos municipales, permitirles actividades sin preocuparse de las medidas de seguridad y otro tipo de colaboraciones).

Al comienzo los promotores del "gaztetxe" nos informaron que su actividad se basaría en la "autogestión", que no realizarían el uso "normalizado" de locales municipales; pero, la realidad nos ha mostrado que estos promotores tienen un visión "burguesa" de la "autogestión". Según nuestros cálculos, en el último año, han solicitado una veintena de veces materiales y recursos para la realización de actividades en el propio "gaztetxe"; y alguna que otra solicitud de uso de inmuebles públicos.

Esta realidad tiene otra lectura. El gobierno municipal, con la alcaldesa a la cabeza, ¿con qué despreocupación ha actuado? Promueve actividades sin la contratación de seguros, con toda la tranquilidad del mundo; y, ¿si ocurre una desgracia?¿Quién responde de ello?

Al resto de asociaciones, a la hora de acceder a subvenciones, o a la hora de permitirles actuar en su actividad, se les solicita cantidad de requisitos: estar dados de alta en el registro de asociaciones del gobierno vasco o del ayuntamiento, tener a los miembros de la asociación asegurados, conseguir autorizaciones de la ertzantza, en actividades deportivas por ejemplo, que todos los participantes, tengan pagado el abono del polideportivo, etc. etc.

¿Por qué esta discriminación?... Ah... ¡pues claro!... Estos jóvenes son sus "chavales/as" (los de Sortu y/o BilduEH)

Iruzkinak

  1. Hay que cuidar bien a la cantera. Estaría bien saber a cuanto asciende la factura de los gastos de ese local (luz, agua,...) porque o todos jugamos con las mismas reglas o como decís estariamos ante un caso de discriminación o de favoritismo inaceptable. Bien está denunciarlo.

    ErantzunEzabatu
  2. Paso a diario por ese lugar y siempre lo veo cerrado. Eso es okupar un lugar?, con "okupas" que duermen en casa?. ja. Y otra cosa, autogestión no significa ni gorroneo, ni poner el cazo, ni estar llamando a la ventanilla del ayuntamiento correspondiente para pedir ayuda para sacar adelante sus actividades. Es otra cosa.

    ErantzunEzabatu
  3. Gora Gaztetxea eta okupa mugimendua!

    ErantzunEzabatu
  4. Los verdaderos okupas eran los que estaban en Teresanea Unax y esos fueron desalojados por orden de un alcalde de la izquierda abertzale que sudo por la camiseta española. Asi que Unax y konpania no vengais por aquí a soltar vuestro grito de guerra como si fuerais ahora los defensores del movimiento okupa en Usurbil. Manipulatzaile gezurteroak!

    ErantzunEzabatu
  5. Al anterior.
    Aquellos que fueron invitados a abandonar teresaenea no eran usurbildarras ni tenian intencion de realizar ninguna actividad constructiva para el pueblo. Ademas la casa no estaba en condiciones. fue despues cuando fue arreglado el tejado por el ayuntamiento.
    Los que ahora estan okupando teresaenea son usurbildarras y participan actibamente en el gaztetxe por loque esta justificada su okupacion.
    No queremos vivir en casa de nuestros aitas hasta los 50.
    Este sistema capitalista dominado por los bancos que desaucian no deja otra opcion de medidas alternativas como la okupacion y la autogestion.

    ErantzunEzabatu
  6. Pues tras haber arreglado el tejado, haberles enviado una nueva "invitación" para que volvieran no?. O sea que los okupas que no sean de usurbil que se busquen la vida en otra parte no?. Muy solidario Unax. Además no sabía que en usurbil para ser okupa uno tenía que organizar actividades en el pueblo. Eso Unax te lo has inventado o viene en alguna ordenanza del ayuntamiento. En Usurbil hay mucha gente que participa activamente en el pueblo y además cumple con sus obligaciones. Por cierto, a continuación la "invitación" enviada por el ayuntamiento de usurbil a los okupas de teresanea para que se largaran de alli http://www.youtube.com/watch?v=hIlMlnDnb6M . Y pensar que eso lo hizo la izquierda abertzale.

    ErantzunEzabatu
  7. Ai ama... zenbat ignorantzia eta jakin gabe hitz egitea.

    Arreta deitu nahian dabil hamaikabateko "enmaskaranturen" bat?

    ErantzunEzabatu