Atez Atekoarekin bateragarriak ez diren azpiegiturak

tmb12.jpg

Hace unos días el gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacía público su "propuesta", a finales de la legislatura por cierto, para la resolución del problemón de la basura en Gipuzkoa.

Propuesta que se resume a 4 páginas, redactadas de una manera propagandística, y sin ninguna base técnica (que se sepa): Propuesta de infraestructuras.pdf

En esta ocasión nos vamos a centrar en una de las infraestructuras que incluyen en su propuesta: La planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB). El año 2013 se inauguró en Bizkaia una planta de TMB, por lo que no nos equivocaríamos que la que se construya en Zubieta sea algo similar. En este documento se explica con todo lujo de detalles en qué consiste: Planta TMB de Bilbo.pdf

Según la propuesta de la diputación de Gipuzkoa, en la planta de TMB circularían al año 130.000 toneladas de residuos. Dicen textualmente: "Las 130.000 toneladas de fracción resto serán llevadas a una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), en Zubieta."

tmb1.jpg

También indican que "mediante el tratamiento mecánico-biológico se recuperará parte de la materia para su posterior compostaje o reciclaje...".

Es clarificadora esta frase dado que si hay materia compostable están aceptando que lo que va a gestionarse en la planta de TMB no es lo que en la jerga del sistema "puerta a puerta" llaman "fracción resto", absolutamente inerte (según ellos); sino que, estamos hablando de las bolsas de basura de toda la vida, donde todo va mezclado, materia orgánica incluida.

Por tanto, la planta de TMB no es más que un simple separador de residuos. Personas y sistemas electro-mecánicos clasificando los diferentes tipos de residuos.

En Gipuzkoa tendremos ciudadanos categorizados en dos bloques según nuestro empadronamiento. Aquellos que bajo el yugo del "puerta a puerta" les toque separar en su casa sus residuos y además pagar -vía tasas- la separación de la basura realizada en la planta de TMB; y aquellos, que simplemente dejen su basura para que se la separen en la planta de TMB.

Si nos remitimos a material de consumo interno de la izquierda abertzale ( ehbildu-hondakinak.jpg ) observaremos que afirman que el 50% de lo que salga de la planta de tratamiento mecánico-biológico va a ser recuperable y el otro 50% no va a ser contaminante. Con los parámetros "estrictos" de los del Zero Zabor, esto es imposible, ya que una planta de TMB es un paso intermedio, es un simple separador de la basura.

Y por último, ¿qué pasa con los lodos de la depuradora de Loiola?, ¿no se tienen en cuenta en esta propuesta?, ¿será que se asume que las cementeras, a modo de incineradoras clandestinas, son compatibles con el Zero Zabor?

Iruzkinak

  1. La necesidad de estas infraestructuras demuestra a las claras el fracaso del puerta a puerta como filosofia de separación de residuos. Una filosofía basada en la imposición que no ha cuajado en la gente y que lejos de acercar a la solución del problema de la basuras ha generado un nuevo problema donde no lo había. Un motivo añadido para la desunión y fractura de nuestra sociedad.

    ErantzunEzabatu
  2. Sin olvidarnos del engaño del "zero zabor" al reconocer ellos mismos la necesidad de vertederos para la fracción de rechazo que nunca se va a poder eliminar. Siempre habrá rechazo, por tando lo de "residuo cero" es mentira. Que no vayan engañando a la gente. El pap no acabará por cerrar los vertederos porque necesitará de ellos a menos que se contruya una incineradora. Y lo de los "vertederos de inertes" es de risa, otra gran mentira como lo demuestran los numerosos videos en youtube. Los "vertederos de inertes" en los que la basura se entierra en grandes balas o fardos de plástico herméticos no dejan de ser una broma cara y de mal gusto ya que producen olores pestilentes en el entorno y quejas entre los vecinos. Enterrar el problema no es solución a nada. Así que de vertederos inertes nada de nada. Ya basta de tanta mentira, manipulación y despilfarro!.

    ErantzunEzabatu
  3. Berdin berdina da zaborra banaduta eramatea edo ez eramatea? Usain berberak ateratzen dira? Ez.
    Bizkaian ez da zaborra ia banantzen beraz TMBko plantara dena nahasita iristen da, gero ta gehio banadu TMBra zabor gutxigo jungo da dena batera pilatuta.
    Fardoena ta youtuberen bideoak dira gaizki egindako kudeaketakoak, ez ateratzen diran fardo guztiak usainak dutela baizik ta gaizki egindakoak, edo zaborra banadu gabe batera bota dituztenean.

    ErantzunEzabatu